La Piedrita: Una labor incalculable dentro de la comunidad de El 23 de Enero
Primicias24.com – El colectivo La Piedrita conjuntamente con el consejo comunal,
desde hace 25 y dos años, respectivamente, han llevado a cabo una labor
incalculable dentro de la comunidad, que se ha visto beneficiada el sector económico,
social y cultural.
Nelson Santana, pintor de amplia trayectoria nacional e internacional, responsable
de todos los murales existentes en la comunidad de La Piedrita, ha llevado a cabo una
incansable labor en pro de su colectividad, colaborando, sin ningún beneficio económico,
en cuanto a la parte cultural se refiere.
Identificado como izquierdista por naturaleza, ha emprendido una tarea revolucionaria al
velar porque se respeten los derechos de cada uno de los habitantes, y al encargarse de
la ambulancia que presta servicio, nos sólo a La Piedrita, sino también a las comunidades
restantes que forman parte de El 23 de Enero.
Santana recordó en exclusiva para Primicias24.com, que el colectivo se conformó como una
necesidad de enfrentamiento con el hampa, porque a mediados del año 1986, los espacios
donde hoy se ubica la comunidad de La Piedrita, eran tomados por la delincuencia, que
a diestra y siniestra asesinaban a un gran número de jóvenes.
En este sentido, Valentín Santana, junto a otros compañeros decidieron enfrentarlos para poder
dominar los espacios, “cuatro de nuestros combatientes cayeron en la lucha, pero también tuvo
sus frutos porque hoy en día me atrevo a apostar que este es uno de los sectores más libres
porque se puede transitar a cualquier hora sin temer a ser asaltado y mucho menos asesinado.
Tanto así, que las personas dejan sus carros abiertos y cuando vuelven encuentran sus
pertenencias intactas”, expresó Nelson Santana, mejor conocido como “El Pintor”, quien asegura
que el nivel de seguridad que tiene comunidad es producto de las normas que han ido estableciendo
con el paso de los años.
“El que viene en paz se recibe en paz, pero el que viene en guerra se combate”
Luego que el Colectivo La Piedrita, lograra dominar sus espacios, sus integrantes fueron implantando una serie de reglamentos que no violaran los derechos de unos y otros, si no que por el contrario contribuyera a una vida en sociedad en paz. Por ejemplo, si una persona va a hacer una fiesta en su residencia, tiene que notificarlo con anterioridad y pasar una lista de invitados para impedir que coleados o saboteadores causen conflictos, así como también, el organizador tiene que recordar que hay vecinos a los que debe respetarles sus horas de sueño.
“No se trata de dictadura, si no de orden”, agregó Santana.
Este tipo de medidas, se han mantenido durante más de 25 años y han ayudado al fortalecimiento y a la integración de la comunidad.
En cuanto al sistema de seguridad, “El Pintor” acotó que cuentan con un circuito de televisión por cámaras, con el que mantienen vigiladas todos los accesos hacia La Piedrita y que del monitoreo de las mismas se encarga todo el personal que conforma el colectivo.
En el caso de la ambulancia, la cual es conducida únicamente por Nelson Santana, y que fue adquirida a través de rifas, donaciones y ventas de cuadros, los dos años que lleva en funcionamiento, ha trasladado a más de 400 personas a diversas partes de Caracas, así como también diferentes centros asistenciales, públicos y privados.
“Nunca sabré a qué hora me toca salir con una emergencia, pero sí tratamos que por seguridad no sean a altas horas de la noche, con esto no es que seamos elitescos, si no más que las emergencias realmente sean emergencias, y no cosas como que se le encajó la uña del pie a alguien (…) con esto hemos aprendido cuestiones jurídicas que ignorábamos, por ejemplo que no se deben recoger heridos en la calle si no hay autoridades presentes, porque si se muere en el camino, acarrea problemas legales”, manifestó “El Pintor”.
Cabe destacar, que al momento de la adquisición de la ambulancia, todo el colectivo recibió una capacitación por parte de defensa civil sobre cómo actuar ante una emergencia y cómo deben prestarse los primeros auxilios. Sin embargo, ningún miembro del colectivo está apto para inyectar a algún paciente porque desconocen cuál va a ser la reacción de este.
El colectivo La Piedrita tuvo variaciones, porque nació bajo la figura de combatir el hampa y con el paso del tiempo se fue desdibujando hasta tener confrontaciones políticas con los denominados de “derecha”.
“Esto ha tenido un costo político, porque mientras unos nos ven mal, otros nos califican como héroes, pero en la villa del señor hay de todo, nosotros creemos que el verdadero líder de esta revolución es el pueblo heroico de Simón Bolívar y nosotros como pueblo somos comandantes y tenemos que defender la revolución”, expresó Santana.
Dentro de la revolución, el colectivo ha estado en contra de las injusticias sociales que se vivieron, según “El Pintor”, durante muchos años, por eso los ideales están basados en la defensa de la revolución siempre y cuando sea a favor del pueblo.
“Este grupo de trabajo dentro de El 23 de Enero, me atrevo a apostar que es el grupo más creíble porque la línea de nosotros no es burócrata, nosotros cuando podemos ayudar a alguien lo hacemos de todo corazón y a cambio de nada. Por ejemplo, en mi caso con los traslados de la ambulancia lo único que he obtenido es satisfacción y una tarjeta telefónica que me regaló una señora para que la llamara”, recordó con una sonrisa de agrado.
“La idea no es hablar bonito, la idea es hacer, es construir y fortalecer la revolución”
En cuanto a la justicia social, Santana cree que siempre se encuentran personas que son más fáciles de manipular y la comunidad de La Piedrita se ha captado, porque sufrió los atropellos de la IV República, donde la policía realizaba allanamientos sin pedirle permiso a nadie, desaparecían a cualquiera, rompían puertas y ventanas, y eso ya no ocurre con la revolución y es lo que la comunidad agradece.
Con respecto a los consejos comunales, son vistos como una nueva figura para el pueblo, pero forman parte de la ideología que se implanta en una sociedad, que hasta no hace mucho tiempo era completamente capitalista.
Nelson Santana, expresó que “es una tarea que no ha sido fácil, porque cuando a la gente le dicen que tienen que trabajar por la comunidad sin ningún tipo de remuneración a las personas les cuesta asimilarlo. La idea, es que este poder comunal realmente se vea, que en realidad veamos que el pueblo tiene el poder. La única forma en que yo veo que se puede fortalecer esta revolución, es a través de la parte ideológica y política del pueblo, porque tampoco podemos caer en que voy a combatir por algo ahora y de repente me la tumben de las esferas, porque si yo tengo el poder como pueblo la idea es que a mí se me respete como pueblo, es difícil que dentro de la parte ideológica”.
Valentín Santana para El 23 de Enero
Nelson Santana, hermano de Valentín, lo califica como un líder fundador del colectivo La Piedrita, quien ha sido un compañero del que han aprendido, a través de incontables hechos como revolucionarios.
Por ello, expresó que “como ser humano tiene sus cosas buenas que son bastantes y sus cosas malas que son pocas, pero es parte del equilibrio del ser humano de la persona. En mi caso es mi hermano cuando tengo que verlo como revolucionario lo veo como tal y cuando tengo que verlo como hermano lo hago, es parte de lo que se aprende dentro de este proceso”.
Valentín Santana es la figura máxima dentro de El 23 de Enero, por quien muchos habitantes de la comunidad sienten respeto y admiración, por la labor que ha llevado a cabo a lo largo de 25 años.
Consejo comunal de La Piedrita
El consejo comunal de La Piedrita, como el resto de los consejos comunales creados en todo el territorio nacional, es una organización donde son los habitantes de un sector quienes se encargan de velar por los intereses y necesidades de la comunidad, así como también de cooperar en la facilitación de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participación popular.
El consejo comunal participa activamente en el diseño, consulta y cumplimiento de instrumentos jurídicos relacionados con la participación popular y la asesoría institucional, asistencia técnica y crediticia a los ciudadanos y ciudadanas.
Hace aproximadamente dos años, antes que se designara el actual consejo comunal de La Piedrita, existía un proyecto de remodelación de viviendas, donde el primer planteamiento de las personas que emprendieron el propósito, fue una bloquera en la comunidad, en vista de la necesidad que se generó en el sector con la llegada de la Misión Tricolor, que al principio, según manifestó en exclusiva para Primicias24.com, Robert Escalona, vocero principal del consejo comunal, trabajaba muy bien, pero con el paso del tiempo se fue notando un déficit de bloques.
“Por nuestra mente nunca pasó que nuestro comandante Chávez, iba a avocarse a la comunidad de tal manera que cada comuna deba tener una bloquera”, añadió.
Antes de esta decisión del Gobierno Nacional, el consejo comunal de La Piedrita, había hecho las averiguaciones para la adquisición de una bloquera de concreto, y de la noche a la mañana, parte del tren presidencial se apersonó a la zona para inspeccionar la labor que como comuna conjuntamente con el colectivo, llevaban a cabo, así como para verificar si la comunidad contaba con los espacios necesarios para instalar un bloquera ecológica.
“Esta es la primera bloquera ecológica que a nivel de comunidad existe en el país, pues esta funciona con una arena ecológica que nos traen de Santa Teresa”, dijo Escalona, al tiempo que agregó que prevén que en las próximas semanas empiece el funcionamiento de la bloquera, una vez culminado los trámites necesarios en cuanto a corriente se refiere, ya que necesita 220 trifásico.
Cabe destacar, que los obreros que laboran en la bloquera ecológica de La Piedrita, fueron capacitados en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda con cursos de seguridad industrial.
La comunidad de La Piedrita, también cuanta con una cocina, donde laboran mujeres que habitan en el sector. Este proyecto, se fue dando conjuntamente con el trabajo de la Misión Tricolor, cuando esta abastecía de material, no había mezquindad y el pago era bueno.
“Cuando se politizó el pago, tuvo un declive del 70% (…) la Misión llegó como eje principal que se distribuyó a otras comunidades como la del Bloque 12, Los Arbolitos, Sierra Maestra, Santa Clara, Juan 23, El Mirador y Los Hijitos, que entre todas sumaban 1.200 obreros, por eso nuestras mujeres de La Piedrita hacían alrededor de 720 almuerzos diarios”, dijo Robert Escalona.
Luego de un tiempo en funcionamiento de la cocina, fueron habilitadas dos sucursales más, debido a la distancia que hay entre comunidad y comunidad, y al trabajo de logística que implicaba la entrega de los alimentos.
Según lo manifestado por el Vocero principal de La Piedrita, en la actualidad no se encuentra en funcionamiento, dado que la Misión dejó de prestar servicio, sin embargo, las mujeres colaboradas continúan allí, esto con esperanzas de que “nuestro Comandante ha dicho en sus discursos sobre el reimpulso que va a darle a la Misión (…) confiamos en lo que él dice porque aquí quedaron muchas viviendas a mediados y las familias están viviendo incomodas”.
Para solventar el problema de agua que a veces se genera en la comunidad, La Piedrita cuenta con una cisterna, un camión volteo, NPR y un camión 350, destinados a ayudar a las personas que lo necesiten.
El servicio de la cisterna, es totalmente gratuito para aquellos que se comunican con el colectivo o con el consejo comunal. La misma, es abastecida en El Paraíso y cada vez que se utiliza vuelve a llenarse para mantenerse activa ante cualquier eventualidad que se puede presentar.
Como parte de todos los programas sociales impulsados por el Ejecutivo Nacional, las cachamas llegaron a La Piedrita como un proyecto de la fundación Ciara, quienes ejecutaron la propuesta luego de haber inspeccionado la comunidad. Para instalar una unidad de cachama, fueron recuperados espacios que antes eran utilizados como vertederos de escombros y basura.
Por otra parte, el taller de herrería llegó también a La Piedrita con la Misión Tricolor debido a los trabajos que se hacen de sustitución de casas, pues necesitan rejas, ventanas y protectores.
Robert Escalona, quien también es jefe de obra, empezó la labor con 16 niños y 4 adultos quienes tuvieron la disposición de aprender a laborar en pro de la comunidad, por ello fueron capacitados en la utilización de máquinas de soldar, trozadoras y seguridad industrial. Luego de todo el taller de iniciación y la práctica en el taller de herrería, los obreros están aptos para buscar empleo en empresas privadas.
“Desde hace un año se han hecho rejas, puertas, ventanas, balcones, protectores, pecho e´ paloma, porque hay que enseñarles a los jóvenes que en tiempos de guerra el trabajo comunitario es el que ayuda a sacar el país adelante”, expresó Escalona.
“El que nunca ha visitado el sector, cuando escucha La Piedrita, piensa que se vive azotado por un colectivo, con leyes que nada más las impone él y otra cantidad de cosas que son totalmente erróneas. La gente escucha de La Piedrita y piensa que todo es represión, que no se dejan hacer fiestas, que los portones después de las 9:00 de la noche no abren y es falso, por medidas de seguridad los portones abren con controles remotos que sólo tienen miembros de la comunidad, por ende el que no tiene no entra.
La comunidad cuenta con vigilancia desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche de manera permanente y después de las 9:00 la misma pasa a ser flotante, es decir, estamos vigilados las 24 horas del día, lo que nos hace 100% seguros, libres de drogas y de anarquía”.
La opinión de Robert Escalona, coincide con la de Dalmaris Milano, vocera principal de contraloría social, quien resaltó que gracias a la organización con que cuentan en La Piedrita, hoy en día todo es paz y tranquilidad.
Por su parte, Carmen Tiberia, parte del comité de finanzas, informó que son una comunidad con alrededor de 1.700 personas, lo que representa un estimado de 1.050 familias, donde no existe la mezquindad. “Gracias a esto nos vemos como un ejemplo hacia otras comunidades”.
Entre los planes a futuro, el consejo comunal espera poder obtener tres nuevos locales. El primero de ellos, destinado a la casa de la cultura, donde el profesor Nelson Santana, pueda impartir clases de pintura y muralismo, esto para darle más auge a la cultura muralista que durante años sirvió a los revolucionarios para identificarse ante los demás.
El segundo local, prevén habilitarlo para una sede del consejo comunal, donde las personas puedan acudir y logren ser atendidos con mayor dedicación.
Finalmente, el tercero, lo solicitan para ampliar los espacios de un abasto socialista con el que actualmente cuentan, pero la dotación de entre 3 o 4 toneladas de alimentos no es suficiente para La Piedrita y las comunidades aledañas.
.
Tags: colectivo, consejo comunal, La Piedrita
Muy buen trabajo, al publicar todas estas fotos, muy completo, genial la fabrica de bloques
ResponderEliminar