miércoles, 19 de mayo de 2010

DIÁLOGO : MPPEU NO CONVOCÓ TOMA DEL RECTORADO DE LA UPEL

Prensa MPPEU (18-05-10).- Luis Damiani, Viceministro de Desarrollo Académico del Mnisterio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) desmintió en la tarde de este martes que desde esta cartera ministerial se haya convocado la toma del Rectorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado (Upel).

Damiani asistió al programa televisivo, “Dando y Dando”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), luego que se apersonara -acompañado de otros representantes del Mppeu- en las instalaciones tomadas de la Upel y mediara en el conflicto que se venía suscitando en los últimos días entre autoridades y estudiantes de esta casa de estudios.

El Mppeu atendió así las denuncias de los integrantes del Movimiento Base Upel sobre la ejecución del presupuesto por parte de las autoridades rectorales, lo que incluye la adquisición de un apartamento por el orden de 1 millón 450 mil bolívares fuertes, mientras prevalecen los problemas de becas, comedor y servicios estudiantiles; la inadecuación de los pensum a la transformación académica; el hallazgo de 5 mil franelas con promoción política del movimiento de los “Manos Blancas” en la oficina del Rector Raúl López Sayazo.

En la reunión sostenida entre autoridades del Mppeu y la Upel, además de profesores, estudiantes y representantes administrativos de esta institución universitaria, se conformó la primera Mesa de Trabajo constituida por dos estudiantes del Movimiento Base-Upel, dos representantes rectorales y uno del Mppeu, informó Damiani, quienes esperan sostener la siguiente reunión este jueves.

El objetivo de la Mesa es construir en consenso las bases para una “Constituyente Universitaria Upelista” con fundamento en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Además, discutir y lograr acuerdos basados en la revisión de las normativas generales y específicas que atañen a la institución universitaria, así como la transformación curricular de los pensum de estudios, añadió.

Damiani agregó que el Mppeu, como ente rector en materia universitaria, no permitirá que exista impunidad, por lo que procesarán las denuncias de los estudiantes que sean presentadas con pruebas. Añadió que si se imputan hechos de corrupción y mal uso de los recursos del Estado se aplicarán las sanciones pertinentes.

Andrea Simoza, integrante del grupo Base, solicitó al rector y demás autoridades de los institutos que conforman la Upel, a firmar un acta donde se comprometan a la no sanción, expulsión ni apertura de expedientes administrativos como retaliación hacia el estudiantado que participó en las acciones de protesta.

Por su parte, Pedro Aguiar, presidente de la Confederación de Centros Universitarios de la Upel, declaró: “La conformación de la Mesa de Trabajo generará el mecanismo para la concreción de una Constituyente Universitaria rumbo al Socialismo y la transformación de nuestra universidad con la participación activa de las fuerzas vivas de la sociedad, es decir, el pueblo, el estudiantado y los trabajadores”.

El rector de esta casa de estudio se comprometió a no sancionar a los estudiantes que participaron en la toma del Rectorado de esta universidad, durante el día martes.


FUENTE: Eliana Sosa / Prensa MPPEU


FOTOS. Irene Gonzalez


La conformación de la Mesa de Trabajo surgió de una prolongada reunión entre representantes del Mppeu y autoridades, trabajadores y estudiantes de la Upel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956