sábado, 25 de enero de 2014

Investigadores carabobeños fomentan programa educativo de convivencia solidaria

Mppcti y Fonacit se suman a la pacificación de Venezuela
Investigadores carabobeños fomentan programa educativo de convivencia solidaria
El proyecto cuenta con el apoyo del periódico Ciudad Valencia, de Radio Nacional de Venezuela Región Central, de la Oficina Nacional Antidrogas, del Proyecto Infocentro, del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Defensoría del Pueblo y de las Librerías del Sur

Prensa Fonacit / Magaly Toro

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) ha entregado, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), recursos económicos a investigaciones científicas orientadas a la gestión del conflicto, la seguridad ciudadana y la construcción de paz.

Tal como lo manifestó, recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, “este 2014 tiene que ser el centro de pacificación social”. Como jefe de Estado, se puso al frente de esta gran misión “para reconstruir a Venezuela de este gran irrespeto a la vida”.

Uno de los proyectos que está respaldando el Fonacit, desde 2012, es: “Prácticas discursivas para la convivencia y la solidaridad a través del programa Transeúntes de la palabra. Investigación-acción participativa en el Liceo Bolivariano Pedro Gual, Valencia, estado Carabobo”.

Con este proyecto de lectura y escritura, un grupo de investigadores académicos atiende a unos 700 adolescentes, estudiantes de una institución en la que se registraban altos índices de situaciones conflictivas y roces.

María Auxiliadora Castillo, profesora de la Universidad de Carabobo (UC) y encargada de este proyecto, subrayó la idea de poner la ciencia al servicio del pueblo. "No es la ciencia elitesca que sólo se hacía en las universidades autónomas, únicamente para un grupo reducido. Es la posibilidad de que las comunidades, profesores, estudiantes, también se involucren en temas científicos", señaló.

El proyecto recibe apoyo de organizaciones comunitarias, movimientos sociales y entes gubernamentales, como el periódico Ciudad Valencia, la Radio Nacional de Venezuela Región Central, la Oficina Nacional Antidrogas, el Proyecto Infocentro, la Defensoría del Pueblo, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y las Librerías del Sur.

La responsable técnica académica indicó que este trabajo busca la transformación de las prácticas discursivas de los estudiantes, los maestros y de la comunidad en general para resolver, por la vía de la argumentación razonada, los conflictos.

Castillo destacó la importancia del sustento científico para la creación de políticas públicas; al igual que la participación de la comunidad en acciones de prevención de la violencia. “Los maestros deben conseguir nuevas formas de acercarse a los jóvenes y conocer sus códigos, sus gustos; lo que es significativo para ellos”, enfatizó.

Detalló: “Es el conocimiento científico aplicado a la educación para tener una comprensión más profunda del impacto que tienen los encuentros con manifestaciones culturales (teatro, periódico mural, cineclub, fotografías, estampados de franelas y actividades de lectura y escritura en general) en la prácticas cotidianas de los adolescentes”.

Todos por la paz
Según los investigadores del programa Transeúntes de la Palabra, en los liceos, pueden ocurrir agresiones verbales; pero, con la formación y la argumentación bien fundamentadas, se pueden dirimir esas diferencias y no llegar a la violencia física.

Por su parte, el docente William Porras, coordinador de la Cátedra Libre Mario Benedetti, hace su aporte al proyecto, ofreciendo talleres de lectura de textos literarios.

Porras es de los que piensa que, "la libertad, la igualdad, la justicia y la paz no se negocian”. Manifestó que se están realizando diversas reuniones con las comunidades, cuyo propósito es mostrarle a la ciudadanía de qué manera puede prevenir el delito en su localidad, permitiendo así que se integren al Movimiento por la Paz y la Vida para la pacificación del país.

El licenciado en Educación, egresado de la Universidad de Carabobo, indicó que, además de la investigación antes mencionada, tuvo la oportunidad, en 2012, de participar, en otro proyecto financiado por el Fonacit denominado “Mi Canaima: una nave emancipadora, de integración y soberanía en la educación bolivariana, para la lectura y la escritura”. Se trató de una investigación acción participativa en la Escuela Bolivariana Fundación Mendoza de Valencia, a partir de la cual crearon un Centro de Investigación en Tecnologías Educativas para el Socialismo, en el sector La Quizanda.

Esta semana, María Auxiliadora Castillo y William Porras participaron en un segmento informativo dedicado a la ciencia necesaria en el espacio de la noticia meridiana de VTV, que se transmite cada miércoles, de 12:45 m. a 1:00 p. m.

Los investigadores anunciaron que tienen previsto expandir el programa Transeúntes de la Palabra a todo el país, con el fin de despertar el interés en el colectivo y alejar a los adolescentes de la violencia y del ocio.

Es necesario mencionar que, en 2013, el Fonacit asignó más de 12 millones de bolívares para llevar adelante cerca de 45 investigaciones en materia de seguridad ciudadana, justicia y paz. Estas investigaciones aportarán mecanismos para prevenir la violencia en el país, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Fotos: Sebastián Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956