miércoles, 23 de junio de 2010

CARDIOLOGICO INFANTIL MONTALBAN


Realice esta entrevista en un lugar nada usual, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad, de igual manera me sorprendí agradablemente de la amabilidad de la directora del Cardiólogico Infantil ubicado en Montalba.


Caracas, 14-03-2010.
-Mi nombre es Isabel Iturria, presidenta del hospital Cardiólogico Infantil Latinoamericano "Gilberto Díaz Ochoa" y Vice-ministra de recursos para la salud.
-Nosotros estamos super orgullosos de tener un cardiologico donde hacemos intercambio con niños de otros países y los resultados han sido super óptimos, cuentenos un poquito su experiencia, usted como directora de ese hospital.
-Yo creo que para todos los venezolanos, ese es un hospital que es motivo de alegría, de felicidad y de orgullo que nosotros hallamos podido pasar en 10 años de gobierno bolivariano de operar 141 pacientes, sumando todos los hospitales públicos del país entre cirugía y hemodinamia en Venezuela que era lo que se hacia en el año 98, a mas de 2000 que es lo que se interviene desde que se abrió el cardiológico infantil, esos eran niños y niñas que quedaban sin acceso a la salud sin oportunidades de seguir viviendo y de poder tener la calidad de vida que todos queremos para nuestros hijas e hijos.
la diferencia es muy notable. En el cardiòlogico solo entre Enero y Febrero, se lograron superar las cifras de intervenciones, ha sido ganancia de salud y alegría.
En el plano internacional también hemos tenido oportunidad de ayudar a otros países, tenemos ya mas de 45 pacientes intervenidos entre cirugía y hemodinamia y estamos es espera este mes de 11 pacientes que vienen de Gambia, esta es una oportunidad de solidaridad y compromiso con la gente.
-¿Cuantos países están haciendo ese intercambio con esos niños que necesitan el auxilio medico?
-En primer lugar los países del ALBA y luego alguno otros países de África, como parte de lo que es la cooperación Sur-Sur del gobierno Bolivariano. Se han beneficiado niños de Honduras, donde además hay niños formándose que acaban de regresar como cardiólogas y cardiólogos infantiles, desde Bolivia Ecuador, algunos niños de El Salvador, Rep. Dominicana. Con todos estos países intercambiamos solidaridad y no mercancía como se tratan a los pacientes.
-Un mensaje para las usuarias y usuarios de Radio Rebelde, Un llamado a todas esas personas que tienen esperanzas como venezolanos y alguno de ellos por ser opositores a este gobierno creen que no van a ser atendidos.
-bueno, yo creo que eso lo piensan así porque cada quien juzga por su condición, ellos harían eso, si algo ha demostrado el gobierno Bolivariano en materia de salud, es que la salud es para todas y todos, es un derecho social que las y los venezolanos nos regalamos con nuestra constitución.
El trabajo de las radios comunitarias es fundamental así que un gran abrazo a la gente de Radio Rebelde, y el llamado a todos a incorporarse a lo que es la corresponsabilidad en materia de salud, no es algo que debe venir desde afuera, sino es algo en lo que todos participamos como un derecho, pero también como un compromiso de cada uno de nosotros, en construir salud. En estos momentos esta lo que es el reimpulso del programa nacional de inmunisaciones en todo el país, están sensando con mas de 25 mil estudiantes de medicina integral comunitaria en todo el territorio nacional, las viviendas una por una, ya van mas de 1 millón de hogares visitados, mas de 3 millones de personas sensadas para poder revisar a través de su tarjeta de vacunación si tienen alguna indemnización pendiente, y si la tienen es responsabilidad de la persona dirigirse al establecimiento de salud mas próximo a su domicilio, o el que le halla informado el dúo que los esta visitando que es un estudiante de medicina integral comunitaria y una persona de la comunidad, y creo de verdad que es parte de la transformación en salud.
Nosotros tenemos ahora 22.000 estudiantes en las universidades tradicionales formándose como médicas y médicos, pero tenemos mas formándose en medicina integral comunitaria y eso nos garantiza para los próximos años poder tener la calidad en salud que nos merecemos todas y todos.
- Muchas gracias en nombre del Colectivo Radio Rebelde.
-Gracias a ustedes.



Entrevista: Irene González Foto: Juan Arteaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956