lunes, 13 de mayo de 2013

MinCultura conversó con escritores de Aragua sobre la organización del Festival Mundial de Poesía


Gala central de capítulo Aragua será el 19 de Junio


11/05/2013.- La directora general del Gabinete Estadal de Cultura en Aragua, Carolina Álvarez, en compañía de la secretaria sectorial de Cultura del Gobierno Bolivariano del estado Aragua, Guaiquirima Castro, se reunió este jueves con escritoras, escritores y colectivos literarios, para tratar lo relativo a la organización del capítulo Aragua del X Festival Mundial de Poesía de Venezuela, que bajo el lema “Un canto común”, será un homenaje a Hugo Chávez.

Esta décima edición del Festival Mundial de Poesía, cuya sede central será del 16 al 22 de Junio en el Teatro Teresa Carreño y otros escenarios de la ciudad de Caracas, igualmente rendirá un homenaje nacional a los escritores Chalias Villarroel, Carlos César Rodríguez y José Antonio Escalona Escalona.

Antes de abordar lo relativo al Festival, Carolina Álvarez, informó sobre el fallecimiento, en horas de la mañana, del poeta Héctor 'el chino' Bello en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Se planteó, realizarle un homenaje al amigo y compañero -integrante del equipo del Sistema Nacional de imprentas de la Fundación Editorial El perro y la rana-, con quien compartieron muchos de los escritores y escritoras presentes.

Luego leyó las directrices emanadas del Comité Organizador de la décima edición del X Festival Mundial de Poesía, conformado por los entes que integran la Plataforma del libro y la lectura del MPPC, en base a lo cual el Gabinete Estadal de Cultura en la región, elaboró una propuesta que fue discutida y enriquecida por los presentes.

Álvarez explicó que por ser la primera reunión con miras al festival esta sería sobre todo informativa y en encuentros sucesivos ya aprobarán acuerdos definitivos. 

Se habló sobre los posibles escenarios para la realización de la Gala central del Festival Mundial de Poesía, capítulo Aragua, prevista para el 19 de Mayo. De igual manera, la necesidad de incorporar a la programación los urbanismos construidos en los últimos años en la entidad por el Gobierno Bolivariano (Arsenal y Guasimal ambos en el municipio Girardot; Base Aérea Libertador, municipio Libertador; La Mora, municipio José Félix Ribas y Ciudad Jardín, municipio Sucre); y ver cuál o cuáles podría visitar el poeta internacional invitado.

Asimismo, los espacios del Museo de la Tradición Inocencio Utrera (municipio Zamora); la Casa de la Diversidad Cultural (municipio Bolívar); el Ateneo de San Sebastian de Los Reyes (municipio San Sebastián); y la Plaza Bolívar de Villa de Cura; la Casa de la Chocolatería y el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, como escenarios para la poesía.

Se acordó, conformar una Comisión con los y las poetas que en ediciones anteriores han representado al estado Aragua en el Festival Mundial de Poesía en Caracas, quienes seleccionarán, entre los postulados, una tema que, a su vez, será analizada junto con otras propuestas por el Comité Organizador a nivel Internacional, que tendrá la última palabra al respectiva. 

Dicha comisión, igualmente será la encargada de seleccionar a las y los poetas que leerán en la gala regional. En tal sentido los las y los interesados en participar y /o postulados por colectivos deberán enviar una nota biográfica de 15 líneas y tres (3) poemas, al correo electrónico: mincultura.aragua@gmail.com, hasta el domingo 12 de Mayo.

El día martes 14 de Mayo, a las 4:00 pm, igualmente, en la sede del Gabinete Estadal de Cutural en Aragua, se efectuará una segunda reunión en la cual se tratará lo concerniente a la sedes definitivas y la programación que en general se cumplirá antes, durante y después del X Festival Mundial de Poesía de Venezuela, capítulo Aragua. (FIN/ Prensa MPPC)

T/ Omaira Ochoa Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956