miércoles, 21 de septiembre de 2011




Noticias


ACTUAL GESTIÓN DE FAMES BUSCA TRANSFORMARLA EN UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO PARA LA SALUD INTEGRAL

21/09/2011

Prensa FAMES (20.09.11).- El presidente de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Universitaria (Fames), Gilberto Gutiérrez, dijo que se proponen transformar a esta fundación “en un instrumento de desarrollo para la salud integral, que nos permita desplegar un primer nivel de atención óptimo”.

Así lo declaró durante su reciente participación en el programa radial Hora Juvenil, transmitido por Radio Rebelde 91,5 FM, en el cual dio a conocer el fortalecimiento de la institución a su cargo, adscrita el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la cual nace producto de las luchas de los jóvenes universitarios por reivindicar las providencias estudiantiles en el año 1989. De igual forma, detalló sobre el servicio que presta la institución al alumnado del sector oficial.

Igualmente, aseveró que con la Revolución comenzó el proceso de inclusión y se pasó de 400 mil estudiantes a 2 millones 400 mil, lo cual obligó a la institución a cambiar su mecanismo de atención. “Este Fames tiene que ser diferente en dos sentidos, ya que debe afrontar el reto de satisfacer las necesidades de nuestros alumnos y cambiar la manera de cómo se aborda el problema de la salud en los estudiantes universitarios”.

Adicionalmente, recordó que “somos el segundo país en matrícula universitaria en Latinoamérica y el quinto en el mundo”.

Por su parte, Robert Hernández, representante de la Dirección de Promoción de la Salud y Difusión Institucional, expresó que la fundación sufre un cambio conceptual, ya que su enfoque se visualiza en el aspecto preventivo. De igual manera, informó que Fames actualmente realiza charlas, talleres, foros, campañas y jornadas en las universidades oficiales del país, con el fin de promover la educación y concienciación en diversos temas como lo son el alcoholismo, la planificación familiar y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Además, anunció que en el ente se ejecuta el proyecto “Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades”, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del estudiantado del sector oficial y las personas en situación de refugio, comentando que con la iniciativa se beneficiarán 2 mil 784 personas pertenecientes a los 21 refugios bajo la responsabilidad política del Mppeu.

Ambos servidores públicos complementaron que la estrategia se ejecutará en los próximos meses en las universidades del Distrito Capital, Vargas y Miranda, para posteriormente realizarse en los demás estados. También invitaron a la población a las próximas ferias de salud que efectuará Fames en las distintas casas de estudio, comenzando por el Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”, en Caracas.

El programa Hora Juvenil es transmitido cada viernes y trata distintos temas de carácter social, como cultura, calidad de vida, tecnología, universidades, salud, noticias y eventos, entre otros. Quienes deseen escucharla pueden hacerlo en la frecuencia 91,5 FM o por la web a través de su portal http://radiorebelde.info. La emisora Radio Rebelde es una Radio Comunitaria que tiene más de 10 años de transmisión continua. (Fin /Texto y foto: Robert Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956