sábado, 29 de septiembre de 2012



Ex embajador Patrick Duddy recomienda “intervención” estadounidense en Venezuela


El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, recomendó al gobierno de su país intervenir la nación suramericana, luego de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, para apoyar un proceso de “transición”.
Este lunes, el conductor del programa Cayendo y Corriendo, que transmite Venezolana de Televisión, Miguel Pérez Pirela, mostró un video en el que Duddy hace la petición al gobierno norteamericano. Dicha petición está avalada además por un informe escrito por el ex embajador sobre los próximos comicios en Venezuela.
“Lo que yo he recomendado es que Estados Unidos debería estar listo para apoyar el proceso de unas elecciones libres y justas, y en el caso de la derrota del Presidente (Chávez), (hay que) apoyar un proceso de transición”, dijo Duddy.
Específicamente, en el documento, el ex embajador expresa: “Si Chávez o un candidato sustituto terminan derrotados, EEUU debería ofrecer apoyo para promover una transición ordenada y pacífica (en Venezuela)”.
Pérez Pirela aseguró que en el referido documento se presentan dos escenarios en los que se plantean las acciones que seguirá la derecha luego de los comicios presidenciales: “Escenario A: Si se ganan las elecciones. Escenario B: Si se pierden”·
El conductor del programa de VTV calificó de graves las declaraciones de Duddy,puesto que recomienda llevar a cabo en Venezuela un proceso de “transición” como el que EEUU ha llevado en Libia, Irak, Afganistán, entre otras naciones, donde esta intervención ha desencadenado en guerra y muerte.
Fuente: AVN

Guanta, 28 de septiembre de 2012 (Prensa Bolipuertos).- La titular de la cartera acuática y aérea y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), CA. Elsa Gutiérrez Graffe conversó con los trabajadores y trabajadoras del puerto de Guanta durante una asamblea realizada en la terminal portuaria, a la que también asistió un grupo de trabajadores de la Nueva Conferry.

En la actividad, que tuvo lugar en el salón Maracapana ubicado en el edificio administrativo de Bolipuertos Guanta, Gutiérrez expresó que “el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, impulsa la revolución portuaria con el respaldo de sus trabajadores. Ustedes, con su ardua labor, logran la transformación de los puertos hacia un sistema moderno, seguro y humanista”.

Durante la actividad, en la que también participaron el viceministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente de Bolipuertos, GB. Pedro Castro, el GD. Alirio Ramírez, quien es asesor en el Despacho del Ministerio, el GD. Francisco Paz Fleitas, presidente del INAC y el presidente de Bolivariana de Aeropuertos (Baer), Rafael Contreras, Castro aseguró que “hemos logrado muchos beneficios para los trabajadores. Lo más importante para Bolivariana de Puertos ha sido, es y será su talento humano”.

Por su parte, el director General de Bolipuertos Guanta, Cnel. José Alirio Jaimes, refirió que “producto de lo que hemos logrado es por su trabajo de llevar a nuestra empresa al sitio de honor en el que hoy nos encontramos”.

Compromiso social
La ministra Gutiérrez Graffe aprovechó la oportunidad e hizo entrega de ayudas sociales explicando que “esta es la Venezuela humanista que todos queremos”.

En esta oportunidad fueron beneficiados: el trabajador de la Oficina de Atención Ciudadana, Pedro Barrios, quien recibió ayuda para la compra de materiales de construcción para mejorar su vivienda, así como la guanteña Johanna Marcano y la ciudadana Lucila Marín. Se entregó una donación a la ciudadana Ángela Vallejo, a quien se le otorgó nueve mil 915 bolívares para que pueda costear parte de la operación de su hijo que sufre de Fimosis.

De igual forma, se entregó una ayuda social para la ciudadana Beatriz Romero, quien padece de Linfoma de Hodkin y necesita costear su tratamiento. También se benefició al Centro de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, quienes solicitaron materiales de construcción para mejorar el centro asistencial.

De esta manera, Bolivariana de Puertos ratifica su compromiso social con los trabajadores y trabajadoras del puerto de Guanta, así como con las comunidades aledañas.

MPPTAA/BOLIPUERTOS/RP/LC/NC




El Comando de Campaña Carabobo del Municipio Sucre

Tiene el placer de invitarlos a las siguientes actividades:


Sábado 29 de Septiembre

- Acto de análisis de la coyuntura electoral del 7-O con el Batallón Deportivo Bolívar y Martí en el Teatro de Corpoelec con la asistencia de Tania Díaz. Manifestación de respaldo al Candidato de la Patria. 9:00 am.

-  Actividades culturales con la Misión Cultura, en el Toldo 5 de Julio, a la salida de la estación del Metro Palo Verde. A partir de las 10:00 am.

Apoyo al Candidato de la Patria en Guarenas, Urb. 27 de Febrero. 1:00pm. Con todas UBC de las 5 parroquias del municipio, la asistencia de Tania Díaz y todos los miembros del Comando Municipal.
·       

Domingo 30 de Septiembre

-  Simulacro Electoral con todas las UBC del municipio frente a todos los centros electorales. Desde las 9:00 am

-  Actividades deportivas y recreativas en la Av. Lebrún, parroquia Petare. A partir de las11:00 am

-  Cierre de Campaña en la Av. Lebrún de Petare, con Roberto Antonio, Efren Avellanez, Freddy Brito, Hungria Roja, Madera Son, Dimension Latina y otros cultures del municipio, la asistencia de Elías Jaua, Aristóbulo Istúriz y Tania Díaz . 1:00 pm


Contamos con su asistencia!







CNE entregó actas de auditorías tecnológicas

Jefe de la misión de la Unasur presentó al CNE lista de acompañantes
  • Está integrada por personas con experiencia y  trayectoria en la materia electoral en sus países


El jefe de la misión de acompañamiento internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, sostuvo una reunión con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para entregar el listado de la delegación que arribará al país para hacer seguimiento del proceso electoral del próximo 7 de octubre.

La composición de la misión se destaca por estar integrada por autoridades y técnicos de los organismos electorales de los países miembros de la Unasur, lo que garantiza la calidad técnica de la comitiva. 

En total, la misión de acompañamiento del organismo regional está conformada por 39 técnicos vinculados al tema electoral e integrantes de tribunales, consejos, registros y juntas electorales de los países suramericanos.

Actas que certifican auditorías electorales
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral entregó al jefe de la misión de acompañamiento internacional de la Unasur, las actas de las auditorías realizadas sobre la plataforma tecnológica y el sistema electoral  firmadas por los técnicos y representantes de las organizaciones con fines políticos, como constancia del seguimiento que vienen haciendo los factores políticos a cada una de las fases del proceso y de la transparencia y seguridad de los equipos electorales que se utilizarán en la elección presidencial.

Los técnicos de la misión de la Unasur estarán participando en las auditorías que faltan que son la de predespacho, la verificación ciudadana (auditoría de cierre el día de la elección) y la auditoría posterior.



Cierre de campaña en San Cristóbal


Ricardo Sanguino Coordinador de Finanzas del Comando Carabobo
La revolución cierra con gran caravana en San Cristóbal
Prensa CCC 29-09-12

“Con la gran caravana Corazón de Mi Patria que se realizará este domingo en la ciudad de San Cristóbal, demostraremos el rotundo apoyo que el pueblo tachirense tiene por el Candidato de la Patria, nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías quien será reelegido el próximo 7 de octubre”.

Así lo informo el diputado Ricardo Sanguino, Coordinador de la Comisión de Finanzas del Comando de Campaña Carabobo en la jurisdicción, al manifestar que ya tienen todo preparado para la gran caravana que recorrerá este domingo en horas de la mañana y parte de la tarde las principales avenidas de la capital, encabezada por el Vicepresidente del Partido socialista Unido de Venezuela Tareck El Aissami, saliendo desde el Semáforo del Barrio Alianza.

Explico que la Caravana proseguirá hacia la Avenida Rotaria, pasa por el SEBIN y va al Barrio Las Flores, luego va dirección Arminio Gutiérrez Castro, al llegar dobla en via hacia la bomba de La Guacara, sube al pasaje acueducto luego va hacia El Obelisco, continua hacia la Cancha Libertador, se proyecta hacia el enlace vial Quinimari, pasa por la Avenida Principal de Pueblo nuevo, para seguidamente llegar a la Avenida Las Pilas, luego baja hacia la UNEFA en dirección hacia la ULA.

Posteriormente se proyecta hacia el Seguro Social, Estación Cadafe, Santa Teresa, pasa por 3 esquinas, continua hacia Los Kioskos-Avenida Guayana, para seguidamente dirigirse hacia la Avenida Carabobo, llega al cruce 7ma Av, y pasa por la Redoma del Educador, hacia El Cementerio de San Cristóbal, luego baja a Puente Real, hacia el Barrio Madre Juana, 23 de Enero, sube hasta el Ince Industrial y termina en una gran concentración en la Plaza Venezuela, donde grupos culturales amenizaran el evento.

Informo que los equipos parroquiales del Psuv se han organizado junto al comando municipal y comisiones del comando de campaña para expresarle el amor y respaldo al Jefe de Estado, de manera articulada a las salas de batalla, patrulleros, patrulleras, militancia en pleno, instituciones y el poder popular para propinarle una derrota contundente a la oposición apátrida en el venidero proceso electoral.

Finalmente dijo Sanguino que, “el Vice-Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Tareck El Aissami dirigirá unas palabras al final de la caravana en la Plaza Venezuela. Esta caravana es una expresión que queremos seguir con nuestro Presidente y sus políticas de gobierno que van orientadas a brindarles beneficios al pueblo venezolano, ya lo demostramos con la marcha, ahora lo haremos con este recorrido que de seguro llenará cada espacio de la ruta hecha”.
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

jueves, 27 de septiembre de 2012



Cristina Fernández: “No debe haber presidente que haya pasado por más elecciones que Chávez”

by Mauro on 26 septiembre, 2012
Caracas, 26 Sep. Poderenlared.com.- Este miércoles la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, de visita en EEUU, sostuvo un encuentro con estudiantes de la universidad de Georgetown, en el que respondió a diversas preguntas relacionadas con temas políticos y económicos, regionales y mundiales.

Luego de ofrecer unas reflexiones sobre la crisis económica mundial, la situación que atraviesa Europa, la respuesta que tuvo que dar a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, luego de que esta afirmara que le sacaría “tarjeta roja” a Argentina si no cumplía con ciertas condiciones, un estudiante venezolano llamado Manuel Figueredo, preguntó a la presidenta sobre cuál sería su reacción si el presidente Chávez no reconocía los resultados electorales en las venideras elecciones presidenciales, y si en ese caso expulsarían a Venezuela del Mercosur.

“Tú presupones que va a perder Chávez”, fue lo primero que le respondió la presidenta, ante los presupuestos que evidentemente contenían la pregunta del estudiante. De inmediato, Fernández-Kirchner, afirmó que “No debe haber presidente latinoamericano que haya pasado por más elecciones que Chávez”, destacando el reiteradamente demostrado carácter demócrata del presidente venezolano, del cual recordó además que es su amigo.
Las pausas que hacía la presidenta durante su respuesta y su mirada dirigida hacia un lugar particular del público, permitían suponer que el estudiante decía cosas mientras aquella ofrecía su respuesta. “Vos me pareces que sos de oposición”, reflexionó Fernández, seguramente advirtiendo los sesgos de las preguntas del estudiante Miguel Figueredo. Seguidamente, recordó que Chávez reconoció la derrota durante el referéndum sobre la Propuesta de Reforma Constitucional, luego de lo cual sentenció que “No hay antecedentes para pensar que Chávez no reconocería los resultados electorales”.
Los hechos del golpe de Estado de 2002 también salieron a relucir durante el intercambio con el estudiante venezolano. Aprovechando que se encontraba en una universidad de Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández recordó que “El único gobierno del mundo que reconoció al gobierno de Carmona fue Estados Unidos”. Las palabras de Fernández permitían dar cuenta de que el estudiante había mencionado la rebelión militar de 1992, que seguramente este quiso contraponer al golpe de Estado del 2002, y que dio pie a la presidenta para recordar los hechos del Caracazo.

Redondeando su respuesta, la presidenta argentina dejó sentado que “Poner en duda la vocación democrática del presidente Chávez después de 14 años, y habiendo este reconocido una derrota no me parece justo”. Respondida la pregunta, Fernández recordó la visita que hiciera a un módulo de Barrio Adentro en el año 2004, cuando sin escolta alguno se adentró en un barrio de Catia para conocer de cerca las “misiones cubanas”, reflexionando sobre la importancia de las políticas sociales que han beneficiado a los más vulnerables.
En este sentido, la presidenta caracterizó a la Revolución bolivariana como un proceso complejo, que se animó a comparar con un conocido proceso político histórico de la Argentina: “Yo comparo siempre a la Revolución bolivariana con el primer peronismo, el de los años cuarenta cincuenta”.

Finalmente, la presidenta Cristina recordó a Manuel, el estudiante venezolano de 22 años, que es un privilegiado por haber nacido en una democracia como la actual, y que no se imaginaba lo que significaba tener esa edad en la época de su juventud.
Poderenlared.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

lunes, 24 de septiembre de 2012




TOMA DEPORTIVA DE LA AVENIDA BOLIVAR
Con una nutrida asistencia, la avenida Bolívar se lleno de deporte y recreación. Exhibiciones de karate, lucha, kikimbol, ciclismo y más de dos mil tableros de ajedrez.
Esta avenida  caraqueña se pleno de alegría, con la presencia del ministro de deporte Héctor Ródriguez quien compartió con los atletas. La actividad finalizó con bailo terapia multitudinaria.


Foto y texto: Gustavo García/Radio Rebelde 91.5fm


A TI ADULTO MAYOR
¿POR QUE VOTAR POR HUGO CHAVEZ?
                                                                                       Miriela  /productora de Radio Rebelde 91.5FM

*Porque es el único presidente que ha pensado no solo en las clases desposeídas, sino también en la clase media.
*Porque solo él nos garantiza el pago de una pensión justa y reconoce a todos los sectores de la sociedad y sus necesidades.
*Porque nunca nos ha engañado y todo lo que ha prometido lo ha cumplido.
*Porque canceló la deuda externa que mantenía a Venezuela esclava del Fondo Monetario Internacional y por eso somos un país libre e independiente,  mientras otras naciones sufren las consecuencias de una deuda impagable, cancelando altos impuestos sin que el país se libere.
*Porque no ha permitido que el imperialismo que lideriza Estados Unidos nos someta al hambre que genera la privatización de los servicios públicos.
*Porque si ganara la oposición estaríamos totalmente desinformados y los medios de comunicación harían lo que hicieron en el 2002, para hacernos creer que el presidente Chávez nos traicionó, sometiéndolo a prisión, como es su meta principal.
*Porque solo Higo Chávez te garantiza programas de vivienda, salud y economía reales y gratuitos. Es muy fácil prometer solo para conseguir  VOTOS, como lo hace el candidato opositor todos los días.
NO CREAS ENPROMESAS SIN BASE
¡LA CITA ES EL 7 DE OCTUBRE DE 2012 EN TU CENTRO DE VOTACIÓN!
¡VIVA CHÁVEZ!

viernes, 21 de septiembre de 2012





Este domingo 23 de septiembre

Evio Di Marzo en Conexión Cultural Cantv

Como parte del ciclo  Retro Pop Venezolano, la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano invita a la población caraqueña a disfrutar de la música del fundador de Adrenalina Caribe.

Yo sin ti no valgo nada, Selva del tiempo, Era nuclear, Tiempo libre, Bio-Bio y, por supuesto, De dónde viene tu nombre, son títulos de canciones que inmediatamente remiten al invitado del programa Conexión Cultural que Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, ha preparado para este domingo 23 de septiembre: Evio Di Marzo.

Acercándose a las últimas fechas del ciclo Retro Pop Venezolano,  en reconocimiento a talentos intérpretes de las décadas de los 60, 70 y 80, la Empresa recibirá –en el auditorio de su sede principal, ubicada en la avenida Libertador de Caracas, a este ícono de la movida cultural de Venezuela a través de su Adrenalina Caribe.

Desde las 11:00 de la mañana, el público caraqueño se reencontrará con Evio, quien les permitirá disfrutar, una vez más, de la fusión de ritmos y cadencias que caracterizaron a su agrupación durante la década de los años 80.

Evio Di Marzo, antropólogo de profesión, es amante de la buena música y sabe combinar a la perfección nuestros ritmos con letras de profundidad, divina receta que nos hace entender porqué forma parte de un movimiento musical que aún dicta pauta en la música local.

Durante el mes de septiembre han pasado por el escenario de Cantv cantantes y agrupaciones de la talla de Trino Mora, Los 007, Colina y su cuarteto, Los Tres Tristes Tigres y Carlos Moreán, con presentaciones a sala llena.

Luego del concierto de Evio Di Marzo, Conexión Cultural Cantv te invita a cantar y bailar al ritmo de la Banda Poker, la historia del pop rock hecho en Venezuela que llegará el próximo miércoles 26 de septiembre, y del cierre con broche de oro a cargo de Rudy Márquez, la voz de Los Dangers y Los Impala, el domingo 30 de septiembre.

sábado, 15 de septiembre de 2012


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente, las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos contenidas en el “Informe sobre los países de mayor tránsito o producción de drogas en el mundo”,publicado el 14 de septiembre de 2012.

Con la publicación de un nuevo “Informe” plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas, el gobierno de los Estados Unidos ratifica su línea permanente de agresión a los gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral para juzgar las políticas de otros países en materia de lucha contra el narcotráfico, pues mantiene una actitud favorable al consumo de estupefacientes en su territorio, convirtiéndolo en el mayor mercado de drogas del planeta. Al tolerar la corrupción que hace de sus fronteras un lugar de tránsito fluido para estas sustancias ilícitas, y permitir el lavado de capitales procedentes del narcotráfico a través de su sistema financiero, el gobierno de los Estados Unidos se convierte en el principal responsable de esta plaga que azota al mundo entero.

Venezuela desarrolla una política soberana y efectiva de lucha contra el narcotráfico, cuyos frutos empezó a cosechar tras poner fin a las operaciones oscuras de la corrupta e ineficiente agencia estadounidense DEA en territorio venezolano.

Venezuela ha sido reconocida desde el año 2006 como país libre de cultivos ilícitos por la Organización de las Naciones Unidas, como resultado de una política antinarcóticos integral, que incluye la destrucción sistemática de laboratorios y pistas clandestinas, y la persecución y deportación de jefes de organizaciones criminales, de los cuales diecinueve (19) han sido deportados a los Estados Unidos en los últimos seis (6) años.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora que el gobierno de los Estados Unidos insista en minar el terreno de las relaciones bilaterales con la publicación de este tipo de documentos, alejándose del marco de respeto a la soberanía y dignidad del pueblo venezolano que constituye la condición innegociable para un intercambio cordial de mutuo beneficio.

Caracas, 15 de septiembre de 2012






  RUEDA DE PRENSA EN LA ASAMBLEA.
 
RODADA DE CABEZAS EN LA MUD.


UN GRUPO DE DIPUTADOS LIDERADOS POR JULIO CHÀVEZ DENUNCIAN PRUEBA 
EN MANO, CASO EMBLEMATICO DE CORRUPCIÓN.

Caracas, 13-09-12.- Pautada para las 10:30 am, la rueda de prensa inició a eso de las 11: 10 de la mañana con la aclaratoria por parte del diputado Chávez de que no habría ronda de preguntas puesto que se trataba de un caso a denunciar y no de un show publicitario.
Haciendo hincapié en cuanto a que el país merece paz, tranquilidad y sosiego de cara a un proceso electoral con una tendencia muy clara en cuanto a la intención de voto. Hizo también mención a los sucesos acaecidos en las inmediaciones de Puerto Cabello, donde un grupo de opositores al oficialismo desataron acciones violentas hiriendo a 25 simpatizantes del candidato de la patria.
Julio Chávez una vez realizada la aclaratoria de que el material a proyectarse no procedía de ningún medio afín al gobierno, volvió a hacer hincapié acerca de la gravedad del caso de extorsión del Dip. Juan Carlos Caldera y que se le haría seguimiento en una ronda de debate a realizarse el martes venidero en el seno de la asamblea y donde se le exigiría a dicho ciudadano la explicación de su actuación en el mencionado material, así como el origen y fin de los fondos que manipula cual mafioso “tipo Montesinos”. 

Fotos: Radio Rebelde 91.5 FM/texto: Carlos Carreño productor de Radio Rebelde 

viernes, 7 de septiembre de 2012




Veintiuno son los años que este cinco de septiembre cumple la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Durante este largo período, Conatel, ha establecido las pautas para dinamizar este sector, uno de los más importantes de Venezuela. No en vano la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos han cumplido su rol de legislar y darle poder al pueblo venezolano en esta materia.


La actual gestión que lidera Pedro Maldonado ha enfocado su esfuerzos en darle mayor contenido social a los proyectos que ejecuta la Comisión a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social como el económico de la Nación.
En este sentido, el aumento de usuarios y usuarias registrado en Internet que alcanza los 12,1 millones registrados en el segundo trimestre del 2012; los 7,4 millones de venezolanos que utilizan telefonía fija y los 30,3 millones de telefonía móvil, además de la  incorporación de miles de nuevos suscriptores al servicio de difusión por suscripción, evidencia el crecimiento y masificación de este importante sector, acompañado de las acertadas políticas de Conatel.
El Ente también ejecuta diversos planes que va más allá de sólo promover y registrar el uso debido del espectro radioeléctrico,  además redirige los recursos de los Fondos de Responsabilidad Social y Servicio Universal en función de fortalecer el trabajo de las telecomunicaciones junto con el de las comunidades.
El reimpulso de los más de 280 Medios Comunitarios y Alternativos, televisoras y emisoras de radio, existentes en todo el territorio nacional da muestra del apoyo constante de esta Institución hacia esas instancias del Poder Popular. No sólo en cuanto al financiamiento sino al acompañamiento técnico, social, estructural y organizativo, así como en su legitimidad, que redunda en una relación más fluida con estos colectivos y otros entes del Estado venezolano.
La labor de Conatel también ha incrementado la Producción Nacional Independiente. En el 2006, desde la creación del Fondo de Responsabilidad Social, han sido aprobados más de 400 contenidos audiovisuales y sonoros que exaltan la idiosincrasia, historia, cultura y valores del venezolano.

La Comisión reafirma su compromiso social en los 21 años de servicio. Hoy da muestra de una evolución constante, con el trabajo diario de quienes sienten a este Organismo como una oportunidad para contribuir de forma determinante  y decidida para la construcción de esta Patria, libre y soberana.

0

William Ojeda denuncia neoliberalismo trasnochado de programa económico de la MUD. +Video

by Adm on 6 septiembre, 2012
El diputado del partido Un Nuevo Tiempo, organización política que ya lo expulsó de sus filas, se unió al opositor David de Lima en su crítica y denuncia del programa neloliberal de la MUD, al cual rechazó y condenó, reconociéndo además los esfuerzos en materia social de la Revolución bolivariana.
Con un discurso enmarcado en las propuestas de la socialdemocracia, Ojeda se permitió incluso citar al economista Joseph Stíglitz, quien ha criticado duramente al neoliberalismo desde adentro del monstruo, y adoptar incluso las posturas del cristianismo más revolucionario. Pero, véalo usted mismo.
6 de septiembre de 2012.- El diputado de la Asamblea Nacional por el partido opositor Un Nuevo Tiempo rechazó el paquetazo neoliberal del candidato presidencial de la derecha
El diputado de la Asamblea Nacional por el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), William Ojeda, reconoció este jueves el esfuerzo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el fortalecimiento de la agenda social del país.
“Tenemos diferencias en algunos aspectos del Gobierno Nacional, pero sería un acto de ceguera no reconocer que la actual gestión ha hecho un enorme esfuerzo en la agenda social (…) Hay programas sociales que pueden ser mejorados y profundizados, pero hay que reconocer el acento social de la gestión de Hugo Chávez”, ratificó el integrante de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Igualmente, el parlamentario rechazó el paquetazo neoliberal del candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
“Cualquier política neoliberal que alguien tenga en su agenda, no tendrá ningún éxito, porque el pueblo no acepta esos arrebatos”, señaló.
AVN/Poderenlared.com

Hinterlaces: Lo más probable es el triunfo de Chávez, está por verse es la brecha que sacará

by Adm on 6 septiembre, 2012
Caracas, 06 Sep. Poderenlared.com.- Este jueves el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, presentó el último estudio “Monitor País” correspondiente a la segunda quincena de agosto, junto con algunas reflexiones teórico-conceptuales que vale la pena reseñar.
El estudio se basó en entrevistas realizadas a 1500 personas de ambos sexos, mayores de edad, de todos los niveles socioeconómicos e inscritas en el registro electoral. La cobertura fue tanto urbana como rural, con un 2.7% de error muestral.
Schemel inició su exposición haciendo algunas precisiones metodológicas sobre el trabajo de campo, afirmando que mientras más grande es la muestra se reduce el error muestral, y destacando que lo importante es que la muestra sea representativa de la población objeto de estudio.
También hizo énfasis en el hecho de que el estudio cuyos resultados estaba presentando, no considera el impacto que pudieron tener los hechos acaecidos el 25 de agosto en la refinería de Amuay, anunciando que en un próximo estudio mostrarán cómo los recientes “hechos extraordinarios” pudieron haber afectado la “psiquis colectiva y el comportamiento electoral”.
El director de la “Empresa de inteligencia y opinión pública” Hinterlaces, viene haciendo referencia en sus investigaciones a la importancia que los componentes emocionales tienen para los estudios de opinión y preferencias políticas. En este sentido, Schemel hizo alusión a un estudio realizado por el Banco Mundial, en el que preguntaron a 60 mil pobres de 60 países, qué era lo que más les dolía de ser pobres.
Schemel, creando expectativa en torno a los resultados del estudio, y como quien revela una verdad subestimada por la ciencia oficial y de gran importancia socio-cultural, contó que la respuesta que dieron los pobres sobre lo que más les duele nada tenía que ver con el hambre, sino con la mirada de desprecio de los ricos.
Seguidamente, Schemel afirmó, en tono sentencioso, que “el país cambió, viene cambiando desde hace por lo menos 20 años, agregando que “ha surgido una nueva emocionalidad social, otra sensibilidad, una nueva cultura política”. “Aquí hay ingredientes culturales y componentes sociales que van más allá de la gestión del gobierno y de las valoraciones racionales”, completó Schemel en su interés hacerse entender respecto a un tema que pudiera parecer abstracto, y sobre todo para ilustrar lo que calificó como “paradoja política”, y que estaría caracterizando el estado actual de opinión pública en Venezuela.
Cabe destacar la alusión constante a nuevas gramáticas, al discurso moral y los  componentes afectivos, “casi religiosos”, que caracterizarían la relación de Chávez con las masas populares. Recordemos que Schemel ha señalado con reiteración, que una de las debilidades del candidato opositor frente a Chávez, es la ausencia en el de un “discurso moral”, debilidad que llevó al analista a calificarlo, hace unos meses, como una especie de “Jardín sin flores”.
En este sentido, Schemel afirmó que el liderazgo de Chávez no es estrictamente político sino principalmente socio-afectivo, un liderazgo carismático-religioso. Sin embargo, nos parece importante dejar claro o, llamar la atención, sobre el hecho de que el liderazgo de Chávez no se ha sustentado sólo en el discurso; no todo es magia en el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano a Hugo Chávez.
Es decir, es cierto que hay una identificación de clase entre Chávez y las mayorías populares del país, que hay lazos efectivos, políticos y culturales. Pero, aunque los componentes emocionales sean de importancia central en todo proceso sociopolítico, decir que el apoyo a Chávez se basa exclusivamente en factores subjetivos, a elementos de su discurso, sería calificarlo, desde el lugar teórico que utiliza esta palabra en un sentido despectivo, de mero populista.
Ahora bien, la fuerte presencia de componentes afectivos-emocionales en la valoración de la gestión bolivariana, según Schemel es proporcional al desprecio social consuetudinario que a lo largo de la historia padecieron los pobres en Venezuela, una idea planteada en distintos espacios de reflexión surgidos al calor del proceso, aunque expresada de otras formas. Convendría profundizar en esta idea.
Estos son los resultados del último estudio hecho por Hinterlaces:
- 57% piensa que su situación está bien o mejor que el año anterior
- 52% se identifica con los ideales del presidente Chávez, (Discurso moral-trascendente) 31% con Capriles (Discurso racional)
- 45% piensa que las mejores ideas para combatir la inseguridad las tiene Chávez, 37% Capriles
- 51% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para crear empleo
- 51% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para combatir la inflación, 36% Capriles
- 62% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas en materia de vivienda
- 55% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para impulsar la economía
- 53% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para mejorar los hospitales
- 56% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para mejorar la educación
- 56% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para garantizar independencia
- 50% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para garantizar la paz y la estabilidad en Venezuela
- 55% Cree que el candidato Chávez beneficiaría más a la clase media
- 42% piensa que es cierto que Capriles beneficiaría más a los empresarios que a los trabajadores, 44% piensa que es falso
- 43% piensa que es falso que Capriles como presidente beneficiaría sólo a los ricos
- 67%, 2 de cada 3 venezolanos valora como regular, buena o muy buena gestión de Chávez
- 49% la valora de buena o muy buena
* * * * * * *
Terminada la presentación de los resultados, Schemel retomó las reflexiones iniciales, afirmando apodícticamente que “la gente no vota por un programa político, sino por una identificación”.
Conviene tomar en cuenta, que estas afirmaciones están sustentadas en los resultados de las investigaciones que viene realizando Hinterlaces desde hace diez años, y en los rasgos particulares que ha adquirido la opinión pública venezolana en los últimos años, y que se reflejan en sus estudios.
Evidentemente, los resultados de este nuevo estudio realizado por Hinterlaces reflejan la indiscutible victoria que obtendrá el presidente Chávez en las venideras elecciones, aunque lo interesante de los resultados, nos parece, radica en los aspectos cualitativos que allí se destacan, en los elementos que constituirían el por qué de los números, y las implicaciones que puede tener este por qué, en el proceso de construcción de una sociedad socialista en Venezuela.
En este sentido, Schemel puntualizó que la intelectualidad cercana a la oposición ha subestimado los factores emocionales, subjetivos, los vínculos afectivos, en la relación Chávez-sectores populares. Esta crítica, agregamos nosotros, resulta extrapolable a un sector de la intelectualidad cercana al proceso bolivariano, para el cual los factores subjetivos “idealistas”, no tienen mucha relevancia en la comprensión del fenómeno chavista, y menos para el propósito de construcción del socialismo.
Un dato interesante que arrojó el estudio, tiene que ver con los encuestados que dijeron que irían a votar. De estos, un contundente 86% dijo que iría a votar el 7 de octubre, el mismo porcentaje de los que votaron por Chávez en el pasado simulacro. En intención de voto, Chávez aventaja a Capriles en 18 puntos porcentuales, una brecha que se ha venido consolidando en los últimos meses.
Amuay, focus group y la lucha de clases
Schemel, quien fue uno de los que habló de la probabilidad de ocurrencia del “hecho extraordinario” que impactaría en las encuestas, reveló que los eventos de Amuay si tuvieron efectos en el comportamiento electoral, adelantando que se redujo la brecha entre ambos candidatos, que se ha mantenido en los últimos meses en 20 puntos porcentuales aproximadamente.
Sin embargo, la tendencia hacia la victoria del presidente Chávez sigue siendo irreversible, y Schemel lo dejó claro: “El escenario electoral más probable es el triunfo del presidente Chávez”, lo que está por verse es la brecha que sacará”. En este sentido, informó que será el próximo 27 de septiembre cuando expondrá con toda la precisión cuál fue el impacto de la tragedia de Amuay en “la psiquis colectiva” y el “comportamiento electoral”.
Finalizada la exposición de los resultados del último “Monitor país”, el director de Hinterlaces presentó una serie de testimonios de personas de distintos estratos sociales, en los que estas responden a distintas preguntas sobre temas económicos y políticos.
Gente expresando sus ideas sobre el socialismo y sobre el capitalismo, sobre la riqueza y la pobreza. Por razones de espacio, destacaremos solo las afirmaciones de una de las entrevistadas, quien afirma que los pobres no tienen nada en contra de los ricos, porque reconocen que ellos son ricos porque “trabajaron mucho”, y lo que ellos quieren es tener las mismas oportunidades.
La vieja mitología liberal que nos habla del empresario millonario que llega a esa posición luego de haber entrado a la empresa como barrendero, como una oportunidad abierta para todo aquel que quiera alcanzarlo, parece haberse hecho presente acá. Por otra parte, aquí la situación histórica de ricos y pobres no parece ser producto de estructuras sociales impuestas a sangre y fuego, y sí solo de “oportunidades” que los actualmente ricos supieron aprovechar más que los actualmente pobres.
Finalmente, para no extendernos más, dejamos acá dos afirmaciones de Schemel para el debate:
En Venezuela hay una lucha de clases no antagónica, fundada en un debate para refundar la democracia
La sociedad venezolana está de acuerdo con la sociedad de clases. Se “entiende” que los ricos lo son porque han trabajado
AGV / Poderenlared.com

Hinterlaces: Lo más probable es el triunfo de Chávez, lo que está por verse es la brecha que sacará
Este jueves el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, presentó el último estudio “Monitor País” correspondiente a la segunda quincena de agosto, junto con algunas reflexiones teórico-conceptuales que vale la pena reseñar.
El estudio se basó en entrevistas realizadas a 1500 personas de ambos sexos, mayores de edad, de todos los niveles socioeconómicos e inscritas en el registro electoral. LA cobertura fue tanto urbana como rural, con un 2.7% de error muestral.
Schemel inició su exposición haciendo algunas precisiones metodológicas sobre el trabajo de campo, afirmando que mientras más grande es la muestra se reduce el error muestral, y destacando que lo importante es que la muestra sea representativa de la población objeto de estudio.
También hizo énfasis en el hecho de que el estudio cuyos resultados estaba presentando, no considera el impacto que pudieron tener los hechos acaecidos el 25 de agosto en la refinería de Amuay, anunciando que en un próximo estudio mostrarán como los recientes hechos extraordinarios pudieron haber afectado la “psiquis colectiva y el comportamiento electoral”.
El director de la “Empresa de inteligencia y opinión pública” Hinterlaces, viene haciendo referencia en sus investigaciones a la importancia que los componentes emocionales tienen para los estudios de opinión y preferencias políticas. En este sentido, Schemel hizo alusión a un estudio realizado por el Banco Mundial, en el que preguntaron a 60 mil pobres de 60 países, qué era lo que más les dolía de ser pobres.
Schemel, creando expectativa en torno a los resultados del estudio, y como quien revela una verdad subestimada por la ciencia oficial y de gran importancia socio-cultural, contó que la respuesta que dieron los pobres sobre lo que más les duele nada tenía que ver con el hambre, sino con la mirada de desprecio de los ricos.
Seguidamente, Schemel afirmó, en tono sentencioso, que “el país cambió, viene cambiando desde hace por lo menos 20 años, agregando que “ha surgido una nueva emocionalidad social, otra sensibilidad, una nueva cultura política”. “Aquí hay ingredientes culturales y componentes sociales que van más allá de la gestión del gobierno y de las valoraciones racionales”, completó Schemel en su interés hacerse entender respecto a un tema que pudiera parecer abstracto, y sobre todo para ilustrar lo que calificó como “paradoja política”, y que estaría caracterizando el estado de opinión pública en Venezuela.
Cabe destacar la alusión constante a nuevas gramáticas, al discurso moral y los componentes afectivos, “casi religiosos”, que caracterizarían la relación de Chávez con las masas populares. Recordemos que Schemel ha señalado con reiteración, que una de las debilidades del candidato opositor frente a Chávez, es la ausencia en el de un “discurso moral”, debilidad que llevó al analista a calificarlo, hace unos meses, como una especie de “Jardín sin flores”.
En este sentido, Schemel afirmó que el liderazgo de Chávez no es estrictamente político sino principalmente socio-afectivo, un liderazgo carismático-religioso. Sin embargo, nos parece importante dejar claro o, llamar la atención, sobre el hecho de que el liderazgo de Chávez no se ha sustentado sólo en el discurso; no todo es magia en el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano a Hugo Chávez.
Es decir, es cierto que hay una identificación de clase entre Chávez y las mayorías populares del país, que hay lazos efectivos, políticos y culturales. Pero, aunque los componentes emocionales sean de importancia central en todo proceso sociopolítico, decir que el apoyo a Chávez se basa exclusivamente en factores subjetivos, a elementos de su discurso, sería calificarlo, desde el lugar teórico que utiliza esta palabra en un sentido despectivo, de mero populista.
Ahora bien, la fuerte presencia de componentes afectivos-emocionales en la valoración de la gestión bolivariana, según Schemel es proporcional al desprecio social consuetudinario, que a lo largo de la historia padecieron los pobres en Venezuela, una idea planteada en distintos espacios de reflexión surgidos al calor del proceso, aunque expresada de otras formas. Convendría profundizar en esta idea.
Estos son los resultados del último estudio hecho por Hinterlaces:
- 57% piensa que su situación está bien o mejor que el año anterior
- 52% se identifica con los ideales del presidente Chávez, (Discurso moral-trascendente) 31% con Capriles (Discurso racional)
- 45% piensa que las mejores ideas para combatir la inseguridad las tiene Chávez, 37% Capriles
- 51% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para crear empleo
- 51% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para combatir la inflación, 36% Capriles
- 62% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas en materia de vivienda
- 55% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para impulsar la economía
- 53% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para mejorar los hospitales
- 56% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para mejorar la educación
- 56% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para garantizar independencia
- 50% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para garantizar la paz y la estabilidad en Venezuela
- 55% Cree que el candidato Chávez beneficiaría más a la clase media
- 42% piensa que es cierto que Capriles beneficiaría más a los empresarios que a los trabajadores, 44% piensa que es falso
- 43% piensa que es falso que Capriles como presidente beneficiaría sólo a los ricos
- 67%, 2 de cada 3 venezolanos valora como regular, buena o muy buena gestión de Chávez
- 49% la valora de buena o muy buena
* * *
Terminada la presentación de los resultados, Schemel retomó las reflexiones iniciales, afirmando apodícticamente que “la gente no vota por un programa político, sino por una identificación”.
Conviene siempre tomar en cuenta, que estas afirmaciones están sustentadas en los resultados de las investigaciones que viene realizando Hinterlaces desde hace diez años, y en los rasgos particulares que ha adquirido la opinión pública venezolana en los últimos años, y que se reflejan en sus estudios.
Evidentemente, los resultados del último estudio realizado por Hinterlaces reflejan la indiscutible victoria que obtendrá el presidente Chávez en las venideras elecciones, aunque lo interesante de los resultados, nos parece, radica en los aspectos cualitativos que allí se destacan, en los elementos que constituirían el por qué de los números, y las implicaciones que puede tener este por qué, en el proceso de construcción de una sociedad socialista en Venezuela.
En este sentido, Schemel puntualizó que la intelectualidad cercana a la oposición ha subestimado los factores emocionales, subjetivos, los vínculos afectivos, en la relación Chávez-sectores populares. Esta crítica, agregamos nosotros, resulta extrapolable a un sector de la intelectualidad cercana al proceso bolivariano, para el cual los factores subjetivos “idealistas”, no tienen mucha relevancia en la comprensión del fenómeno chavista.
Un dato interesante que arrojó el estudio, tiene que ver con los encuestados que dijeron que irían a votar. De estos, un contundente 86% dijo que iría a votar el 7 de octubre, el mismo porcentaje de los que votaron por Chávez en el pasado simulacro. En intención de voto, Chávez aventaja a Capriles en 18 puntos porcentuales, una brecha que se ha venido consolidando en los últimos meses.
Amuay, focus group y la lucha de clases
Schemel, quien fue uno de los que habló de la probabilidad de ocurrencia del “hecho extraordinario” que impactaría en las encuestas, reveló que los eventos de Amuay si tuvieron efectos en el comportamiento electoral, adelantando que se redujo la brecha entre ambos candidatos, que se ha mantenido en los últimos meses en 20 puntos porcentuales aproximadamente.
Sin embargo, la tendencia hacia la victoria del presidente Chávez sigue siendo irreversible, y Schemel lo dejó claro: “El escenario electoral más probable es el triunfo del presidente Chávez”, lo que está por verse es la brecha que sacará”. En este sentido, informó que será el próximo 27 de septiembre cuando expondrá con toda la precisión cuál fue el impacto de la tragedia de Amuay en “la psiquis colectiva” y el “comportamiento electoral”.
Finalizada la exposición de los resultados del último “Monitor país”, el director de Hinterlaces presentó una serie de testimonios de personas de distintos estratos sociales, en los que estas responden a distintas preguntas sobre temas económicos y políticos.
Gente expresando sus ideas sobre el socialismo y sobre el capitalismo, sobre la riqueza y la pobreza. Por razones de espacio, destacaremos solo las afirmaciones de una de las entrevistadas, quien afirma que los pobres no tienen nada en contra de los ricos, porque reconocen que ellos son ricos porque “trabajaron mucho”, y lo que ellos quieren es tener las mismas oportunidades.
La vieja mitología liberal que nos habla del empresario millonario que llega a esa posición luego de haber entrado a la empresa como barredero, como una oportunidad abierta para todo aquel que quiera alcanzarlo, parece haberse hecho presente acá. Por otra parte, aquí la situación histórica de ricos y pobres no parece ser producto de estructuras sociales impuestas a sangre y fuego, y sí solo de “oportunidades” que los actualmente ricos supieron aprovechar más que los actualmente pobres.
Finalmente, para no extendernos más, dejamos acá dos afirmaciones de Schemel para dejarlas al debate:
“En Venezuela hay una lucha de clases no antagónica, fundada en un debate para refundar la democracia”
“La sociedad venezolana está de acuerdo con la sociedad de clases. Se “entiende” que los ricos lo son porque han trabajado”
Poderenlared.com
radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956