miércoles, 23 de octubre de 2013

En poco más de 2 minutos disminuyó tiempo promedio de votación



En comparación con últimas elecciones con varios cargos a elegir


*El tiempo promedio cronometrado durante el simulacro fue de 2,57 minutos, para 2005 fue de 5,25 y en 2008 fue de 5 minutos *Boletas no válidas ya se encuentran en 10 estados del país


Un aproximado de 2 minutos con 57 segundos tomará a los electores y las electoras ejercer el voto en las elecciones municipales del 8 de diciembre, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, tras la presentación del informe preliminar de resultados del Simulacro Nacional de Votación por parte de la Junta Nacional Electoral (JNE) a las autoridades electorales.

Lucena informó que para las últimas elecciones municipales y parroquiales del año 2005, en la que también había múltiples cargos a elegir, el tiempo de votación promedio se ubicó en 5 minutos con 25 segundos, y para las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2008 fue de 5 minutos exactos.

Asimismo, durante las pruebas del simulacro se detectó que el mayor tiempo de permanencia del elector en la herradura no ocurre frente a la máquina de votación sino en la explicación de cómo votar que ofrece el presidente o la presidenta de la mesa electoral, por lo que el CNE tomará medidas durante la capacitación de los miembros de mesa para agilizar el paso en este punto.

De hecho, adelantó que evaluarán la posibilidad de elaborar una ficha técnica con los datos necesarios que debe proporcionar un presidente de mesa sobre la forma de votar, de manera que la información sea lo más ágil y precisa posible.

Destacó que el tiempo cronometrado del votante frente a la máquina es bastante bajo, en comparación con la cantidad de votos a emitir en una elección municipal. Adicionalmente, se comprobó que los tiempos de votación se reducen considerablemente cuando el elector o la electora tiene claro su opción de voto, por lo que la presidenta del Poder Electoral instó a las organizaciones con fines políticos a contribuir con la difusión de información sobre la oferta electoral entre sus militantes.

Para ello, el 1 de noviembre serán entregadas las boletas no válidas entre las organizaciones políticas a los efectos de la difusión de sus respectivas ofertas, y el CNE por su parte las dará a conocer y las distribuirá en las ferias electorales que inician ese mismo mes.

Informó Lucena que las boletas para la difusión ya se encuentran en los estados Barinas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Trujillo, Yaracuy, Miranda, Amazonas, Aragua, Bolívar, Táchira, Anzoátegui, dos circunscripciones del Distrito Capital y todas las circunscripciones del Cabildo Metropolitano de Caracas. “Estamos en proceso de producción, de aquí al domingo debemos tener todas las boletas listas y distribuyéndose en su totalidad el día lunes, antes incluso de lo que establece el cronograma electoral”, afirmó Lucena.

El simulacro en números

El domingo 20 de octubre funcionaron 421 centros de votación abiertos a todo el electorado; 55 centros piloto en cuyas mesas 1 y 2 se midieron los tiempos de votación de los electores y las electoras, y 3.825 mesas de votación.

Dicho despliegue redundó en una amplia participación que rondó las 500 mil personas, Lucena recordó que en los simulacros de votación no se totalizan resultados por lo que la cifra de participación está basada en proyecciones derivadas de los 67.890 asistentes a los 55 centros de votación piloto. “Este resultado es significativamente superior a la cifra de participación de las elecciones municipales y parroquiales de 2005 en la que acudieron al simulacro 25.220 personas”.

Al no haber totalización, en las Juntas Municipales Electorales se realizaron pruebas de efectividad para la emisión de resultados con data no real mostrando un porcentaje de 96.7% para boletines parciales y 93.1% para boletines finales. Lucena destacó que en estos casos la meta es de 100% de efectividad, por lo que ya se identificaron los puntos clave del proceso que se deben reforzar para garantizar un rendimiento óptimo el 8 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956