viernes, 21 de enero de 2011



Pic_178_1.jpg

quieres saber como es una paradura?, ven...



Las paraduras del Niño es una fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús.

Son muchas las costumbres y formas de realizar una paradura.

Se realizan paraduras cantadas y/o rezadas, en esta oportunidad el Padre Gustavo Carrillo, Dario y los niños del Proyecto San José, realizaran la paradura guiados por nuestras costumbres y tradiciones andinas, con su estilo propio y su gran experiencia folclórica venezolana.


Los esperamos el 06 de Febrero a las 10 de la mañana.


Lugar: Instalaciones de Radio Rebelde 91.5 fm


PARA REFLEXIONAR

La Paradura de Niño es una de las tradiciones emblemáticas de los Andes venezolanos y La Pedregosa, lugar en el que estoy viviendo, es uno de los lugares donde más se busca a los músicos de Paradura.
En La Pedregosa podemos conseguir grupos de Paradura muy tradicionales y grupos un poco más contemporáneos, pero el denominador común en ellos es el respeto a la tradición religiosa recibida de los antepasados.
Las Paraduras del Niño se realizan en los días posteriores a la Nochebuena de Navidad, hasta el 2 de febrero, día de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, día de la Candelaria. De hecho en esta temporada nos tocó realizar una Paradura el mismo 25 de diciembre. El ciclo de Paraduras se prolonga a veces hasta el mes de marzo.
Esta tradición consiste en una adoración al Niño Jesús que se encuentra en el Pesebre al que se “para” para que comience su obra de redención que terminará en el Calvario. Prácticamente en cada pesebre se organiza esta fiesta colectiva que involucra a la familia, una o más parejas de padrinos, un rezandero, músicos, cantores, devotos e invitados en general.
El desarrollo del ritual conlleva tradicionalmente diversos actos ceremoniales, como son el paseo, beso, adoración y paradura del niño. En todos ellos la música juega un papel de primer orden. Los cantos, generalmente entonados a dos voces, son acompañados con instrumentos de cuerda como el violín, el cuatro y la guitarra. Entre los cantos se estilan las coplas de los versos de Paradura, los misterios y las Salves.
La Paradura está pasando actualmente por algunos problemas:
- El ataque de algunos movimientos de la iglesia que, despreciando todo aquello que es fruto de la tradición religiosa popular, la consideran una fiesta pagana, cuando en realidad es una fiesta del catolicismo popular, producto del modo de evangelización de los Andes Venezolanos.
- La consideración de la Paradura sólo como folclore. A la Paradura se le está tratando de desvincular de lo religioso.
- La consideración de la Paradura sólo como diversión. De allí el descuido del rezo, de la devoción y la prioridad que se le da a la comida y a la bebida.
Recuerdo en este momento a uno de nuestros líderes comunitarios de La Pedregosa, el señor Domingo Guerrero, el cual no comenzaba la Paradura hasta que todos estuviesen en la actitud de respeto necesaria para este acto sagrado. Sólo cuando se habían dado ya las condiciones decía: “Ahora sí, a lo que vinimos”.
Este hermoso evento será lo que vivamos en tu Radio Rebelde


Texto: Gustavo Carrillo











No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956