domingo, 25 de agosto de 2013

Ministro de Agricultura y Tierras anuncia nuevo subsidio para el sector lácteo



En inspección a la Planta San Simón


*** En compañía del ministro para la Alimentación, Félix Osorio, y trabajadores de la Planta de leche San Simón, Yván Gil informó que actualmente Venezuela sobrepasa los 120 litros per cápita que recomienda la FAO
(Zulia, 24-08-2013/ Prensa MAT).- “Vamos a estar en los próximos días activando un plan para hacer un subsidio sin afectar al consumidor final, de 3 bolívares por litro de leche cruda arrimada por los productores, que se convertirá en leche fluida”, así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, durante una inspección para la reactivación de la Planta de leche San Simón, ubicada en el municipio Catatumbo del estado Zulia.
 Este anuncio fue realizado en compañía de Félix Osorio, ministro del Poder Popular para la Alimentación, Freddy Arria, Gerente de la planta, Everly Real, coordinadora de producción de San Simón, y del candidato a la alcaldía del municipio Catatumbo, Wilmer Ariza, en donde Gil resaltó que dicho subsidio surge “gracias a la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro que anunció la semana pasada la creación de un Fondo de Atención a los Productores y para el día de hoy ha aprobado este fondo también para el sector lácteo”, indicó.
Agregó que gracias a esto el productor va a recibir 7,50 Bs. por litro de leche arrimado a las plantas. También, resaltó la posibilidad de “ampliar el subsidio para productores de Machiques, donde tenemos una planta pulverizadora. Estaremos realizando mesas de trabajo para garantizar el arrime a la planta de leche de Machique”, informó.
Julio Gaveda, productor del municipio, agradeció por este nuevo estímulo e indicó que las políticas aplicadas “son excelentes. Cuenten con la respuesta que le daremos los productores ya que vamos a producir toda la leche que la planta necesita y tenemos garantía de que contamos con el Gobierno y que el Gobierno cuenta con nosotros”.
Por otra parte, Gil informó que la inspección realizada a la Planta San Simón se realizó con el propósito de revisar los procesos productivos que está atravesando el caso de la leche. Además, recordó que “este fue un grupo empresarial el cual fue objeto de una medida judicial producto de diversos ilícitos en el tema cambiario, en el tema de legitimación de capitales, y el Gobierno Bolivariano, a través de la Corporación Venezolana Agraria y la Corporación Venezolana Casa, viene reactivándolo en conjunto con todos los trabajadores, poniendo de nuevo estas capacidades en función de distribución de leche para el pueblo”.
La planta recibió 500 toneladas de este rubro en polvo gracias al ministerio de Alimentación y de Agricultura y Tierras para trabajar y así poder garantizar 65 toneladas diarias.
En este mismo sentido, el ministro Félix Osorio, destacó que San Simón tiene la capacidad de empaquetar 65 toneladas diarias de leche, para lo que acotó que se “está demostrando la capacidad que tiene el Gobierno Bolivariano en atender al pueblo soberano. Aquí está un Gobierno responsable siguiendo el legado del Comandante Chávez y lo podemos mostrar en este caso en particular con la reactivación de esta planta”, agregó.
De igual forma,  aprovechó la oportunidad para aclarar que el consumo de leche en polvo, actualmente se basa en 14 mil toneladas al mes, registrando una mayor demanda debido a la falta de leche líquida “motivada a una situación por el tema de precio ya que muchos de los productores la están desviando para el queso y también un factor que influye, es el contrabando de extracción hacia la hermana República de Colombia”, destacó el titular de Alimentación.
También,  Gil anunció que gracias a las políticas del Gobierno “hoy en día tenemos una disponibilidad de leche en distintas formas de más de 123 litros per cápita año”, resaltando que “esto era apenas 45 litros en los años noventa. Nuestro pueblo no tenía acceso a la leche y hoy podemos ver diversas presentaciones, leche en polvo, leche OHT completa, leche semidescremada, leche descremada, jugos naturales, chocorico y chica. Toda esa oferta nos permite decir que Venezuela llegó a sobrepasar los 120 litros que recomienda la FAO gracias a las políticas del Gobierno del Comandante Chávez”.
Finalmente, la máxima autoridad de la cartera agrícola expresó que se ha iniciado un programa de abastecimiento de insumos seguros en Machiques y se comprometió en instalar una Agropatria Pecuaria para abastecer de insumos a todos los productores de leche de la entidad. (FIN/ Yeixon Santaella)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956