viernes, 31 de mayo de 2013

CULTURA Fe y tradición Diablos de Yare: un reconocimiento a la riqueza cultural de Venezuela





Yare, 30-05-2013 (Prensa Inatur).- El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, participó en la celebración de los "Diablos Danzantes de Yare" (Corpus Chisti), -este jueves 30 de mayo- en San Francisco de Yare (Miranda), donde afirmó que esta tradición es un reconocimiento a la riqueza cultural de Venezuela.

"Nosotros nos sentimos muy orgullosos de que una tradición venezolana de tanto arraigo, popularidad sea reconocida por el mundo entero. Tenemos  aquí el Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, declarado por la UNESCO: los Diablos Danzantes de Yare. Esta representación alegórica no es sólo de aquí, sino en toda la costa Barloventeña, de Carabobo y Aragua, lo que representa el  sincretismo cultural de Venezuela" destacó. 

Además, el representante de la actividad turística venezolana manifestó que todos los años el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) crea un plan especial de apoyo a esta fiesta, porque Yare y su tradición es reconocida nacional e internacionalmente. "Ya tenemos varios años apoyando esta actividad cultural y lo vamos a seguir haciendo.  Cada vez vienen más visitantes y cada vez hay más conciencia de la importancia y belleza de esta fiesta" expresó Izarra. 

Por su parte, el Canciller General de la República, Elías Jagua, quien también estuvo presente en la festividad, explicó que esta costumbre forma parte del esfuerzo del Comandante. Supremo Hugo Chávez, por recuperar la identidad, la estima cultural de nuestro pueblo. "Nos queda la dicha de saber que el presidente Chávez contribuyó con empeño para fortalecer las raíces de nuestro pueblo, por reconocer que Venezuela tenía un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y hoy estamos aquí haciendo presencia en la espiritualidad de nuestra gente" señaló.

La Revolución Bolivariana trabaja en Miranda
En el marco de la celebración de Corpus Christi, el  ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, afirmó que Miranda no está sola, cuenta con el Gobierno Bolivariano, el cual apoya no solamente la cultura y las tradiciones de la entidad sino todos los aspectos de la vida social. "Esta es una entidad que está abandonada, Mintur reconoce al gobernador del estado como el principal turista venezolano. Aunque el estado se encuentra en abandono aquí están las instituciones del Gobierno Bolivariano atendiendo al pueblo de Miranda", enfatizó. 

Por su parte, Elías Jaua, manifestó que "en Miranda ante la ausencia del gobierno regional en lo material y en lo espiritual, el Gobierno Bolivariano, larevolución bolivariana, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, se encuentra abocado a ofrecer respuestas y soluciones". 

Agregó que "el Presidente Maduro me ha pedido todo el apoyo y el cumplimiento de las obligaciones que como Estado tenemos con estos hombres y mujeres que durante 400 años han cultivado una manera de evidenciar la lucha del bien contra el mal  y aquí está felizmente el bien triunfando. Venezuela es un país de bien y de paz para la vida", aseveró. (Fin: Karely Muro/ Foto: Larry Catano)      
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956