jueves, 6 de junio de 2013

Galardonada revista del Ivic con Premio Nacional de Periodismo




*Bitácora* publicación dedicada a la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en Venezuela.

Altos de Pipe, 05 de junio de 2013 (Vanessa Ortiz Piñango).-

Mención Especial Institucional del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” 2013 recibió la revista Bitácora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), galardón otorgado anualmente por la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

El anuncio se realizó este miércoles 5 de junio por el jurado calificador, integrado por los periodistas y docentes universitarios Olga Dragnic, Lil Rodríguez, Modaira Rubio, Manuel Abrizo y Ángel Méndez.

Durante la lectura del veredicto, Lil Rodríguez comentó que Bitácora “estaba dirigida a colocar el conocimiento científico al alcance de toda la población, estimulando el aprecio por la labor de quienes desarrollan esta área del conocimiento” dijo.

Asimismo, informó que el reconocimiento será entregado el próximo 27 de junio, Día del Periodista, en el Palacio de Miraflores, donde la familia del Comandante Supremo Hugo Chávez recibirá en su nombre el galardón único y extraordinario del Premio Nacional de Periodismo, por ser el mejor comunicador de la verdad e historia venezolana.

La edición Nª 24 de Bitácora, ganadora de este importante premio, contiene artículos de periodismo científico en diversas áreas: botánica, biología estructural, virología, biofísica y bioquímica, ecología, biodiversidad, ambiente, energía nuclear con fines pacíficos, nanotecnología, agroecología, medicina experimental, asistencia comunitaria, antropología, microbiología y biología celular, entre otras.

Los antecedentes de esta revista se remontan a la década de los años 60, cuando para el entonces director del Ivic, doctor Marcel Roche, impulsó la circulación de un boletín homónimo para informar internamente las actividades del instituto.

Años más tarde, en 2004, se rescató el nombre original de dicha publicación para dar inicio a un nuevo proyecto de divulgación científica de mayor alcance que su predecesor en cuanto a ejemplares y número de páginas.

La labor divulgativa de Bitácora ha sido reconocida en otras oportunidades. En 2012, fue galardonada con el Premio Municipal de Periodismo Científico "Arístides Bastidas" Mención Comunicación Científica Institucional, otorgado por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador.

Previamente, recibió el Premio “Aníbal Nazoa” 2011 Mención Ciencia y Tecnología, entregado por la Fundación Movimiento para el Periodismo Necesario “por ser brújula que marca el camino del futuro y difundir los alcances de la ciencia y la tecnología como herramientas para consolidar la soberanía de la Patria”.

A continuación, la lista de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo:

  1. Periodismo Informativo Impreso: Periódico Correo del Orinoco.
  • Mención Especial Impreso: La periodista Adriana León, por sus reportajes deportivos publicados en el diario El Siglo del estado Aragua.
  • Mención Especial Impreso: Suplemento “Rostros de Barinas”, publicado en el diario De Frente del estado Barinas.
  1. Periodismo Informativo Radio: Programa “Revolución Energética” del Circuito Radial de PDVSA.
  • Mención Especial Radio: El periodista Juan Orlando Aguilar, por su programa “La Noticia en el Tiempo”, transmitido por Radio Coro del estado Falcón.
  1. Periodismo Informativo Televisión: La periodista Mariana Zambrano, por su trabajo periodístico “Obras que Revolucionan tu vida”, transmitido por Televen, VTV y TVES.
  • Mención Especial Televisión: El periodista Abraham Istillarte, por su programa “Temas del Día”, transmitido por TELESUR.
  1. Periodismo Informativo Internet: El periodista Antonio Barrios por su trabajo los “Diablos Danzantes de Corpus Christi”, publicado en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
  2. Periodismo Interpretativo: La periodista Yesenia Chapeta por su trabajo “Cuando el llanto se hace colectivo en el Metro” publicado en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
  3. Periodismo de Investigación: La periodista María Emma Grand, por su trabajo periodístico investigativo sobre el caso Noel Rodríguez, publicado en el periódico Ciudad Caracas.
  • Mención Especial Investigación: La periodista Karen Méndez, por su trabajo periodístico “Kueka, la historia de un robo”, transmitido por VTV.
  1. Periodismo de Opinión: La periodista Ileana Ruiz, por sus artículos de opinión publicados en el Semanario Todos adentro.
  • Mención Especial Opinión: Semanario humorístico “El Especulador Precoz”, encartado en los periódicos Correo del Orinoco y Ciudad Caracas.
  1. Periodismo Institucional: El trabajo periodístico “Campaña Deberes y Derechos” del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), ubicado en el estado Vargas.
  • Mención Especial Institucional: La revista “Bitácora” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicada en el estado Miranda.
  • Mención Especial Institucional: La periodista Katiuska Acosta, por el periódico penitenciario “Injuba al Día” del estado Barinas.
  1. Docencia y Formación: La periodista y profesora universitaria Cristina González.
  2. Periodismo Digital: Portal Web YVKE Mundial.
  3. Fotoperiodismo: Yoset Montes de la Agencia Venezolana de Noticias por la secuencia fotográfica del presidente Hugo Chávez Frías en su acto de cierre de campaña el 4 de octubre de 2012 en la avenida Bolívar de Caracas.
  • Mención especial: Roberto Gil por su serie Fotos Murales en el Correo del Orinoco.
  1. Diagramación: Diario Ciudad Caracas.
  2. Infografía: Diario Ciudad Caracas.
  3. Publicación Libro: “La Interpretación del Comic” por el periodista José Gutiérrez Chirinos, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Falcón.
  4. Trayectoria Periodística: a la periodista Helena Salcedo y al periodista Diógenes Carrillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956