martes, 5 de noviembre de 2013

232 natalicio de Andrés Bello

04-11-2013 16:41:16 
Texto: Ángel Cristóbal


(Caracas, 4/10/13. Prensa del Sur).-La Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello anunció hoy el programa actividades que por motivo del 232 natalicio del prócer e intelectual venezolano-chileno, se desarrollará en esta sede, a partir de mañana hasta el 29 de noviembre


Durante rueda de prensa que tuvo lugar en la conocida popularmente como Casa de Bello, en Caracas, y en la cual participaron el viceministro de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural, Xavier Sarabia; el presidente de la Casa, poeta William Osuna, y la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valle, se conoció el amplio programa de actividades a desarrollar en el Mes de Bello 2013. Ello, en homenaje al fundador de la Gaceta de Caracas, redactor del Código Civil, escritor y lingüista, quien también hizo grandes aportes al uso latinoamericano del idioma español.

Sarabia explicó que se realizarán talleres, conversatorios, exposiciones, lecturas dramatizadas, conciertos y lectura poética. Mientras que Osuna describió a Andrés Bello como “un escritor orgánico” e invitó al pueblo a leer al destacado patriota y literato latinoamericano.

Este martes 5 arranca el programa de actividades en la biblioteca de la Fundación, con el taller “Andrés Bello y la poesía”, que será impartido por María Ramírez Delgado, a las 9:00 am. Y en la tarde de este mismo día, a las 2:00 pm, Laura Carías impartirá el taller: “Redacción y ortografía” –importante en esta época cuando la redacción y la ortografía están “en grave estado de salud”.

El miércoles 6 será el homenaje a Vicente Gerbasi: “A 100 años de su nacimiento” y la presentación de la revista digital “La comuna de Bello”, por William Osuna, Daniel Molina y Luis enrique Belmonte, a las 11 am.

Del jueves 7 al viernes 8, en las mañanas y las tardes, la Casa de Bello será sede del 1er. Coloquio sobre Poesía Venezolana Contemporánea; sobre autores nacidos a partir de 1970. Participarán ponentes como: diego Sequera, Joaquín López Mujica, José Javier Sánchez, Nelson Guzmán y otros.

Habrá presencia infantil en este mes dedicado a Bello, pues será inaugurada una exposición con pinturas realizadas por niños y niñas lo cual podría ser el más sentido homenaje de todos, en el patio central de la Casa Nacional de las Letras.

El 29 de noviembre se hará una ofrenda floral en el cenotafio de Bello, en el Panteón Nacional, donde se encuentra de manera simbólica.

Breves apuntes biográficos

Andrés de Jesús María y José Bello López, nació en la parroquia de Altagracia, Caracas, un 29 de noviembre de 1781, y murió en Santiago de Chile, el 15 de octubre de 1865. Bello fue filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista. Es considerado como uno de los humanistas más importantes de América, y contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

De una profunda educación autodidacta, Bello fue también maestro de Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte de la junta patriótica, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, ciudad donde residiría por casi veinte años. En 1829 embarcó junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por el gobierno de ese país, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.

En Santiago de Chile desempeñaría cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos chilenos. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la cual se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su “Gramática del idioma castellano” (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), “Principios del derecho de gentes”, y “Resumen de la Historia de Venezuela”.

Por todo ello, leer más es el mejor homenaje que podemos hacerle a este hombre ante que José Martí fue el mayor precursor de las letras latinoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956