viernes, 30 de marzo de 2012

PRINCIPAL.JPG


Vuelos nacionales en Aeropuerto de Maiquetía marcan tendencia de movilización en Semana Santa

Maiquetía, 30 de marzo de 2012 (Prensa IAIM).- A partir de este viernes 30 de marzo arranca el operativo especial de Semana Santa en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, donde se estima un 10 por ciento de incremento en la movilización de pasajeros y el número de operaciones aéreas para este año, respecto al asueto de 2011.

Así lo informó el director de Despacho del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Cnel. Jesús Viñas, quién agregó que hasta el próximo martes 10 de abril confluirán en las terminales nacional e internacional cerca de 340 mil usuarios.

El crecimiento del turismo local y la alta demanda de vuelos nacionales continuarán la marcada tendencia de movilizaciones aéreas durante esta Semana Mayor, cuando se estima una afluencia cercana de 200 mil usuarios en territorio venezolano frente a los 140 mil promedios que transitarán por la terminal internacional.

La isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, figura como el primer destino de los venezolanos y extranjeros durante la temporada. La Dirección de Operaciones del IAIM y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizaron más de 50 vuelos especiales Maiquetía – Porlamar en este período, en aras de atender la alta demanda de viajeros en esta ruta y ofrecer mayor facilidad a los usuarios.

Asimismo, entre las rutas con mayor demanda desde Maiquetía figuran Barcelona, Puerto Ordaz y Maracaibo.

Por otra parte, el destino internacional que será más visitado esta temporada es Punta Cana, en República Dominicana, donde incluso las aerolíneas solicitaron cerca de 20 vuelos especiales; seguido de Aruba, Puerto España y otras islas del Caribe, Curazao, así como Miami.

Recomendaciones

En esta temporada el IAIM sugiere a los pasajeros tomar sus previsiones al momento de iniciar su viaje a fin de evitar contratiempos.

· Llegue al menos con tres horas de anticipación, sí se trata de vuelos internacionales, y dos horas para los vuelos nacionales.

· En caso de requerir alguna información, diríjase a los módulos de atención ubicados en los terminales nacional e internacional.

· Sí viaja con menores de edad, tramite previamente el permiso correspondiente, y recuerde tener vigente su cédula y pasaporte.

· El monto de la tasa aeroportuaria ya está incluida en el boleto aéreo, salvo que haya adquirido su pasaje antes del 17 de agosto de 2011. De ser éste el caso, deben pagarla en los mostradores de su aerolínea.

· Infórmese con su aerolínea sobre los artículos o productos permitidos en su equipaje de mano, en aras de facilitar los controles de seguridad.

· No descuide su equipaje y denuncie cualquier irregularidad ante los funcionarios de seguridad debidamente identificados.

· Utilice los servicios de transporte autorizados por el IAIM, así como las unidades del Sistema de Transporte Superficial (Sitssa).

· Cambie sus divisas en los establecimientos autorizados en el aeropuerto. Recuerde que es un delito cambiar divisas con gestores, evite riesgos por su seguridad.

· Si va a realizar un vuelo con conexión nacional o internacional, utilice el pasillo conector para realizar la transferencia hacia los terminales de forma cómoda, rápida y segura.

· Infórmese en las aerolíneas o consulados sobre las vacunas que requiere para ingresar al país de destino.

· Finalmente, si su vuelo presenta retraso, suspensión o alguna otra irregularidad, acuda a las oficinas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), ubicadas en ambos terminales, así como del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en el área de boletería, Nivel I, del terminal internacional.

MPPTAA/IAIM/EU/MEB/NC/VF


PRINCIPAL.JPG



Plan Nacional Semana Santa Segura 2012 reforzará controles en Aeropuerto de Maiquetía

Maiquetía, 30 de marzo de 2012 (Prensa IAIM).- En el marco del Plan Nacional Semana Santa Segura 2012, el Gobierno nacional desplegó a más de mil 200 efectivos de seguridad para resguardar el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ante el incremento de temporadistas previsto para este asueto, entre el viernes 30 y el martes 10 de abril.

Así lo informó el director de Despacho del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Cnel. Jesús Viñas, quién señaló que se reforzó la vigilancia de la terminal aérea con cerca de 700 agentes de seguridad aeroportuaria, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y policía del estado Vargas, entre otros.

Asimismo, dio a conocer que el aeropuerto cuenta con un importante contingente de inspectores del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), así como personal de Defensoría del Pueblo, entre otros, para velar por el derecho de los usuarios del transporte aéreo.

“Los operativos realizados este año han logrado estrechar los lazos de todos los organismos que hacemos vida en el aeropuerto, con el objetivo de afianzar la atención y protección de nuestros usuarios, procurando que las operaciones se efectúen de la forma más segura, eficiente y ordenada”, señaló Viñas.

En ese sentido, recomendó a los usuarios que eviten recurrir a los servicios de gestorías e intercambios de monedas extranjeras con personas no autorizadas, así como utilizar taxis y autobuses autorizados por el IAIM.

“Cada día afinamos más los mecanismos de vigilancia, pero necesitamos la colaboración de todos. Ya emprendimos acciones coordinadas con el Ministerio Público para llevar a los responsables ante los tribunales, para así evitar daños a los bienes e integridad física y psicológica de nuestros usuarios”, sentenció.

Por otra parte, el alto funcionario destacó que durante la temporada de la Semana Mayor también se incrementará la presencia de funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en los puntos de chequeo migratorio “para hacer los trámites del pasajero más expeditos”.

MPPTAA/IAIM/EU/MEB/NC/VF


jueves, 29 de marzo de 2012

JUEVES CULTURALES CON EL SAIME


100_6550.jpg100_6567.jpg


Caracas, 29/03/12.-Ahora todos los últimos jueves de cada mes el SAIME tiene programación cultural , la coordinadora de esta actividad Gisela de Pablos , manifesto que se realizaran actividades culturales y operativos de cedulacion.

Hoy se presentaron en la Plaza Miranda los grupos musicales de los trabajadores del SAIME llamando la atención, la cantante Suain Gil que se gano los aplausos del público que disfruto este evento, también, se presentaron el cantautor Manuel José y el soldado de acero Efren Clavo quienes deleitaron a todos los presentes con la bella música de nuestro folclor.

texto y foto: Gustavo García

martes, 27 de marzo de 2012

Ante negativa de Globovisión de cancelar multa Conatel interpuso acción judicial en el TSJ

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y presidente del Directorio de Responsabilidad Social, Pedro Maldonado, introdujo ante la Sala PolíticaAdministrativa del Tribunal Supremo de Justicia una acción judicial para que el prestador de servicio Globovisión cancele la multa que le fue impuesta por el ente colegiado en octubre del pasado año.

Martes, 27 de marzo de 2012

Maldonado informó que se está ejerciendo “una acción judicial que conlleve a que forzosa y judicialmente se le obligue al canal Globovisión a cancelar la multa que le ha sido establecida y que no han cancelado, habiendo trascurrido ya casi seis meses del momento en que se aplicó”.

Explicó que el Directorio de Responsabilidad le dio plazo hasta el primero de enero de 2012 para cancelar, “hasta esta fecha no hay ninguna medida cautelar en ningún tribunal que haya suspendido los efectos de la decisión de Conatel, Globovisión igualmente no ha pagado”.

Manifestó que “en ejercicio de todas las facultades que nos da la Constitución y la ley, en función incluso de la Ley de la Contraloría de la República que obliga a los funcionarios públicos a velar por el patrimonio público y entendiendo que esa multa ya forma parte del patrimonio público, estamos obligados a ejercer esta acción judicial para que el medio de comunicación cancele”.

Maldonado desmintió que el canal no pueda cancelar la multa

“Hay una comunicación emitida por el presidente de dicho canal de televisión, en abril o marzo del año pasado a sus accionistas en la cual hace un reparto de dividendos por el orden de los siete millones y medio de bolívares fuertes, no pueden decir que no tienen con qué pagar, eso se puede demostrar con las comunicaciones que repartió a sus accionistas y que forman parte de la acción que ellos llevan ante la corte primera contencioso administrativa, no pueden decir que no pueden pagar cuando han entregado a sus accionistas dividendos que son las ganancias o utilidades percibidas por la prestación del servicio”.

También expuso el Director que se están ejerciendo acciones de orden judicial.

Detalló que el Directorio de Responsabilidad Social tomó en su momento la decisión que correspondía en estado de derecho y se brindó a los representantes del canal su derecho a la defensa y al debido proceso. Indicó que quedaron demostradas violaciones al ordenamiento jurídico, y como consecuencia del impago, administrativamente el Estado venezolano no puede constreñir a nadie a pagar, por eso utiliza la vía judicial, establecida porla Constitución a los efectos que el incumplimiento de una acción administrativa le sea ejecutable a esa persona que se niega a pagar.

Triste y grave precedente para los medios de comunicación

Recalcó que es grave que un canal de televisión que tiene como obligación el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, como objetivo cimentar y promocionar los valores democráticos no pague una obligación que le ha sido establecida por un órgano que legítimamente tiene competencia para ello.

Explicó que no existe violación a la libertad de expresión porque el procedimiento administrativo está ajustado a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, especialmente a la Convención Americana sobre los derechos humanos, civiles y políticos, y a los marcos constitucionales de libertad de expresión: “Igualmente, hay una ley sancionada por la Asamblea Nacional que ha establecido y delimitado claramente cuales son los límites que los medios de comunicación tienen en el ejercicio de su actividad”.

Sentenció que la no cancelación de la multa genera intereses moratorios que están por el orden del 15 por ciento anual. "Ellos están de manera deliberada permitiendo que la multa que se les estableció por 9 millones, mes a mes siga engrosándose patrimonialmente por la cancelación de los intereses moratorios”.

lunes, 26 de marzo de 2012

aeropuerto 1039.jpg

Guardia Nacional incauta más de 10 kilos de cocaína en el Aeropuerto La Chinita

Maracaibo, 26 de marzo de 2012 (Prensa Aeropuerto La Chinita).- El Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 10,530 kilogramos de cocaína líquida, a una ciudadana de nacionalidad mexicana, quien pretendía embarcar desde el Aeropuerto Internacional La Chinita por el vuelo 116 de la operadora Copa Airlines con destino a Panamá, para posteriormente tomar la conexión a Cancún-México.

El hecho ocurrió este domingo a las 4.45 de la mañana, mediante un procedimiento de seguridad ejecutado en la terminal internacional de la sede zuliana, específicamente en el chequeo de rigor que realizan las autoridades castrenses.

Según fuentes del departamento de Investigaciones de La Chinita, la dama de 29 años de edad fue detenida por la Guardia Nacional y puesta a la orden de la Fiscalía; luego de detectarle manualmente y rápidamente una maleta contentiva de cocaína líquida impregnada en ocho chaquetas.

Al respecto, el coordinador de los Aeropuertos del estado Zulia, Marcos Amaya, señaló que estas labores del Comando Antidrogas, en conjunto con la policía aeroportuaria y el resto de los organismos del aeródromo, forman parte de los mecanismos de seguridad del Gobierno Bolivariano liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, para blindar a los aeropuertos y acabar con las mafias que quieren operar desde estas áreas de seguridad de Estado.

Gracias a estas políticas de seguridad reimpulsadas se han detectado diferentes delitos en las terminales aéreas, lográndose reforzar la protección de los usuarios y usuarias con la dotación de nuevos equipos y la vigilancia permanente de los cuerpos acantonados en cada sede.

MPPTAA/LACHINITA/VR/NC/VF

Adultos mayores marcharon en apoyo al Comandante Chávez


Gobierno Bolivariano garantiza el vivir bien

Adultos mayores marcharon en apoyo al Comandante Chávez

(Prensa Capital 25 Mar12) Desde tempranas horas de la mañana de este sábado adultos mayores de la ciudad capital se agruparon en la Plaza Washington de la avenida Páez de El Paraíso para respaldar la gestión de Gobierno del Presidente Hugo Chávez y las políticas de inclusión que sostiene el Ejecutivo Nacional a través de iniciativas como la Gran Misión En Amor Mayor.

Esta misión está dirigida a asignar una pensión equivalente al salario mínimo a todos los adultos mayores, hayan o no cotizado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), como una de las vías para erradicar la pobreza extrema en el país.

La caminata finalizó en la Plaza Madariaga, donde se realizaron actividades de relajación e hidratación para los adultos mayores, además de jornada de cedulación, inscripción en el CNE, nutrición y una gran bailoterapia.

La jornada fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Gobierno del Distrito Capital y la Misión Barrio Adentro Deportivo, como un solo gobierno que impulsa las políticas de inclusión.

El diputado Darío Vivas expresó que esta actividad forma parte del llamado que ha hecho el Presidente de mantener al pueblo en las calles. “El pueblo está respondiendo a la propuesta de gobierno de nuestro Comandante Chávez y a esta gran misión tan hermosa que nuestro Presidente ha colocado en función de las personas que por muchos años fueron pisoteados, marginados y excluidos”.

Aseveró que esta misión “Representa una oportunidad para visibilizar a nuestros abuelos y ofrecerles una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, destacó que los abuelos se han sumado a la concentración "con mucha alegría y entusiasmo para agradecer al Comandante Chávez por la inclusión de los adultos mayores y, especialmente, por la Gran Misión En Amor Mayor".

Vilma Noguera, presidenta del Club de Abuelos Las Abejas ubicado en la parroquia El Paraíso, expresó que el Gobierno Bolivariano con sus políticas de inclusión, ha tomado en cuenta a este sector tan necesitado como lo son los abuelos. “Le damos infinitas gracias al Presidente Chávez y le deseamos lo mejor en su recuperación”.

viernes, 23 de marzo de 2012

IMG_7944.jpgIMG_7946.jpgIMG_7948.jpg



Iniciada primera fase de rehabilitación de losas en el sector Charlie 1 del Puerto de La Guaira

La Guaira, 23 de marzo de 2012 (Prensa Bolipuertos).- Como parte del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de La Guaira, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) dio comienzo a la primera fase de rehabilitación de losas y acondicionamiento en el Almacén Charlie 1, de la terminal varguense.

Esta obra contempla la conformación de las losas de pavimento, levantamiento topográfico y el armado de las respectivas losas, que mejorarán el almacenamiento de la carga.

Al respecto, el director General del Puerto de La Guaira, GD. Fredy Perdomo Castellanos, indicó que “estos trabajos de infraestructura, forman parte del Plan de desarrollo y modernización que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, comandado por el Presidente Hugo Chávez Frías, viene realizando en todos los puertos del país”.

Esta rehabilitación se efectúa gracias al trabajo de 17 obreros, quienes laboran de lunes a sábado para culminar la obra en cuatro meses aproximadamente, según lo manifestó el gerente de Infraestructura de Bolipuertos, May. Ángel Brito.

“Estas mejoras contribuirán con un mejor acopio y movilización de la carga contenerizada”, recalcó.

Con estos avances, se busca beneficiar las operaciones portuarias en materia de exportación, importación y acopio; facilitando además la movilización y manejo de la carga contenerizada para efectuar el trabajo más expedito y eficiente.

MPPTAA/BOLIPUERTOS/RD/EF/NC


miércoles, 21 de marzo de 2012


logo cumbre.jpg


Seguimiento a las Cumbres de las Américas: tema de otro foro de Actores Sociales

De las cinco Cumbres de las Américas que se han realizado hasta el momento, han salido mandatos y compromisos. Mientras en la primera Cumbre, la de Miami, Estados Unidos, en 1994, fueron 59 los mandatos, en la tercera, en Quebec, Canadá, 2011, fueron 254. ¿Quién le ha hecho seguimiento a ellos? ¿Se han cumplido? ¿Han tenido algún impacto en los ciudadanos americanos?

Este es el tema central de un foro preparatorio a las VI Cumbre de las Américas, el cual se realizará mañana en Bogotá con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes analizarán el papel de los actores sociales en el seguimiento e implementación de los mandatos de estas reuniones hemisféricas.

El foro, que se cumplirá de 6 a 8 p.m. en la sede de la Escuela Superior de la Administración Pública –Esap- (Auditorio Principal Camilo Torres, Calle 44#53-37- CAN, Bogotá), tendrá como invitados especiales a representantes de dos redes sociales internacionales caracterizadas en el seguimientos a estas Cumbres.

Una de ellas es la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, una plataforma que asocia a más de 250 organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, académicos, representantes de sectores sindicales y empresariales, movimientos sociales, juveniles y de la sociedad política de América Latina y el Caribe.

En representación de esta Red, que tiene como misión defender y promover la buena gobernabilidad democrática, el estado de derecho, los derechos humanos y la participación sociedad civil en América Latina y el Caribe, estará Carlos Ponce, su coordinador general, quien disertará sobre el impacto de estas Cumbres y lo que han significado para el futuro de los ciudadanos del hemisferio.

La otra red social es el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos –INVESP-, una iniciativa de un grupo de investigadores universitarios que se reunió para crear un centro para la investigación en relaciones internacionales y en ciencias sociales y políticas y con impacto en la opinión pública y de proyección internacional. La experiencia de este Instituto y las Cumbres de las Américas estará a cargo de Francine Jácome, integrante de su junta directa.

En el foro también participará Socorro Ramírez, coordinadora de los debates preparatorios y de la participación de actores sociales en la VI Cumbre de las Américas, quien presentarán lo que se ha hecho hasta el momento y queda por hacer para garantizar la participación activa de los actores sociales en la reunión de más alto nivel del Hemisferio.

Este encuentro será una oportunidad para mirar qué tanto se ha avanzado con la realización de las anteriores Cumbres teniendo en cuenta que de cada una de ellas han salido mandatos concretos, por ejemplo:

· I Cumbre: Miami, Estados Unidos, 1994. Esta Cumbre aprobó 59 mandatos basados en 23 temas, entre ellos sobre la búsqueda común del crecimiento y la prosperidad, la consolidación de la democracia y una mayor integración para mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

· II Cumbre: Santiago de Chile, Chile, 1998. Su declaración final contiene 27 iniciativas sobre preservación y fortalecimiento de la democracia, justicia y derechos humanos, integración económica y libre comercio; erradicación de la pobreza y discriminación.

· III Cumbre: Quebec, Canadá, 2001. La declaración final presentó 254 mandatos en 18 temas, entre ellos sobre democracia, derechos humanos, justicia, seguridad hemisférica, sociedad civil, comercio, gestión de desastres, desarrollo sostenible, desarrollo rural, crecimiento con equidad, educación, salud, igualdad de género, pueblos indígenas, diversidad cultural y la niñez y la juventud.

· IV Cumbre: Mar del Plata, Argentina, 2005. De esta Cumbre surgieron 52 mandatos sobre crecimiento con empleo para enfrentar la pobreza, formación de la fuerza laboral, micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo, marco para crear trabajo decente y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

· V Cumbre: Puerto España, Trinidad y Tobago, 2009. La Cumbre resaltó 88 compromisos sobre la prosperidad humana, la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública y la gobernabilidad democrática, entre otros.

· I Cumbre extraordinaria: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1996. De esta Cumbre salieron 140 mandatos sobre la atención en la educación, la agricultura sostenible y la forestación, las ciudades y comunidades sostenibles, los recursos de agua y las zonas costeras, la energía y los minerales.

· II Cumbre extraordinaria: Monterrey, México en 2004. La Cumbre resultó en 72 mandatos sobre crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza, desarrollo social y gobernabilidad democrática.

En este foro también han confirmado su presencia representantes de las directivas de la Esap, que darán las palabras de bienvenida, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que como país anfitrión expondrá lo que ha significado para Colombia y será para el hemisferio esta nueva versión de la Cumbre de las Américas.

Fuente : Prensa VI Cumbre de las Américas

“La Cumbre de las Américas hará del continente un territorio menos vulnerable frente a desastres naturales”

Las deliberaciones y conclusiones de la VI Cumbre de las Américas deben servir para promover en el continente un trabajo de reconocimiento del riesgo y procurar así que las regiones sean menos vulnerables a los desatres naturales, estimó Carlos Iván Márquez, autoridad colombiana encargada de la prevención y atención de desastres naturales.

“Hay que promover un trabajo de reconocimiento del riesgo para que las regiones sean menos vulnerables y se pueda tener mejores capacidades que permitan generar conciencia y procedimientos comunes que le sirvan de manera integral a todas las comunidades de América“, aseguró Márquez, director del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desatres de la nación andina.

En diálogo con el equpo de prensa de la VI Cumbre de las Américas, el funcionario confió en que la VI Cumbre de las Américas sirva también para que los Gobiernos adopten una política de sensibilización entre sus ciudadanos sobre los efectos del cambio climático (...) El intercambio de conocimientos entre las naciones nos permitirá ahondar en los efectos que generan para los países las emergencia originadas por la furia de la naturaleza, o por la influencia del hombre“, concluyó.

El tema de los desastres naturales es uno de los cinco ejes sobre los que tratarán los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34 naciones participantes en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará del 9 al 15 de abril en el puerto caribeño.

Fuente : Prensa VI Cumbre de las Américas

Empresarios de las Américas asumen cinco retos globales

Bogotá (20/03/2012). Utilizar la globalización como herramienta para agregar valor a las industrias, innovar hacia una infraestructura inteligente, invertir en educación, hacer buen uso de los recursos naturales y aumentar la participación del sector privado en los proyectos de desarrollo social en los países de América son los cinco grandes retos que asumirán el próximo mes de abril, los directivos de unas 500 compañías multinacionales del continente, que se reunirán a instancias de la VI Cumbre de las Américas, en la caribeña Cartagena de Indias.

La tormenta financiera que sacudió al planeta en los últimos años llevó al sector privado del hemisferio, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a plantear estos cinco desafíos que buscan --de la mano de los gobiernos—fortalecer la competitividad del continente frente a otras regiones del mundo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos por medio del aumento en el volumen del comercio entre los países

Según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno “la idea es usar esta Cumbre para mirar los grandes retos que hay por delante, los retos que sirven para cerrar muchas de las brechas que han tenido las Américas” pues, en su opinión, “hay muchas oportunidades de negocios en las Américas para demostrar que podemos ser parte de la solución de la economía mundial”.

La Cumbre de Empresarios de las Américas busca materializar acuerdos público-privados en estos cinco frentes de trabajo, que permitirán modernizar las exportaciones y hacer más competitivo al continente en el contexto de la economía global.

Los empresarios estarán acompañados en su Cumbre por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil, Dilma Rousseff; y, de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

Según el programa oficial de la Cumbre, la utilización de la globalización como una herramienta para agregar valor a las distintas industrias de la región “se logra a través de inversiones públicas y privadas encaminadas a desarrollar ciencia y tecnología para volver más eficientes las redes de producción y distribución”.

En una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos a 70 directivos de multinacionales del continente, el 89% contestó que lainfraestructura física es el mayor problema de conectividad de la región. De ahí que el segundo reto planteado por los empresarios sea encaminar las políticas públicas hacia el mejoramiento de autopistas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles utilizando nuevas tecnologías para dinamizar el comercio y contribuir al desarrollo sostenible.

La misma encuesta, presentada la semana pasada en la sede de la OEA en Washington, reveló que el 88% de los líderes empresariales consideran que la escasez de trabajo calificado es el principal obstáculo para el crecimiento de sus negocios.

Por esta razón, los empresarios plantearán como tercer reto la necesidad de invertir en educación por medio de alianzas público-privadas, para lograr un mayor cubrimiento de mejor calidad dentro de la población, y así fortalecer el capital humano, apostándole a la economía del conocimiento.

El cuarto desafío que abordarán empresarios y gobiernos es la buena utilización de los recursos naturales para contribuir al desarrollo sostenible de los países. Se deben crear políticas estatales apoyadas por las compañías que logren establecer el equilibrio entre las necesidades actuales y la conservación del patrimonio natural para las futuras generaciones.

El quinto reto planteado por los empresarios es lograr una sinergia entre el gasto de los gobiernos y los programas de Responsabilidad Social Empresarial de las compañías para desarrollar proyectos sociales encaminados a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Según el sector privado incluir nuevos grupos de la población a niveles de consumo de la clase media es una transformación necesaria para traer más prosperidad al hemisferio.

Fuente : Prensa VI Cumbre de las Américas

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956