martes, 8 de septiembre de 2009

Homenaje a TITO METAL



Toda una leyenda urbana sin dudas fue el pana TITO METAL, vilmente asesinado en febrero de 2007 en el sector de Carapita, este personaje de nuestra Caracas de riesgos y violencia fue encontrado e identificado muerto en la morgue de Bello Monte el domingo 11 de febrero siendo un ser que profesaba su amor a el rock and roll en sus ramas mas revolucionarias lo podríamos conseguir donde la movida rock en su genero metal, siempre colaborando con volantes de los próximos tokes y repartiendo periódicos alternativos, todo el tiempo con la revolución del hombre y que otro mundo era posible y necesario, siempre con un morral a su espalda hablándonos de sus proyectos entre ellos facilitador de la misión cultura en la Pre-jefatura de Pérez Bonalde en Catia y debes en cuando compartiendo bebidas espirituosas con los panas en los conciertos o en algún lugar donde siempre era bien recibido y respetado. Un rumor paso a la realidad mas que confirmado fue velado la semana pasada en la Funeraria LA FE en la Calle Colombia de Catia, un personaje que jamás será olvidado por los que compartimos con el y que sin dudas no entendemos el por que de su muerte, siendo este un ciudadano digno de emular el cual con su ejemplo de solidaridad, pacifismo y socialismo siempre nos inculco, nos dejo sin despedirse. PAZ a sus restos siempre te recordaremos.

JAVIER XAVIER

A continuación El articulo de prensa donde narran la penosa muerte de nuestro hermano

“TITO METAL “

“Esos desalmados nos arrebataron a Tito”

Tito Ramón Guevara llevaba 46 años trajinando de un lado a otro. Siempre bonachón. Sus casi 100 kilos de peso no lo detenían en lo absoluto. Lo conocían en Las Lomas, en el 23, en San Agustín, en Petare, en La Vega. A todas partes que iba, siempre con una sonrisa en los labios y un mensaje de amor, paz y esperanza.

Cuentan quienes lo conocieron, que cuando el actual presidente de la Republica ni siquiera pensaba aparecer en la palestra publica, ya Tito Ramón andaba de un lado a otro, organizando a la gente, promoviendo cines clubes, círculos de estudio. “Fue un amante de la paz .Era todo un revolucionario, pero nunca quiso nada con armas, ya que siempre solía decir que todo era un problema ideológico”. Refiere Mariño, un panita del 23.

Por algunos lares capitalinos era conocido cariñosamente como “Tito Metal”, pues un buen día decidió armar un grupo de rock, el cual, aseguraba, le servia para desestresarse en los momentos difíciles que le toco vivir. Muchos lo conocían de lejos cuando lo veían subir con su guitarra al hombro. Pero también le metía a la artesanía, lo que le ayudaba, en algo, para sobrevivir. Además colaboraba con varios periódicos alternativos, los cuales incluso distribuya en varios puntos de la ciudad.

Tito Ramón era un “todero” intelectual. Leía de todo, le metía a la literatura política, pero también sabia mucho de cultura general. Era todo un come libros. Se graduó en filosofía (estudio de las lenguas) en la Universidad Central de Venezuela y actualmente estaba metido en la Bolivariana sacando sociología, pero además estaba de frente con la gente de la Misión Cultura.

Chávez asumió el poder, pero el siguió en los mismo de siempre, en su eterno trajinar, dando clases particulares a los jóvenes del barrio, en su interminable conversadera con los vecinos y amigos, con su guitarra bajo el brazo y su morral lleno de libros leídos y por leer.

Quizás el inmiscuirse en tantas actividades lo alejo de tener una relación seria y estable con mujer alguna. “Ya habrá tiempo para los amores. Ahora hay demasiadas cosas por hacer” decía en tono jocoso cuando lo acosaban con el tema.

Actualmente vivía en el bloque 10 de las Lomas de Urdaneta, en Catia, junto con su abuela y un hermano suyo que es invidente.

Los últimos pasos. Lamañana del viernes 9 de febrero presagiaba tormenta. Una fuerte brisa soplaba en todas direcciones y varias fueron las puertas que batieron a su paso. Tito Ramón se calzo una chaqueta de cuero y salio a eso de las 9:00 am para comprarle una medicina a su abuela. A su regreso, leyó uno de los libros que cargaba en su morral, acomodo un paquete de periódicos que debía entregar al día siguiente, se cancho su boina roja y se marcho. Dijo que iba para el Teresa Carreño, donde habría un cato oficialista.

Esa noche no regreso a su casa, pero un vecino del barrio aseguro haberlo visto por los alrededores de la estación del Metro de Bellas Artes a eso de las 10:30 pm. Esa noche supuestamente estuvo en Carapita en casa de un amigo. Al día siguiente lo vieron por los lados de Catia, aproximadamente a las 9:30 am, repartiendo sus periódicos. Ese sábado tampoco fue a su casa a dormir.

El domingo por la mañana la familia recibe una llamada telefónica, donde una persona conocida le comunica que en la morgue de Bello Monte esta el cadáver de un hombre, muy parecido a Tito Ramón. El llanto fue general. Su abuela, su hermana, su sobrina y su joven hermano invidente, no podrían creer lo que estaban oyendo. ¿Cómo entender que TITO se fuera así, sin despedirse siquiera ¿. Se impuso la sensatez y acordaron trasladarse hasta la Medicatura para corroborar la información.

Un pariente entro a reconocerlo. Tito estaba allí, sobre una camilla metálica. Con sus pelos despeinados y la piel blanca como la leche, sin su boina roja, los ojos semiabiertos de par en par. Su espalda ancha albergaba ahora múltiples hematomas y en sus piernas se pudieron apreciar numerosos rasguños, como si lo hubieran arrastrado después de quitarle la vida. El protocolo de autopsia revelo como causa de muerte: Traumatismo craneal.

Luego se supo que llego a la morgue proveniente del hospital Miguel Pérez Carreño, a donde lo había llevado una comisión de los bomberos que lo encontró agonizando en la calle 7 de Carapita.

Exterminio. Para la familia es difícil entender y asimilar que TITO ya no esta entre ellos. Ratifican que era un hombre pacifista, aunque reconocen que este, sin entrar en detalles, les había dicho meses antes que alguien lo estaba amenazando de muerte. “Esos desalmados nos arrebataron a Tito”, repiten a coro sus amigos, vecinos y familiares.

Hay parientes que van mas allá y acusan de su muerte a elementos vinculados con la oposición, uno de los cuales ya estaría identificado pro las autoridades.

“Se trata de una persona que logro infiltrarse en el grupo donde hacia vida política Tito. Nosotros pensamos que se trata de una campaña de exterminio contra los dirigentes populares y revolucionario. En diciembre también secuestraron y mataron a un joven de nombre Eleazar Ortiz, que también vivía en las Lomas de Urdaneta, que era integrante de la Coordinadora de Caracas y trabajaba en la imprenta nacional, era también de las Lomas. Ese mismo mes hallaron muerto en Baruta a Osme, que se la pasaba en la esquina caliente .La policía solo dijo que había sido victima del hampa. Pensamos que el Presidente Chávez debe ponerse las pilas, pues están utilizando la inseguridad como excusa para arremeter contra humildes trabajadores y servidores revolucionarios”, refiere Mariño, el del 23.


FUENTE: CRONICA NEGRA | WILMER POLEO wpoleo@la-cadena.com


Domingo, 25 febrero de 2007 / Ultimas Noticias / pagina 50

1 comentario:

  1. hola a todos los camaradas a los 4 años de la muerte de mi amigo y pana y recordado tito metal ramon guevara me viene los recuerdos cuando nos conocimos en el liceo nocturno 19 de abril en el año 1989 en propatria ese camarada que todo joven debe emular con su sencilles carisma elocuencia entregado en cuerpo y alma por la revolucion mucho antes de que saliera a luz nuestro comandante en jefe hugo chavez recuerdo que hablamos de marx de engles de el che creamos el grupo submarino purpura y el ya militaba en el submarino rojo escribimos mucho en contra de carlos andres perez nos hicieron persecuciones y preciones hasta que tubimos que retirarnos del liceo pero la amistad continuo hasta dos dias antes de su partida y siembra eterno amigo tito metal donde estes ilimina esas mentes confusas que no saben a donde van camarada tengo pendiente darte un homenaje con todos mis panas rockeros poetas escritores y familiares amigos tito nunca morira el vive y vivira en el eterno recuerdo de tus amigos qu8e viva tito carajo patria socialista o muerte venceremos y estamos venciendo camarada luz y elevacion a tu alma angel guillen rockangel

    ResponderEliminar

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956