sábado, 7 de septiembre de 2013

Misión Sucre cumple 10 años como pionera del nuevo modelo educativo universitario



Prensa Misión Sucre (06.09.13).- La Misión Sucre cumple 10 años desde que la visionó e impulsó el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el mes de septiembre del año 2003. 
Desde entonces, esta estratégica misión educativa, pionera en la municipalización de la educación universitaria en todo el territorio nacional, ha permitido a través de la puesta en funcionamiento de más de mil 300 aldeas universitarias (ámbito local de desarrollo educativo alternativo), el ingreso, prosecución y egreso a una población de bachilleres mayor a los 700 mil estudiantes registrados en diferentes cohortes, durante su primera década.
Hablar de la Misión Sucre, va más allá de las altas cifras alcanzadas en su matrícula o de las elevadas estadísticas de egresados de sus 24 Programas Nacionales de Formación (PNF), incluyendo Medicina Integral Comunitaria (MIC), o del histórico de estudiantes-triunfadores que en la actualidad conforman, junto a las y los coordinadores, a los miles de docentes colaboradores y personal operativo, un gran colectivo misionero que ha ofrecido a esta Revolución Bolivariana un importante aporte  en lo cualitativo.
En este sentido, el compromiso de quienes motorizan esta misión está soportado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el I y II Plan de la Patria, por lo que la Misión Sucre promueve desde sus principios básicos, la participación protagónica del Poder Popular y comunal, impulsando, desde los  diferentes PNF, el desarrollo económico, social y cultural, conforme a las prioridades locales y regionales de los territorios donde se encuentre, fortaleciendo de este modo, su entorno socio productivo, ecológico y sustentable.
Como expresó en su momento el Comandante Supremo en la segunda clase magistral, realizada en la población de Paramillo, estado Táchira:  (…) “una de las características de la Misión Sucre es que el aula no son estas cuatro paredes, el aula es allá, en el barrio; sólo que nos reunimos aquí para estudiar un poco de teoría, para trabajar con el profesor, con el facilitador; pero el aula es allá, en el terreno, en el campo, con la comunidad, el ser humano, -alguien dijo-, el hombre y la mujer, son seres políticos. La Misión Sucre también lo es”.
Este planteamiento expresado por el Comandante Chávez se posibilita con la realización de proyectos socio productivos ejecutados en conjunto por las y los triunfadores, profesores y la comunidad, constituyendo el aprendizaje teórico práctico como método para plantear desde perspectivas reales y concretas, el abordaje de los problemas comunitarios, así como de sus posibles soluciones.  
Hoy, a 10 años de su creación, la Misión Sucre ha formado profesionales con una perspectiva integral de país, capaces de pensar y actuar críticamente, valorando social y éticamente sus acciones en la consolidación de una nueva visión política socialista y democrática. 

Como lo enunció Hugo Chávez: “Tenemos que sentirnos orgullosos porque la Misión Sucre será el bastión fundamental para luchar contra la exclusión. La muchachada de la Misión Sucre es la esperanza del futuro; es en verdad el ejército de Sucre, con una espada moral con fortaleza de acero y valores supremos para la grandeza de la Patria”. (Fin/ Texto: Iris Lander)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956