viernes, 21 de mayo de 2010

Un año más aporreando a la contrarrevolución


21/05/10.- Una agencia de noticias popular alternativa en internet, una cartelera abierta de información, una herramienta al servicio de la comunidad, en pocas palabras un espacio al servicio y defensa de la revolución. Un medio alternativo que durante 8 años ha fungido como una plataforma para desmentir los planteamientos de la contrarrevolución y contribuir al desarrollo de la comunicación socialista.

Aporrea, nacida bajo el seno de la Asamblea Popular Revolucionaria –organismo conformado por colectivos y movimientos populares principalmente de Caracas, que unieron sus esfuerzos para informar la realidad de los hechos ocurridos en abril de 2002– , hoy por hoy se ha posicionado como un medio digital de gran alcance tanto a nivel nacional como internacional.

Gonzalo Gómez, cofundador y actual presidente de Aporrea, afirma que desde la aparición del portal por primera vez en internet, el 14 de mayo de 2002 hasta ahora, el número de visitas ha llegado a los 315 millones, una cifra que demuestra que se está en presencia de una constante participación, que poco a poco está avanzando para consolidar el sistema de comunicación popular socialista.

En defensa de la revolución

Su contacto constante con las comunidades, colectivos y movimientos les ha permitido ser vistos como una herramienta de inteligencia y contraloría social, que mantiene informada a la ciudadanía de la gestión revolucionaria.

Explica Gómez que “en el transcurso del golpe y una vez instaurado el gobierno golpista, estuvimos trabajando en internet para denunciar la dictadura y los atropellos que se estaban cometiendo en contra del país y del pueblo venezolano. Luego del 13 de abril comenzamos a preparar un encuentro nacional de organizaciones populares con el presidente Chávez y se empezaron a publicar en Aporrea –como página web de la Asamblea Popular Revolucionaria– documentos, propuestas, evaluaciones, interpretaciones, análisis… Luego, en los meses posteriores al golpe de abril, la gente empezó a desarrollar iniciativas utilizando la página. Reportes de calle, fotografía de las manifestaciones, denuncias, investigaciones de inteligencia social, comunicados, artículos y noticias llegaban a nosotros constantemente”.

Internet sube y baja cerros

Aunque en sus inicios no contaba con muchas visitas, sus creadores nunca bajaron la guardia y no detuvieron su trabajo. Su plataforma siempre se ha mantenido abierta a los sectores populares como un instrumento para que ellos mismos den a conocer sus experiencias dentro de sus comunidades y espacio de lucha.

“Inicialmente Aporrea era poco visitada e incluso teníamos que llevar a la gente a los cybers a mostrarles la página. Recuerdo que nos decían que era difícil seguirnos porque en los barrios no tenían acceso a internet y su expresión era ‘internet no sube cerro’. Pero nosotros demostramos que no sólo sube cerro, sino que también ayuda a bajarlos. Una vez que comienza la aparición de los infocentros, se da la nacionalización de la Cantv y la expansión de los medios informáticos, la participación se hace más activa. Nos enviaban y envían trabajos por nuestro correo electrónico puebloalzao@aporrea.org y nos hacen llegar comentarios a través de la página. Sin embargo, ahorita estamos promoviendo la organización en las comunidades, para que ellas mismas creen sus agencias de noticias y formen equipos de comunicación”, aseguró Gómez.

Patricia Pineda/Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956