martes, 3 de septiembre de 2013

Comunicado de la embajada de Siria

Embajada de la República Árabe Siria
Boletín N° 088/AGOSTO 2013
MINISTERIO DE EXTERIORES Y
EMIGRANTES :
SIRIA RECHAZA INFORMES PARCIALES LAS DECLARACIONES DE KERRY, SE BASAN EN FALSAS Y VIEJAS HISTORIAS
DIFUNDIDAS POR LOS TERRORISTAS

Es de recordar que el vicepresidente del Consejo de Ministros y canciller Walid Al Moalem, había realizado ayer una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon., oportunidad durante la cual ambas partes abordaron la misión de los investigadores de la ONU sobre las alegaciones del uso de armas químicas.
Por su parte, Ki Moon agradeció al Gobierno sirio por su colaboración completa con la delegación y destacó que la Secretaria General está en vías de evaluar los resultados de las funciones del referido equipo y ofrecer lo que consiguió a los laboratorios internacionales acreditados.
Al Moalem preguntó sobre los motivos de la retirada de los miembros de la delegación de Damasco antes de concluir su misión. A la vez que Ki Moon afirmó que los mismos volverán otra vez a continuar sus funciones.
Durante la llamada Al Moalem afirmó que Siria rechaza cualquier informe parcial emitido por la Secretaría General de las Naciones Unidas antes de finalizar de la misión de la delegación y revisar los resultados del análisis laboratorio de las muestras que se han recogido y la investigación de los sitios donde las tropas sirias fueron objetivo de gases tóxicos.
Al Moalem insistió que Siria aspira del secretario general tratar con objetividad, rechazar las presiones y ejercer su rol en preservar la paz y la seguridad internacional, agregando que Siria acoge con beneplácito sus esfuerzos para celebrar la Conferencia de Ginebra, porque considera que la solución política es la única salida de la actual situación y que cualquier agresión contra Siria es una destrucción a todos los esfuerzos encaminados a alcanzar una solución política a la crisis.
Una fuente responsable del Ministerio de Exteriores y Emigrantes describió de infundadas a las recientes declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU. , John Kerry, sobre “evidencias convincentes”, y añadió que dichas “evidencias” se basan en viejas historias inventadas y falsas, y difundidas por los terroristas desde hace más de una semana.
La fuente expresó su sorpresa de que cómo un Estado potente, como los Estados Unidos, engañe a su opinión pública de esta forma tan ingenua, y que adopte sus posturas sobre la guerra y la paz en base de reportes publicados por redes sociales o sitios web para convencer al mundo, en un intento desesperado, con una posible agresión…
La fuente destacó que las cifras lanzadas por Kerry son “poco realistas”, y agregó que los armados en Siria y la oposición externa que fomentan la agresión contra Siria son la fuente de estas cifras.
Asimismo, precisó que la acusación de Kerry al gobierno sirio sobre el uso de armas químicas, es una pura mentira por las siguientes razones:
1. Siria ha desafiado a los Estados Unidos para que presente una sola prueba sobre la supuesta utilización de armas químicas…
2. Siria no ha obstaculizado la labor de la Misión de Investigación Internacional y le permitió moverse de conformidad con el acuerdo entre Damasco y la ONU. El Secretario General de la ONU elogió la cooperación de Siria con la misión durante un contacto telefónico con el jefe de la diplomacia siria.
3 – El gobierno sirio ha permitido la investigación para llegar al lugar del presunto ataque en 48 horas después de la llegada del representante de la ONU, Angela Kane Damasco.
4 – En cuanto a los alegatos de Kerry de que el ejército sirio sabía de la utilización de armas químicas tres días antes del incidente, la fuente calificó dichos alegatos de “falsos” porque Siria pidió a la misión de investigación que visite la zona de Baharrieh donde los soldados sirios subrieron de gas tóxico, y se reunió con los soldados en el hospital.
5 - Si la agresión contra Siria es, como dice Kerry, para poner fin al uso de armas químicas, la fuente hizo recordar a Kerry y a Estados Unidos de que Siria fue el primero en plantear un proyecto resolución al consejo de Seguridad para vaciar a Medio Oriente de todo tipo de armas de destrucción masiva, pero Estados Unidos había bloqueado ese proyecto.
6 – En cuanto a la misión de la comisión que no tiene derecho a determinar cuál es la parte que ha usado armas químicas, la fuente recordó que es el Consejo de Seguridad que determinó la misión de la comisión y que Washington había presionado para limitar la responsabilidad de la misión.
La fuente añadió: “Siria aprecia la preocupación de Kerry por la seguridad del pueblo sirio y confirma que esa excusa es clara y vieja ya para todo el mundo; y bajo el pretexto de defender al pueblo sirio, Estados Unidos prepara un ataque contra el pueblo sirio, cuyos frutos serán cientos de víctimas inocentes.
La fuente concluyó: “el comportamiento unilateral sólo sirve a los intereses políticos de los Estados Unidos y no a su pueblo, y viola todas las leyes y estatutos internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956