sábado, 26 de diciembre de 2009

10 años Cumplió Radio Rebelde 91.5 fm La voz comunitaria de Katia


Hoy 13 de Diciembre del año 2009 celebrando los 10 años de esta su emisora comunitaria que va de la mano con la revolución Bolivariana de Venezuela, hacemos un llamado a todos los que se auto denominan ¨REVOLUCIONARIOS¨ a unir sus 10 dedos y en ellos apoyar la cabeza, respirar profundo y analizar que acciones son necesarias para fortalecer este proceso de cambio que aun se encuentra en gestación, y tratar de visualizar el motivo por el cual aun no germina. En este momento vienen a mi mente las palabras del Che:

¨Cuando se produjo la invasión norteamericana en Guatemala, trate de formar un grupo de jóvenes como yo para hacer frente... En Guatemala era necesario pelear y casi nadie peleo. Era necesario resistir y casi nadie quiso hacerlo.¨

(Che Guevara, entrevistado en sierra Maestra por Masetti)


12 Diciembre
Misa de Aguinaldos 7 de la mañana
El padre Gustavo Carrillo, productor de Radio Rebelde, con 5 años en esta emisora, cultor popular, actualmente posee el premio Municipal de Cultura Popular ya que esta al frente del grupo ¨Proyecto San José¨ el cual esta compuesto por niños desde los 6 años allí aprenden cantos y bailes originarios de nuestras tierras.

Compartimos con nuestros vecinos niños y adultos que se encuentran en el refugio de la Ciudadela Bolivariana de Catia. Luego de escuchar la misa llena de cantos propios de nuestras regiones como los aguinaldos, los mismos fueron coreados por los presentes, guiados por el cuatro, maracas y tambor, charrascas y amor que se podía oler en la brisa mañanera, tomamos todos un delicioso desayuno cortesia del Sr. Efrain Chafardett (Nvo. Gerente del refugio) y su equipo con los cuales compartimos en armonía y humildad este momento tan agradable como es el rescate de nuestras tradiciones que no es mas que nuestra identidad.


13 de Diciembre
A partir de las 12 de mediodía de hoy comenzaron a llegar personas de diferentes lugares de Caracas para desearle a Radio Rebelde Feliz Cumpleaños, ya entrada la tarde ebullia la amistad sincera de quienes ya nos conocíamos y los que por primera vez se encontraban se contagiaron del ambiente. Todos llegaban con una colaboración, hermoso ver como compartimos el pan de jamón, las hallacas, la ensalada, torta y por supuesto las bebidas espirituosas. Se compartió como lo que somos una familia. Gracias a los productores, sus espos@s, hij@s, herman@s, amig@s, colectivos, consejos comunales, comités de salud, club de la 3ra edad, vecin@s...por regalarnos tan maravilloso día.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Luigino Bracci Roa: “Tenemos que fabricar las tecnologías”


Luigino Bracci Roa siempre simpatizó con la izquierda, sin embargo jamás participó en una política activa hasta el año 2001, cuando aún era estudiante de la Universidad Central de Venezuela, y se vio envuelto entre obreros, empleados y algunos profesores quienes pedían la realización de una nueva constituyente universitaria. “Ese fue un hecho que me hizo despertar el nivel de conciencia y que además me preparó para involucrarme de frente con la lucha por el proceso revolucionario en abril de 2002” expresa, dejando ver su lado más sensible. Sentado en un banquito de la plaza El Venezolano, la tarde de un martes de diciembre, el comunicador alternativo concede una entrevista exclusiva para Ciudad CCS.

—¿Qué hiciste durante el golpe de Estado en abril de 2002?

—El 13 de abril formé parte de esa cantidad de personas que estuvieron en la calle exigiendo que regresara el presidente Chávez y ese es un hecho histórico que valoramos mucho, más ahora cuando estamos viendo lo que ocurre en Honduras.

—Fuiste parte de Aporrea, un medio alternativo que nació justo cuando se necesitaba romper el cerco mediático…

—Efectivamente Aporrea nació en mayo de 2002, después que ocurrió el golpe de Estado. Martín Sánchez, Gonzalo Gómez y otras personas iniciaron la página web. En junio de ese año me uní a ellos y trabajábamos fuertemente para presentar noticias veraces, oportunas y desde el punto de vista popular sobre lo que realmente estaba ocurriendo en Venezuela. Era una forma de romper el cerco mediático que tenían para ese tiempo las televisoras y las agencias de información tradicionales.

LO ACADÉMICO Y POPULAR DE LA MANO

En su carácter de comunicador no académico, Bracci plantea enfocarse más en el fondo que en la forma para que la comunicación sea efectiva y cumpla con su finalidad: divulgar verdades.

—¿El trabajo de los comunicadores populares y académicos debe desarrollarse conjuntamente o cada uno por su lado?

—Pueden trabajar juntos pero cada uno respetando la forma de trabajo del otro. El comunicador social tradicional fue a una escuela donde le enseñaron muchas cosas importantes pero también patrones que están errados. El alternativo y el popular no manejan ciertas técnicas, pero tienen formas de expresarse, de hablar y de mostrar la información que le llega mucho más al pueblo. Entonces lo que hay que hacer es prescindir de la forma y enfocarnos en el fondo para divulgar las verdades.

—¿Qué opinión te merece el Colegio Nacional de periodistas?

—Yo les veo como una de tantas ONG de derecha que se la pasan dando declaraciones en contra del gobierno y que se activan sólo cuando hay que defender un medio de oposición. Además, todos sabemos muy bien que el Secretario General del CNP aquí en Caracas, Roger Santodomingo, fue el dueño y editor de Noticiero Digital, que nadie en este mundo pudiera considerar eso periodismo. Era una página donde se llamaba al fascismo a atacar a la gente, a matar al presidente Chávez, donde se divulgaban las direcciones y los teléfonos de muchachos líderes estudiantiles universitarios. Entonces ese señor no puede venir a hablar de Derechos Humanos o de libertad de expresión, porque no tiene moral para ello.

—Estuviste trabajando para YVKE Mundial como webmaster, ¿por qué te fuiste de allí?

—YVKE Mundial fue un proyecto muy bonito, lamentablemente se decidió cambiar la directiva de la emisora y en su carácter de medio estatal, todos sus cargos son de libre remoción y en cualquier momento se puede reemplazar a alguien, sin embargo nunca nos quedó claro por qué se hizo esa remoción, no nos dijeron si estábamos haciendo un mal trabajo o si nuestra labor no satisfacía la forma de trabajo de los medios públicos y, ante esa situación, yo tomé la decisión de retirarme.

INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA

Para Bracci, quien es especialista en el tema de software libre, es fundamental para la Nación dominar las tecnologías y fabricarlas.

—¿Cuál es la importancia del software libre en materia de soberanía nacional?

—Hoy tenemos un problema grave con las tecnologías de información y es una especie de versión moderna de intercambiar oro por espejitos, como lo hicieron los conquistadores al llegar a América. Solemos ostentar tecnologías que no sabemos qué hay detrás de ellas, ni cuáles son las intenciones de quienes nos las venden, por eso no basta con ser usuarios sino que las conozcamos, las dominemos y sepamos fabricarlas.

FALTA MUCHO EN EL TRABAJO CULTURAL

—¿Cómo crees que está el trabajo cultural en Venezuela?

—Es un buen comienzo lo que estamos haciendo pero todavía nos falta mucho, porque cuando abres el periódico ves que la cartelera de cine sigue dominada en un noventa y tanto por ciento por películas extranjeras. Seguimos siendo muy dependientes del entretenimiento que viene del exterior, y eso ha modificado mucho nuestra cultura. Venezuela y Latinoamerica en general tienen una cultura muy rica y tenemos que empezar a mostrarla y trabajar para su desarrollo.

—Pero con la construcción de un centro comercial como Millenium Mall en el municipio Sucre, donde contribuyeron reconocidos funcionarios públicos, no es fácil avanzar en el aspecto cultural.

—La burocracia es un problema grave que tenemos actualmente. A mí me preocupa bastante la actuación de determinados funcionarios que son caras visibles de la revolución y están inmiscuidos en posibles actos de corrupción y en cosas que a veces son producto de la falta de ética revolucionaria. En el caso de Milleniun Mall estuvieron involucrados Diosdado Cabello y José Vicente Rangel Ávalos –quien sigue siendo un problema grave en el municipio Sucre porque, a pesar de que ya no es el Alcalde, la mayoría de personas que viven allí lo recuerdan mucho por su ineficacia–. Para el tiempo de su gestión, a pesar que las bases lo criticábamos, los medios del Estado lo apoyaban y eso creó un mal precedente que se está repitiendo en muchos lados. Por ejemplo, Henry Falcón acaba de organizar un festival donde trajo gente como Wisin & Yandel y Alejandro Sanz, gastando así una fortuna, es allí cuando uno se pregunta ¿qué clase de ética revolucionaria hay en un funcionario público de tan alto nivel y qué ejemplo le está dando al pueblo?

—¿Qué propones para solventar el problema de la corrupción y la burocracia?

—El PSUV tiene que jugar un papel fundamental, haciendo una limpieza de todos esos funcionarios y colocando nuevas caras, nuevos cuadros y personas que se estén formando con nuevos valores para cuando lleguen a ocupar esos cargos no se corrompan, porque aquí queremos construir un nuevo país y no lo vamos a lograr si no combatimos eso vicios.

FUENTE: María Cristina Martínez/Ciudad CCS
radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956