sábado, 7 de abril de 2012

Herbario del IVIC entre los grandes del mundo

Ángel Fernández es el curador del herbario del IVIC. Foto Cortesía IVIC.jpg

Colección Biológica

Fue incluido en el Index Herbariorum, un repositorio global de acceso público a través de internet.

Altos de Pipe, 03 de abril de 2012 (Vanessa Ortiz Piñango).-

Cerca de 40.000 registros de plantas, correspondientes a unas 4.600 especies, han sido incorporados al Herbario del Proyecto Biomedicinas del Bosque Tropical, adscrito al Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal del Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En el mundo existen aproximadamente 3.400 herbarios donde se resguardan 350 millones de espécimenes vegetales. En 1935 fue creado el Index Herbariorum, un directorio global de herbarios públicos y personal asociado que desde 1997 está disponible a través de internet.

Las colecciones cuyos repositorios científicos sean permanentes, tengan un mínimo de 5.000 especímenes y estén gestionados activamente, pueden solicitar la asignación de un código único de identificación en el Index Herbariorum. Recientemente, el herbario institucional consiguió su registro con el acrónimo IVIC, obteniendo una merecida prestancia internacional que hoy por hoy solo ostentan otros 18 herbarios venezolanos.

Fecha, nombre del recolector, denominación científica, fauna y flora circundante, ubicación física, altitud, latitud y longitud son algunos de los datos incluidos como leyenda del rótulo. Las muestras deben permanecer en óptimas condiciones de iluminación, humedad y limpieza para evitar el contacto directo con insectos y polvo. Solo de esta forma “perdurarán en el tiempo, al menos 500 años o más, como los grandes museos del mundo. El repertorio botánico del herbario del IVIC representa el testigo fiel de los trabajos realizados con plantas en el instituto” explicó el ingeniero en Recursos Naturales Ángel Fernández, curador del herbario.

El herbario del IVIC está inscrito en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas, administrado por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) para promover la recopilación, sistematización e intercambio de la información relacionada con biodiversidad, de acuerdo con una resolución del Minamb publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.307 del 16-11-2009.

Además de constituir un requerimiento legal, el herbario del IVIC se ha erigido en un verdadero “depósito de nuestra biodiversidad que debe estar disponible para investigaciones, sin necesidad de realizar trabajos de campo. Si no tiene esa función educativa, la colección pierde valor” informó Fernández. De hecho, el herbario recibe constantemente solicitudes de los laboratorios asociados a los centros de Química, Biofísica y Bioquímica, Microbiología, Antropología y Medicina Experimental del IVIC, con los cuales mantiene una estrecha relación.

Reforzar esos vínculos colaborativos es uno de los objetivos de Reina Gonto, curadora de la colección, quien actualmente desarrolla su tesis de Licenciatura en Biología en la Universidad Central de Venezuela acerca de las Scleria, un género de plantas de la familia Cyperaceae, muy extendida en nuestro país. “Hay muchísima biodiversidad conocida y por conocer que nos ayudará a desarrollar fármacos contra alguna enfermedad o deficiencia” dijo Gonto.

Cada muestra procesada en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal del CBB es ingresada a la base de datos del herbario del IVIC, compuesta por dos grandes módulos. El primero contiene las características técnicas de interés taxonómico del ejemplar y la data acerca de su distribución en Venezuela; mientras que el segundo refleja la información etnobotánica asociada a la muestra recolectada, vale decir, los distintos usos dados por el ser humano a dicha flora. Aunque la mayor parte de las plantas son venezolanas, la base de datos también se ha alimentado con muestras provenientes de Colombia, Ecuador, Brasil y Perú.

“Somos el quinto país más diverso del mundo y debemos apoyarnos mutuamente. Por eso trabajamos con varios laboratorios. El hecho de entrenar a estudiantes que se dediquen a buscar muestras y a darles un uso específico es vital. La diversidad biológica no tiene división político-territorial; trasciende fronteras” dijo Gonto.

vortiz@ivic.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956