martes, 20 de abril de 2010

Inaugurado Monumento Bicentenario y estrenado Himno en honor del 19 de Abril


Abril 18, 2010 - 18:11 (orodriguez)

Frente a la Casa Natal del Libertador en San Jacinto
Inaugurado Monumento Bicentenario y estrenado Himno en honor del 19 de Abril

Niños y niñas iniciaron junto con Chávez celebraciones del Bicentenario / Representando la nueva generación de venezolanos, los niños señalaron la importancia de la gesta independentista del 19 de Abril / Anunció que presidentes de Cuba, Argentina y Bolivia llegaron al país / Embalse de Guri aumentó 7 centímetros y la oposición llora

Tomando de la mano al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, niñas y niños venezolanos iniciaron, desde la Casa Natal del Libertador, las celebraciones oficiales por los dos siglos de la Gesta Independentista que comenzó en esa histórica cuadra caraqueña el 19 de Abril de 1810.

En uniformes escolares y algunos representando las figuras de Bolívar, Zamora, la Negra Hipólita y el guerrero Guaicaipuro, condujeron al Mandatario Nacional en un breve recorrido por los espacios de la casona colonial donde nació el genio de América, cuya espada liberó a la casi totalidad del continente suramericano.

Relatando las características de cada cuarto y espacio, los niños y niñas compartieron con el jefe de Estado la relevancia de los sucesos de hace 200 años, cuando en la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar, la sociedad caraqueña inició la gesta revolucionaria para independizar a Venezuela del imperio español.

El Comandante Chávez explicó a la nueva generación venezolana, que pese a que Bolívar provino de una familia rica mantuana, con esclavos y haciendas, renunció a toda riqueza para crear la Patria.

Dijo además que el casco histórico de Caracas, hace 2 siglos, fue el escenario donde efectivamente se comenzó a gestar la independencia de todo un continente del yugo imperialista español, y aconsejó a los niños a seguir estudiando la historia para construir la patria. Advirtió que Bolívar y los próceres continentales dejaron pendiente a las generaciones del futuro la conclusión de esta lucha. Afirmó que esta tarea está presente en la Revolución Bolivariana, en la senda socialista que se construye hoy día.

"Todos somos Libertadores y Libertadoras de la Patria", exclamó.

El original conversatorio con los niños a través de una transmisión especial de VTV y el Sistema Nacional de Medios Públicos, forma parte de las ceremonias con las cuales el Gobierno Bolivariano continúa la celebración del Bicentenario de la Independencia.

El Jefe de Estado tras el recorrido de la Casa Natal, inauguró el Monumento Bicentenario, una alta estructura metálica en forma de obelisco, luminosa, ubicada en la Plaza San Jacinto, frente a la casa del Libertador; luego se trasladó a la Plaza Bolívar, a una cuadra al oeste de la Casa Natal, sitio donde se desarrollaron los hechos históricos del 19 de Abril.

El Mandatario Nacional anunció además que los presidentes de Cuba, Argentina y Bolivia, Raúl Castro, Cristina Fernández y Evo Morales, respectivamente, llegaron a Venezuela para unirse a la Fiesta de la Patria.

Monumento e Himno Bicentenario:

En la Plaza San Jacinto, y junto con los ministros de Cultura, Farruco Sesto: de Educación, Héctor Navarro; el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, entre otras personalidades públicas, inauguró el Obelisco de 48 metros de altura, que simboliza la celebración de los venezolanos por los 200 años del 19 de Abril de 1810.

La estructura metálica está pintada de rojo y negro en varios tramos, representan: la Pacha Mama, Los Pueblos originarios de América, la traición de la oligarquía y, en la punta, la Revolución Bolivariana. Se puede recorrer a través de escaleras internas y posee una plataforma de alta tecnología y precisión.

El Presidente aprovechó para bromear sobre la forma del obelisco, y afirmó que "quiero aclarar a los pitiyanquis que no es un misil, sino una obra de arte para disfrute del pueblo".

Tras iluminar la vistosa estructura, y anunciar que Caracas poseerá otro monumento en celebración del 5 de Julio de 1811, además de una "gran avenida y una plaza redonda", disfrutó de la interpretación del Himno Bicentenario, letra del Colectivo Florentino y música de Juan Carlos Núñez, cuya melodía engalanó la fresca noche caraqueña.
La orquesta filarmónica nacional ejecutó la pieza.


Si el Pueblo está alegre la oposición llora:

Al comentar la fiesta con el pueblo presente en la Plaza San Jacinto, incluyendo ciudadanos de México, Colombia y otros países latinoamericanos, el Mandatario Nacional informó que la oposición política sigue llorando, porque el pueblo llano y humilde celebra.

Además, dio una primicia al informar que el embalse de Guri aumentó este domingo siete (7) centímetros, con lo cual se va recuperando el recurso hidroeléctrico de esta planta, afectada gravemente por la reciente sequía, y que la oposición intentó manipular, apostando a un colapso eléctrico nacional.

"Ellos están tristes porque con el pueblo estamos celebrando", dijo, al recordar que el cadáver insepulto de Carlos Andrés Pérez, el genocida del Caracazo de 1989, resucitó para declarar este sábado que supuestamente, "no hay razones para celebrar", tomando así la vocería de los apátridas de la contrarrevolución.

"Ojalá sigan llorando para que con sus lágrimas aumente el nivel del Guri", acotó antes de dirigirse a la Plaza Bolívar.

FUENTE: VTV

Vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956