viernes, 3 de septiembre de 2010

Filósofo mexicano: Fernando Buen Abad propone un ejercicio de autocrítica sobre la unidad latinoamericana


Buen Abad: “La humanidad está pasando por una crisis inmensa de dirección”

El filósofo mexicano Fernando Buen Abad ofrecerá la ponencia “Aproximaciones al problema de la unidad para la comunicación emancipadora”, en el seminario “Perspectivas de la Comunicación para la Liberación de los Pueblos de América Latina”, organizado por El Correo del Orinoco, en ocasión de celebrar su primer aniversario.

En el seminario que se realizará mañana sábado, en el platillo protocolar del Teatro Teresa, participarán también la investigadora argentina Susana Sel; el periodista uruguayo Carlos Fazio; el presidente de Telesur Andrés Izarra; y la periodista venezolana y candidata a la Asamblea Nacional, Tania Díaz, quienes ofrecerán sus puntos de vista en dos ciclos de conferencias de 9:00 am a 12:00 m, y de 2:00 a 5:00 pm.

Explica Fernando Buen Abad que el objetivo de su ponencia es abordar lo que considera “una gran debilidad” y es no “haber alcanzado un programa de unidad continental para los medios de comunicación”. Se propone ofrecer elementos para entender el significado de la unidad como “un conjunto de acuerdos que nos permitan avanzar juntos rumbo a los objetivos democratizadores”.

Adicionalmente, Buen Abad propone discutir el para qué de esa unidad-que no debe confundirse con “amontonarse” o “uniformarse”. El pensador sugiere que uno de los fines es construir una agenda propia, diferente a la que “nos imponen”, con los temas prioritarios para los latinoamericanos. Señala que uno de los tantos puntos de esa agenda sería “la agresión militar que se está acelerando en el mundo”. Indica que no se trata de Irak, Venezuela o Cuba, sino de la amenaza sobre la humanidad.

Piensa el filósofo, residenciado en Argentina, que “estamos viviendo en América Latina un momento de verdadero fermento transformador, democrático y de avances. En todo el continente se está discutiendo cómo vamos a construir una nueva relación, y un nuevo escenario para los medios de comunicación, cómo vamos a debatir el problema de los monopolios mediáticos y cómo se va a transformar este modelo de concentración mediática que ha sido hasta hoy absolutamente obsceno, para generar una situación democrática de corte distinto”.

Cumbre Comunicacional del Alba

Opina Fernando Buen Abad que la unidad pasa por alentar una cumbre de presidentes en materia de comunicación, así como se hizo la cumbre en Bariloche para discutir la instalación de las 7 bases en Colombia. Menciona cuatro ejes fundamentales para discutir: “la asimetría tecnológica en el continente, homologación jurídica, transformar los modelos educativos en comunicación, y crear espacios de construcción del nuevo discurso que necesitamos”.

Agrega que “en esas cuatro líneas ya hay un mundo por hacer”. La discusión por la unidad tendría el espacio idóneo en una cumbre permanente “y el espacio privilegiado debería ser el Alba, que comprende a los países más avanzados en su propuesta de unidad e integración”.

Concluye que se plantea un “trabajo autocrítico de porqué no hemos logrado la unidad, de qué clase de unidad nos interesa y luego para qué”.

La mejor escuela es la Revolución

Sobre el papel de la comunicación como apoyo de los movimiento sociales, el filósofo piensa que “la mejor escuela es la Revolución misma”. “No es tarea de unos cuantos genios, que se crean que saben todo, es una tarea de libertad expresiva”. La interrogante es “cómo liberar el caudal expresivo de los pueblos”, dice Buen Abad.

Recordó como Venezuela no sólo logró el 13 de abril “refutar la agresión mediática mundial”, sino que “ratificó su proyecto democrático”. “Ahora hay que ver si todos los que están trabajando en los medios son obedientes al mandato histórico de ese pueblo” y “si todos están capacitados para interpretar ese mensaje y después hacer de eso un discurso creativo, alegre, vital, motivador y entusiasta”.

Explica que los pueblos de los países ricos están igual de “explotados” y “desinformados” que los pueblos de los países pobres. “El bloqueo mediático es endógeno y exógeno”, dice. “El día en que esas personas se enteran de que Venezuela ofrece, por ejemplo, un programa como Misión Milagro, no pueden creerlo”. Agrega que la Revolución Bolivariana inspira solidaridad inmediata cuando observan lo que pasa en Venezuela y que desearían para sus propios países. En esto, Buen Abad detecta “otro atraso en términos de cómo estamos difundiendo los avances de la Revolución”.

El buen humor del filósofo

Fernando Buen Abad toma la frase de Marx, quien distinguió entre los filósofos que se dedican a explicar al mundo y los que se dedican a transformarlo, para identificarse con los segundos, de ahí su militancia desde la palabra. “La humanidad está pasando por una crisis inmensa de dirección y hay una gran sed de ideas. La gente necesita encontrarse con las ideas que la conduzcan al cambio y ahí los filósofos tenemos una tarea”, expresa.

La próxima semana presentará el libro Filosofía del humor y la risa, editado por el Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde trata de dilucidar “dónde quedó el sentido del humor”. “Parece que entramos en una crisis del humor y una de las preguntas del libro es si Marx se reía y nos sorprende mucho porque la izquierda en general ha sido seria, austera, hosca, y en realidad Marx era un tipo que adoraba el sentido del humor”, afirma.

T/Florángel Gómez
F/Héctor Lozano

www.CorreodelOrinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956