martes, 25 de octubre de 2011





PERIODISMO EN ZONAS DE CONFLICTO... CONVERTIRSE EN LA VOZ DE LAS VICTIMAS Y LA RAZÓN.

EN UN CURSO DE DOS DIAS, EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA CAPACITÓ A MAS DE 30 PERIODÍSTAS PARA ESTA NOBLE MISIÓN

Durante los días Viernes 7 y Sábado 8 de octubre, El Comité Internacional de la Cruz Roja dictó un taller de dos días a mas de treinta periodistas de todo el país en los espacios de la Torre Letonia en la urbanización La Castellana de Caracas.

El curso estuvo signado por la permanente sensibilización de los participantes hacia los resultados que ocasionan diferentes conflictos armados entre los habitantes civiles de las zonas donde se desarrollan conflictos armados ya sean de carácter nacional ó internacional.

Convertirse en la voz de la gran masa civil que sufre directa ó indirectamente las consecuencias de esos enfrentamientos y las secuelas que va dejando en todas las sociedades donde se desarrollan es un gran compromiso que debe estar signado por una objetividad que no deje lugar a dudas y que impida que el periodista tiene parte interesada en alguno de los bandos.

El solo hecho de convertirse en la persona que pueda reportar los acontecimientos bajo conocimiento expreso de los líderes de los grupos en combate, otorga a quien lo ejecuta un privilegio de poder recoger las noticias de primera mano, mismo que no debe ser mancillado con mácula alguna de otorgar algún sesgo a la información emitida.

Los ponentes hicieron especial énfasis en la delgada línea que deben transitar los integrantes de las distintas misiones del CICR destacando que las mismas pueden mantenerse funcionando gracias a que son reconocidos por las partes en conflicto como personal que sólo busca dar asistencia a los herídos de cualquier bando y a las víctimas civiles producto de dichas acciones bélicas.

De igual manera, hacen el llamado a los periodistas que llegaran a ejercer en situaciones de conflicto al manejo cuidadoso no solamente de la información que se divulga sino del lenguaje empleado en la misma.

Diversos casos ocurridos a lo largo de los distintos enfrentamientos bélicos ocurridos a escala mundial fueron mostrados en videos y fotografías para ser debatidos por los participantes poniendo énfasis en que el periodista identificase la forma como fueron presentadas las imágenes y testimonios por parte de quien los elaboró.

El tratamiento dado a las víctimas al ser presentado los casos a la opinión publica cobra especial importancia puesto que no hace falta mostrar exclusivamente escenas de horror para sensibilizar a la población acerca de las consecuencias de estos enfrentamientos armados a cualquier nivel.

Otro punto de importancia capita fue la identificación por parte de los participantes de la observancia o no del marco legal vigente y su identificación en los distintos casos presentados planteándoseles identificar los diferentes tratados y normas vigentes para muchos de los casos presentados.

Finalmente una clase magistral práctica de lo básico en cuanto a Primeros Auxilios fue presentada por integrantes de la Cruz Roja Venezolana permitiendo identificar desde la significancia de los atuendos para casos determinados así como reglas básicas a seguir para prestar auxilio ó ser auxiliados en casos de emergencia.

El panel de ponentes estuvo integrado por la Lic. Irma Alvarez quien fungió a la vez como convocante y orientadora de los participantes en todo el proceso; Phippe Guinand de Francia, jefe de la delegación regional del CICR en Venezuela; Lic. Ricardo Angaríta Píña de Colombia; Lic. Pedro Villanueva Bogan de Perú y el Dr José Gómez por Venezuela quienes de una manera por demás dinámica, didáctica e interactíva impartieron sus conocimientos en la materia planteando la posibilidad además, de llevar estas ponencias a las sedes de los distintos medios.

Texto y foto: Carlos Carreño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956