miércoles, 21 de abril de 2010

MUJERES EMPRENDEDORAS

Radio Rebelde presta sus espacios a un grupo de mujeres emprendedoras para que logren el objetivo de enseñar a otras oficios útiles que le ayudarán a producir desde sus hogares, sin abandonar las responsabilidades que genera llevar adelante una familia. Muchas de las asistentes deben cuidar a sus hijos algunos de apenas meses de edad pensando en ello y en las mujeres que trabajan en oficinas de lunes a viernes se abrió un ciclo de talleres los días Sábados, en dos turnos mañana y tarde.
En estos talleres pueden aprender a trabajar el foami, patch work, lenceria para baños, cocinas, dormitorios, bisutería, entre otros. Las participantes vienen de diferentes lugares de la gran Caracas, Lomas de Urdaneta, Gramoven, Los Teques, Urdaneta, San Martín, El Junquito...
Las talleristas Nancy Avellaneda y Zuleima Lovera, tienen a bien invitarles a que participen, para mayor información pueden acercarse hasta nuestra sede los Sábados a partir de las 2 pm, o llamar a las facilitadoras por el número telefónico 0426-2160418.
Este grupo de mujeres no quisieron quedarse sin un nombre que las identificaran como lo que son mujeres con empuje y le colocaron a este grupo de capacitación el nombre de esa gran heroína Venezolana JOSEFA JOAQUINA SANCHEZ.



JOSEFA JOAQUINA SANCHEZ

Bordadora de la primera bandera de Venezuela
Nació en el puerto de la Guaira el 18 de Octubre de 1765. Fuerón sus padres don Joaquín Sanchez y doña Juana Bastidas. Josefa Joaquina contrajo matrimonio con el promotor de la Revolución de 1797, José María España, el 27 de Julio de 1783, de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos e hijas; Bernardino María, Germana María,Valentina Soledad, Francisca Josefa, José María Eufemio, Prudencio José, Cosme Damián y José Asunción.
Joaquina Sánchez era una mujer de espiritu espartano. Había adquirido conciencia de clase y de patria al lado de su esposo. Ella no solamente elaboró y distribuyó propaganda y copio documentos de la Revolución, sino que confeccionó con sus propias manos las primeras esacrapelas de los patriotas y bordó la primera bandera del movimientro emancipador.
A principios de 1799 los planes revolucionarios de José María España fueron develados, y uno de sus esclavos, rafae España, confesó que su ama doña Josefa Joaquina le había dicho que "indujera a los demás negros de su hacienda y las inmediatas a que se levantasen y viniesen para la Guaira en contra de las autoridades españolas", por lo que ella fue interrogada por las autoridades coloniales.
Con aparente tranquilidad ella dijo que desde hacía unos meses no hablaba con el esclavo y eso fue con el pbjeto de encargarle madera; que no sabía dónde estaba su esposo y que ignoraba igualmnete el paradero de don Manuel Gual y el de su hermano, Domingo Sánchez. Pero las autoridades tenían constancia de que ella había mandado a su esclavo a levantar las peonadas en un esfuerzo desesperado por alzar nuevamente la bandera de la libertad caída de las manos de José María España.
Doña Joaquina Sánchez estaba encinta de su último hijo y al preguntársele sobre su estado de gravidez, ya muy visible, contestó: "¿Y acaso no hay en el mundo otro hombre que José María España?". Joaquina Sánchez inmoló así su honor de esposa para salvar al padre de sus hijos.
Después de haber sido registrada su casa, doña Josefa fue arrestada junto al negro Rafael. El 29 de Abril de 1799 la trasladan a Caracas privada de comunicación. El 8 de Mayo de 1799, ante los ojos de su esposa presa en el calabozo frente a la plaza, el cuerpo ensangrentado de José María España queda colgado del patíbulo, y el 19 de Febrero de 1800 Josefa Joaquina fue condenada a ocho años de prisión y, una vez cumplidos "que se diese cuenta al tribunal para disponer lo que estime más conveniente a la ulterior conducta que debe observarse con la referida Sánchez".
El 13 de junio de 1808, después de haber cumplido ocho años y diez meses de prisión, Joaquina Sánchez, la olvidada prisionera de la casa de Misericordia, escribe una representación al gobernador suplicándole que permita a sus hijos continuar sus estudios en la Universidad de Caracas. El 10 de Julio recibe respuesta firmada por Juan Germán Roscio, uno de los prohombres de la independencia, negándole esta gracia y dándole la orden de que ella y sus hijos fueran a Cumaná, sitio designado para terminar su vida.


Nota y fotos: Irene González

Biografía extraída de "Encuentro con las Heroínas de la Patria" 2da. Edición (Inamujer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956