miércoles, 9 de enero de 2013

Ministra Varela en Internado Judicial de Tocuyito Cerca de mil privados de libertad laboran en los distintos centros penitenciarios del país










La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ofreció un balance de las actividades productivas que se desarrollan en los penales, en el marco del primer aniversario de la Gran Misión Saber y Trabajo.
Carabobo,  enero 09 (Prensa MPPSP). La capacitación, transformación y reinserción social de los privados de libertad a través del trabajo se mantiene como una premisa fundamental para el Gobierno Revolucionario y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP).
En este sentido, la titular de este despacho, Iris Varela, destacó que a un año de la puesta en marcha de la Gran Misión Saber y Trabajo han sido incorporados un total de 957 privados y privados de libertad que desempeñan diversas labores u oficios en 117 unidades socioproductivas  que funcionan en los penales e internados judiciales del país,  para la redención de sus penas.
En cuanto a la formación, un total de 4 mil 800 internos han sido capacitados y muchos de ellos ya cumplidas sus penas, se encuentran trabajando en panaderías, cafés y restaurantes del Ministerio de Alimentación.
La ministra Varela, en compañía del presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), Enrique Andrade y la directora de la Región Central, Mary Pili Viera, realizó un recorrido por las 9 unidades socioproductivas existentes en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), a saber: panadería, área agrícola, casa cultivo, granja avícola, taller textil, taller de cerámica, carpintería, herrería y bloquera, espacios en los que laboran actualmente 94 internos e internas.
“Nos sentimos satisfechos por este esfuerzo conjunto, en apego a las políticas delineadas por nuestro comandante presidente, Hugo Chávez, para estimular el trabajo  y la inclusión verdadera de los que nadie quiere incluir, con el fin de marchar hacia la consecución del hombre nuevo y la mujer nueva”, dijo Varela.
La ministra destacó como un hecho inédito la participación de 8 mujeres en el taller de Carpintería, oficio éste, destinado casi en exclusivo a la  población masculina, por lo que se comprometió a generar las condiciones necesarias para la capacitación de las privadas de libertad.
Además, resaltó que al cierre del mes de diciembre de 2012 las áreas agrícolas de Tocuyito produjeron una cosecha de mil 200 kilos de pepino, 300 kilos de lechuga, 150 kilos de cebollín, 120 kilos de cilantro, mientras se espera, para los próximos días, la recolección de  100 kilos de auyama y 100 kilos de ajoporro.
Asimismo, la panadería del penal produce 3 mil 500 panes diarios mientras que la granja avícola cuenta con 11 mil gallinas que ponen 5.400 unidades de huevos diarios.
La ministra Varela recordó que los rubros cosechados en los diversos establecimientos penitenciarios son destinados al consumo interno y el excedente va a la corporación CASA para ser distribuido a la población, mientras que los muebles fabricados por los internos,  forman parte del mobiliario de las casas y apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Ya para finalizar, la ministra Varela adelantó que actualmente existe un proyecto para la instalación de plantas empaquetadoras industriales en los 24 estados del país, con la mano de obra de los privados y privadas de libertad y que también se estudia la factibilidad de plantas procesadoras de pollo.
Prensa/A.M.


Gráficas : Franklin Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956