jueves, 6 de junio de 2013

Trujillo conmemoró los 200 años de la Batalla de Colorado




05/06/2013.- Con una parada militar, y un conjunto de actividades culturales organizadas por la Comisión Regional Bicentenaria, la población de Escuque conmemoró el pasado 03 de junio, en la Plaza Bolívar, la victoriosa Batalla de Colorado, gesta encabezada por Atanasio Girardot, al mando del entonces Brigadier General, Simón Bolívar, como parte de la Campaña Admirable que hace 200 años libertaría a Venezuela del yugo español.

La actividad contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Eduardo Zuleta, quien encabeza la Comisión Regional Bicentenaria junto a William Martorelli, presidente del Consejo Legislativo del Estado Trujillo; acompañados de Javier Guerra, director general del Gabinete Estadal de Cultura en la región, y Edgar Barreto, coordinador de Cultura de la Gobernación.

“Hoy hacemos presencia todos los entes regionales, nacionales y locales, para dar inicio a la celebración del Bicentenario, y a cada una de las fechas históricas de gran significado para el pueblo trujillano, que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), estaremos acompañando a través del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP)”, indicó Javier Guerra.

Señaló además que la participación de la agrupación Régulo y sus muchachos, miembro del SNCP, incorpora el talento local a una actividad donde la población puede disfrutar de la música tradicional propia del Municipio Escuque, como una forma de continuar apuntando hacia la descolonización cultural y el despertar de una nueva conciencia.

Acotó también que desde el MPPC, durante el año 2013, y dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Campaña Admirable, se abordará la historia no sólo desde los acontecimientos más relevantes, sino de aquellos hechos poco conocidos, a través de la reivindicación de la historia local trujillana.

Programación

El acto estuvo precedido por una misa en la iglesia del Santo Niño de Escuque, y posteriormente, al inicio del acto solemne, se realizó una parada militar y luego, la intervención de Juan Carlos Barreto, cronista del Municipio Escuque, como orador de orden.

“Hoy, 200 años después de la Batalla de Colorado, continuamos reafirmando el compromiso con la Patria. En una revolución, entender quién es el enemigo y quién es el amigo, es fundamental”, manifestó Barreto en su intervención.

Participaron también la Orquesta Sinfónica del Estado Trujillo, y las instituciones educativas: Esteban Rasquin, Santa Rosa, La Honda, El Colorado y el Complejo Cultural Escuque, con interpretaciones musicales, danza, teatro y declamaciones. (FIN/Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956