jueves, 27 de septiembre de 2012



Cristina Fernández: “No debe haber presidente que haya pasado por más elecciones que Chávez”

by Mauro on 26 septiembre, 2012
Caracas, 26 Sep. Poderenlared.com.- Este miércoles la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, de visita en EEUU, sostuvo un encuentro con estudiantes de la universidad de Georgetown, en el que respondió a diversas preguntas relacionadas con temas políticos y económicos, regionales y mundiales.

Luego de ofrecer unas reflexiones sobre la crisis económica mundial, la situación que atraviesa Europa, la respuesta que tuvo que dar a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, luego de que esta afirmara que le sacaría “tarjeta roja” a Argentina si no cumplía con ciertas condiciones, un estudiante venezolano llamado Manuel Figueredo, preguntó a la presidenta sobre cuál sería su reacción si el presidente Chávez no reconocía los resultados electorales en las venideras elecciones presidenciales, y si en ese caso expulsarían a Venezuela del Mercosur.

“Tú presupones que va a perder Chávez”, fue lo primero que le respondió la presidenta, ante los presupuestos que evidentemente contenían la pregunta del estudiante. De inmediato, Fernández-Kirchner, afirmó que “No debe haber presidente latinoamericano que haya pasado por más elecciones que Chávez”, destacando el reiteradamente demostrado carácter demócrata del presidente venezolano, del cual recordó además que es su amigo.
Las pausas que hacía la presidenta durante su respuesta y su mirada dirigida hacia un lugar particular del público, permitían suponer que el estudiante decía cosas mientras aquella ofrecía su respuesta. “Vos me pareces que sos de oposición”, reflexionó Fernández, seguramente advirtiendo los sesgos de las preguntas del estudiante Miguel Figueredo. Seguidamente, recordó que Chávez reconoció la derrota durante el referéndum sobre la Propuesta de Reforma Constitucional, luego de lo cual sentenció que “No hay antecedentes para pensar que Chávez no reconocería los resultados electorales”.
Los hechos del golpe de Estado de 2002 también salieron a relucir durante el intercambio con el estudiante venezolano. Aprovechando que se encontraba en una universidad de Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández recordó que “El único gobierno del mundo que reconoció al gobierno de Carmona fue Estados Unidos”. Las palabras de Fernández permitían dar cuenta de que el estudiante había mencionado la rebelión militar de 1992, que seguramente este quiso contraponer al golpe de Estado del 2002, y que dio pie a la presidenta para recordar los hechos del Caracazo.

Redondeando su respuesta, la presidenta argentina dejó sentado que “Poner en duda la vocación democrática del presidente Chávez después de 14 años, y habiendo este reconocido una derrota no me parece justo”. Respondida la pregunta, Fernández recordó la visita que hiciera a un módulo de Barrio Adentro en el año 2004, cuando sin escolta alguno se adentró en un barrio de Catia para conocer de cerca las “misiones cubanas”, reflexionando sobre la importancia de las políticas sociales que han beneficiado a los más vulnerables.
En este sentido, la presidenta caracterizó a la Revolución bolivariana como un proceso complejo, que se animó a comparar con un conocido proceso político histórico de la Argentina: “Yo comparo siempre a la Revolución bolivariana con el primer peronismo, el de los años cuarenta cincuenta”.

Finalmente, la presidenta Cristina recordó a Manuel, el estudiante venezolano de 22 años, que es un privilegiado por haber nacido en una democracia como la actual, y que no se imaginaba lo que significaba tener esa edad en la época de su juventud.
Poderenlared.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956