miércoles, 8 de agosto de 2012


¿LA PERSONALIDAD MALEABLE?
Carlos Chirinos
productor de Radio Rebelde 

La personalidad no se refiere solamente a fisonomías o atributos que posea un individuo sino algo más profundo, pues involucra emociones, actitud, pensamientos y conductas mostradas o demostradas en un periodo continuo.
Ahora bien, los investigadores tuvieron mucha tela que cortar en sus inicios por los estudios de la personalidad y hoy aún siguen encontrando cosas interesantes. Particularmente me atraen los estudios de: Mendel, Morgan y posteriormente Johannsen cuando nos indican que el genotipo (información genética del individuo) tiene que ver mucho con la morfología, desarrollo y comportamiento observado en el fenotipo (evolución de los rasgos heredados) sin dudas, tenemos muchos rasgos, comportamientos y padecimientos de nuestros antecesores. 
Es necesario hacer hincapié en un pequeño pero gran detalle: las variaciones de caracteres bajo la influencia del medio ambiente (paratipo) también son heredados posteriormente. En otras palabras un ser vivo de una especie puede cambiar su estructura, rasgos o comportamiento afectados por el medio donde habita para poder sobrevivir, se entra aquí al principio de Darwin, pero no ahondaremos en eso. Por otro lado, se encuentra un detalle quizás más abismal que el anterior y es la mente humana, vaya que problema, ¿cómo estudiar esta especie de CPU, elevado a potencial infinito? evidentemente no es nada fácil. Actualmente existen estudios importantes que ayudan a comprender este órgano que de paso rige prácticamente la conducta individual. Entre esos autores están: Freud, Klein, Jung, Piaget, Sheldon, Beauport, entre otros, quienes a través de sus investigaciones nos hablan de las influencias interiores y de las influencias exteriores. De tal manera que un individuo puede ser manipulado desde ambos campos, ya no sorprende que se conciba un niño con el color de piel, ojos, cabellos, estatura, etc. como lo proponen los padres, simplemente se interviene en la genética y listo, este campo quizás sea un poco más complicado pero la ciencia ha demostrado que es posible; pero del otro campo (el externo) es más sencillo aún, sólo se requiere un ambiente acorde a lo que se desea y una instrucción precisa para lograr el objetivo. 
Conociendo esto pregunto ¿Será necesario hacer una introspección para ver nuestra personalidad? ¿Tengo una personalidad propia o he sido manipulado? ¿Estoy realmente conforme con mi conducta? Lo digo porque he visto cómo se comportan algunos compatriotas que pierden el control ante situaciones que no ameritan salidas negativas o violentas,  que terminan primero por destruir la dignidad humana y segundo por enviar al trasto el contrato social.
Es realmente increíble como personas que incluso con cierto margen de estudios y cordura tengan actitudes propias de delincuentes o peor aún de desequilibrados por estar convencidos que su verdad es absoluta e irrefutable hasta sabiendo que está mal su manera de actuar, omitiendo en sus propias narices lo que no se puede ocultar. El mundo está y estará siempre formado por cosas buenas y malas, queda en nosotros asumir las decisiones que no solamente nos beneficie individualmente sino también a nuestro entorno. La personalidad juega un papel importante en esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956