miércoles, 15 de septiembre de 2010

BP lavó imagen en Google

La petrolera British Petroleum, aumentó la friolera de un 6.200 por ciento en ‘inversión’ publicitaria en el buscador Google en el mes de junio, en plena crisis tras el desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo en el Golfo de México. El pago en anuncios de búsqueda de Google no se realizó –obviamente- para vender más gasolina sino para lavar la maltrecha imagen de la compañía tanto por la catástrofe como por la gestión de la crisis.

Como se a sabido desde el mes de junio el consorcio energético British Petroleum libró una batalla para controlar el vertido de crudo de un pozo del Golfo de México y a la vez otra batalla, esta mediática para recuperar imagen comprando distintos términos en proveedores de motores de búsqueda como Google para mejorar el posicionamiento de sus propios enlaces.

Ahora, un documento interno de Google obtenido por 'Advertising Age' ha permitido conocer la cuantía que BP pagó para mantenerse entre los mayores compradores de AdWords del mes de junio. En él aparecen algunos de los habituales como AT & T Mobility (en medio de la campaña de lanzamiento del iPhone 4), el gigante del comercio electrónico Amazon o el portal de subastas eBay.

Hasta aquí nada nuevo, aunque la presencia de BP entre los mayores compradores de anuncios en el buscador de Google ha llamado la atención ya que la petrolera pasó de invertir 57.000 dólares en los últimos meses a un gasto de 3,59 millones de dólares. Un aumento de nada menos que el 6200 % para mejorar el posicionamiento de sus enlaces cuya información sobre el impacto de uno de los mayores desastres de la historia de la industria petrolera estuvo suavizada respecto a otras fuentes más objetivas.

Un gasto con rentabilidad limitada ya que miles de sitios críticos en Internet revelaron que BP falsificó imágenes y ocultó información, minimizó el impacto de la tragedia, compró servicios de abogados especializados en 'lobbies' sobre el ejecutivo/legislativo estadounidense y presionó a los habitantes de la zona. Aún tendrá que invertir mucho BP para recuperar imagen y cotización en bolsa.



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