martes, 8 de septiembre de 2009

Venecia mata Facebook


Presidente Hugo Chávez es ovacionado en el Festival de Cine de Venecia
> Firmó autógrafos y saludó a cientos de admiradores durante el estreno del
documental Al sur de la frontera, del estadounidense Oliver Stone

El presidente venezolano Hugo Chávez asistió ayer al estreno mundial del documental Al sur de
la frontera, del director estadounidense Oliver Stone, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La película describe en 75 minutos, los cambios políticos vividos en el continente a partir de su elección en 1998.

Vestido con traje negro y corbata roja, Chávez, durante su recorrido por la alfombra roja del legendario Palacio del Cine estrechó manos, firmó autógrafos y saludó a pequeños grupos de militantes de izquierda que lo esperaban con banderas rojas y pancartas con la cara del legendario Che Guevara. “Bienvenido Presidente”, rezaba una de
las pancartas.

La presencia de un jefe de Estado venezolano para el lanzamiento mundial de una película es un hecho inédito en la historia del festival más antiguo del cine. Chávez llegó acompañado por
una delegación, encabezada por su canciller, Nicolás Maduro; el escritor anglo-paquistaní Tariq Ali; el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta y el director de la Muestra de cine, Marco Mueller.

Al sur de la frontera suele presentar a Chávez sonriente, aclamado por el pueblo y evita abordar
asuntos delicados internos y de actualidad como las protestas de los opositores y las críticas a la censura de la prensa.

“Chávez es un fenómeno, un héroe”
, aseguró Oliver Stone a la prensa, quien estima al líder venezolano por haber sido “el primer mandatario latinoamericano que desafió al Fondo Monetario Internacional, cuya política causó graves desastres económicos en todo el continente”.

Stone, de 62 años, ganador de tres premios Óscar por el guión de
la película El expreso de medianoche (1978), la dirección de Platoon (1986) y Nacido el 4 de julio (1989), considera que “Chávez encarna el cambio que vive actualmente América Latina”. Con respecto a la experiencia vivida durante la realización de esta cinta, para lo que debió permanecer en Caracas por varios días, Stone aseguró que la falta de libertad de expresión que critican los medios de comunicación y la oposición venezolana no es cierta. “Si vas a Venezuela, el 80 o casi el 90 por ciento de los medios están en contra de Chávez. Dicen cosas muy duras sobre él y lo permite, no castiga a esas personas y están aún ahí, mientras que, por ejemplo,en Estados Unidos “eso no pasaría”, dijo el cineasta.

RENACIMIENTO EN LA PANTALLA GRANDE
El presidente Chávez, quien asistió al estreno del documental Al sur de la frontera como invitado especial de Oliver Stone, señaló que éste representa una parte del renacimiento de América Latina. “Stone es un genio de la cinematografía, a él le llegaron los aires de Suramérica,el documental es una buena forma de rendir tributo a nuestros pueblos. Oliver es un gran trabajador,un buscador de historias verdaderas y estoy muy feliz de acompañar a todo el equipo de producción del documental”, dijo.

Al ser consultado sobre el festival, Chávez refirió que “es lo mejor que hay en el mundo, estoy muy honrado, he venido a hacer tributo, estoy como uno más, no vengo acá como Presidente. Como decía Benedetti (Mario, escritor uruguayo), el sur también existe, en este festival se pondrá el Sur en primer plano, con mucho afecto y respeto a la verdad”, agregó.

También el jefe de Estado, Hugo Chávez, aseveró que el nombre de Venezuela proviene de Venecia, de allí la hermandad de estas dos tierras. “Venezuela es como Venecia, porque somos navegantes”, y subrayó que “sólo la unión de nuestros pueblos nos hará libres y verdaderamente humanos”. Insistió en que se trata de hablar de la unidad y de llevar este
pensamiento por todos los rincones. Como quien recuerda su razón de estar en ese lugar Festival
Internacional de Cine de Venecia-,el mandatario gritó: ¡Viva Oliver!

Visión veraz y profunda
Aunque la crítica nunca es unánime en cualquier tema del arte,mucho menos con un alto componente político, el documental de Oliver Stone sobre el presidente venezolano Hugo Chávez cambió el sentido de la Mostra de Venecia. Lo hizo en forma positiva porque, además del espaldarazo de buena parte del público y de algunos especialistas, se inscribió entre los materiales que tratan de dar una visión objetiva y profunda sobre una personalidad latinoamericana.
El filme fue una experiencia liberadora”, aseguró Stone, al exhibir una película que en 75
minutos resume la experiencia de Chávez como mediador en una misión de paz para liberar rehenes en Colombia.

”Un jefe de Estado aclamado por su pueblo de forma mayoritaria, que se reveló como un fenómeno;viajamos mucho para ver el cambio increíble por el cual atraviesa Venezuela”, destacó el director.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (y su esposo el ex dignatario Néstor
Kirchner, Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Raúl Castro (Cuba), Fernando Lugo (Paraguay) y Rafael Correa (Ecuador) aparecen en entrevistas en el documental.


FUENTE: ESPECIAL
CIUDAD CCS | aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956