miércoles, 2 de febrero de 2011

HASTA CUANDO VAN A JODER A LOS

MEDIOS

ALTERNATIVOS?


Plomo cerrado
A propósito de burocratismo: CONATEL contra Radio Tiuna Comunitaria

Por: Luis Aponte
Fecha de publicación: 12/01/11

http://www.aporrea.org/imagenes/f.gif

Mao ZeDong nos decía, palabras más palabras menos, que las medidas administrativas para resolver los problemas políticos e ideológicos, no sólo eran infructuosas sino también perniciosas.

El Comandante-Presidente Chávez nos ha dado una tremenda lección con su veto a la Ley Especial de Universidades. Una ley, por muy buena que sea a nivel de letra, si no es producto del combate popular, en un momento revolucionario como el nuestro, está condenada a ser políticamente ineficaz, y en política los vacíos siempre son llenados por alguna de las fuerzas en pugna.

Otro ejemplo dado por el Comandante-Presidente (y por eso sigue siendo el líder) es su incansable labor a favor de nuestros compatriotas refugiados lo cual incluye el uso de instalaciones ministeriales para establecer los refugios. Además de un acto de solidaridad, esta acción es un golpe directo al burocratismo de algunos servidores públicos insensibles al sufrimiento del pueblo. La humildad demostrada por Chávez al ponerse a la orden del pueblo y al facilitar la interpelación popular es una demostración del principio de “mandar obedeciendo”.

Pero, lamentablemente, esta praxis política no es comprendida ni mucho menos practicada por algunos servidores públicos en cargos de alta responsabilidad.

El reciente caso de CONATEL, en la decisión de Rocco A. Robortella Guanipa, su Gerente General de Servicio Universal, es el botón de la muestra. Tomar una decisión de desconocer un proceso electoral interno del colectivo de la Fundación Comunitaria Radio Tiuna realizado hace más de un año, es un claro ejemplo de este burocratismo. Pero más que un asunto personal, que no lo es, se trata de un asunto político. Analicémoslo más en detalle:

1. CONATEL tiene una deuda de acompañamiento con Radio Tiuna Comunitaria (y quizás con muchos otros medios comunitarios). Muy pocas veces dicha institución ha hecho acto de presencia en la comunidad de la Parroquia Santa Rosalía (Caracas) para apoyar al colectivo en su tarea comunicacional voluntaria. No ponemos en juicio las atribuciones legales que pueda tener CONATEL pero, a estas alturas del proceso revolucionario, intervenir en un proceso electoral interno, signado lógicamente por el choque de visiones y concepciones ideológicas, favoreciendo a una de las partes, es sencillamente un acto arbitrario de autoritarismo. ¿Con qué autoridad moral y conocimiento de causa puede CONATEL decidir sobre un aspecto que sólo un estrecho acompañamiento a la comunidad le puede dar?

2. CONATEL desconoce que nos dimos un Estado de Derecho y de Justicia, donde la justicia prevalecerá sobre el derecho sin socavar sus bases jurídicas. Es decir, se puede tener la atribución legal heredada de un desfasado Estado burgués, pero, su aplicación a discreción en un contexto de luchas populares es contraproducente. Algo parecido a lo ocurrido con la Ley Especial de Universidades aprobada por la anterior Asamblea Nacional. CONATEL haciendo uso de anacrónicas atribuciones legales desconoce olímpicamente los derechos de una parte en confrontación (la que siempre ha sido mayoritaria y ha derrotado con los votos a sus adversarios internos), a lo interno de una organización popular, que disfruta de una autonomía responsable y corresponsable, pero autonomía en fin (análoga a la del movimiento obrero o la del movimiento de pobladores, recientemente reconocida por el mismo Presidente).

3. Pero el asunto se torna más grave cuando la argumentación de CONATEL no sólo se basa en denuncias tendenciosas de una minoría, sino que también hace interpretaciones caprichosas de los derechos políticos y civiles del pueblo, además de lecturas incorrectas (como eso de más de nueve directivos elegidos). Por ejemplo, decir que la situación de la Fundación Comunitaria Radio Tiuna debe ser resuelta por una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así a secas. Ignora CONATEL que la parroquia Santa Rosalía tiene una población de más de 120 mil personas que difícilmente cabrían en algún espacio caraqueño. A no ser que CONATEL esté pensando en impulsar un proceso electoral a nivel parroquial organizado lógicamente por el CNE, ¡para elegir la directiva de una Fundación Comunitaria! Ultra-democratismo y anarquismo puro. Propuestas poco prácticas basadas en el sistema electoral burgués.

4. CONATEL desconoce, por su insensibilidad no podía ser de otra forma, los reiterados llamados y actividades del colectivo de Radio Tiuna Comunitaria tendentes a adecuar la Fundación a las nuevas realidades organizativas del pueblo. En ese sentido, el colectivo ha promovido el empoderamiento de la Fundación por los legítimos y legales propietarios del poder popular: los Consejos Comunales de la Parroquia Santa Rosalía. CONATEL maniobra para favorecer a una minoría y facilitarle a ésta el asalto a un medio comunitario. Igual que la oposición de derecha, a esta minoría no se le conoce un programa de lucha, un proyecto concreto, nada. Puro chismes y guerra sucia contra los voceros y voceras de la radio.

5. CONATEL desconoce que entre los denunciantes se encuentra un integrante de las bandas adecas que a propósito del triunfo electoral de Ledesma, junto a una turba intentó tomar los espacios de la antigua Jefatura Civil de Santa Rosalía (de lo cual somos testigos de primera fila tanto por nuestra vecindad como por la participación activa del colectivo de la radio en la defensa de dicho espacio). Es triste ver una institución del Estado sirviendo de punta de lanza de provocadores de la derecha que buscan anular a un medio comunitario que por el contrario, debería ser apoyado, fortalecido, protegido por una institución del Estado revolucionario, como es su deber.

6. La extemporaneidad de la decisión de CONATEL denota que más que corregir un entuerto legal o alguna irregularidad procedimental, representa una decisión política a favor de cierta tendencia política-ideológica. Todo ello nos lleva a pensar que a lo interno de CONATEL se mueven tendencias grupales que con sus acciones sólo causan problemas, lo cual es muy grave sobre todo en un momento político tan delicado donde se juega el destino de la revolución bolivariana y cuya unidad es indispensable.

7. En su comunicado, CONATEL deja entrever entre líneas la ausencia de la diversidad popular en el colectivo de Radio Tiuna Comunitaria. ¿A cuál diversidad se refiere CONATEL? ¿A un pacto cupular de grupitos? Paseen un rato por Radio Tiuna Comunitaria para que vean a hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, católicos y evangélicos, salseros y joroperos, estudiantes y trabajadores, promotores culturales populares, voceros y voceras de Consejos Comunales, camaradas de las misiones, etc.

8. Sepa CONATEL que los revolucionarios y revolucionarias que servimos voluntariamente en Radio Tiuna Comunitaria no estamos atornillados a puestos ni cargos. Así que con toda responsabilidad le decimos que estaríamos felices que el proceso de radicalización democrática alcanzara en pleno a la Fundación Comunitaria Radio Tiuna, pero un verdadero proceso de empoderamiento popular y no la entrega de la misma a fracciones arribistas con la complicidad de una institución del Estado.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS

luis2000aponte@gmail.com

Articulo leido aproximadamente 473 veces

Copyleft 2002, Aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956