domingo, 17 de enero de 2010

Llaman a colectivos de todo el mundo a sumarse a la proyección de la película "To Shoot an Elephant", de Alberto Arce y Mohammad Rujailah

El documental es una “banda sonora privilegiada para escuchar a quienes viven bajo el control sionista”
Mañana 18 de enero: Convocan a Proyección Global de documental sobre el ataque a Gaza
.

Llaman a colectivos de todo el mundo a sumarse a la proyección de la película "To Shoot an Elephant", de Alberto Arce y Mohammad Rujailah

La película está disponible libre de derechos, bajo licencia creative commons, y se puede solicitar a los distribuidores o bajar de Internet, ya se han planificado en Venezuela más de 150 proyecciones y aún puedes sumarte a esta iniciativa global contra la impunidad y por la liberación del pueblo Palestino.

Un testimonio de excepción de la barbarie contra el pueblo palestino

El 18 de enero de 2010 es el aniversario del fin del ataque israelí a la Franja de Gaza, que dejó un saldo de más de 1400 víctimas mortales y 5000 heridos – la mayoría de ellos civiles – así como colegios, hospitales y mezquitas destrozadas, infraestructura de servicios devastada, y miles de viviendas destruidas.

Alberto Arce, documentalista y activista español, llegó a la Franja de Gaza (Palestina) dos días antes de que el 27 de diciembre del año pasado se iniciara el ataque. Cámara en mano, Arce documentó día a día los salvajes ataques de las fuerzas sionistas contra la población civil. Su labor periodística fue determinante para que circularan imágenes de alto impacto de la agresión.

En septiembre, concluyó el documental To Shoot An Elephant (TSAE), codirigido con el palestino Mohammad Rujailah. La película, de 112 minutos de duración, ha sido realizada en coproducción con la productora-distribuidora Eguzki Bideoak. La sinopsis no podía ser más expresiva: “Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina”. Por ello, TSAE se constituye en un documento de excepción para demostrar los crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas armadas de Israel durante el ataque.

Como afirma el equipo de producción del documental: “Por su condición de testimonio de la población civil, TSAE se convierte en material legítimo para narrar lo que allí ocurrió. Es imagen insustituible para ver lo que ocultan los mass media, banda sonora privilegiada para escuchar a quienes viven bajo el control sionista... Fragmento de realidad que muestra cómo es la vida en una guerra de la que no hay posibilidad de escapar”

“Proyección Global”: un proyecto solidario de distribución

Una vez finalizada la película, la productora recibió una avalancha de solicitudes para presentarla en festivales de cine de todo el planeta, y en noviembre, cosechó el premio al mejor director en la 50ª edición del Festival de Florencia (Italia) de documentales. El jurado del festival afirmó que reconocieron el trabajo de los directores “por compartir con nosotros su experiencia emocional, física y estresante de estar allí y ser testigos de los horrores y la destrucción".

Pero tanto los directores como la productora tenían una idea muy distinta para su distribución. El documental se distribuye libre de derechos a nivel mundial, y esa condición prevalece sobre los rígidos requisitos de muchos festivales. Asimismo, han organizado el proyecto de Proyección Global, convocando a cualquier colectivo, grupo o persona del planeta a que organice una proyección el 18 de enero, en cualquier lugar, hora o manera - aunque solicitan que sea sin cobrar entrada. “Queremos que el documental trascienda los límites de quienes lo producen y que se convierta en material de quien lo ve”, afirman. “Puede hacerse en la plaza de un pueblo, en un ateneo, casa de cultura, colegio, local de colectivo, centro social, casa okupa, cine...”

Como afirman en la presentación del proyecto: “El Global Screening tiene el propósito de ser un gran evento político que recuerde los bombardeos del año pasado, pero que también impulse el libre uso de los materiales audiovisuales y las herramientas para compartir contenidos. Por ello, multiplicando los lugares de proyección conseguiremos mayor incidencia del discurso del documental y mayor distribución de su mensaje.”

Más Información de la iniciativa




FUENTES: ANMCLA Palestina y Aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956