miércoles, 17 de julio de 2013

CONATEL DICTÓ CHARLA SOBRE ATRIBUCIONES DE FRECUENCIAS PARA SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES




La Comisión Nacional de Telecomunicaciones participó en la “Jornada científica tecnológica” realizada en el Instituto Universitario de Tecnología "Dr. Federico Rivero Palacio" a través de una ponencia sobre  las “Nuevas atribuciones de frecuencias para servicios de telecomunicaciones” y las atribuciones de frecuencias para nuevos servicios de telecomunicaciones, exponiendo los temas de Televisión Digital Abierta (TDA) y Long Term Evolution (LTE) como ejemplos.

El ingeniero Luis Duque, Coordinador del CAC Manzanares en Conatel explicó a los asistentes dos visiones del mismo aspecto. Duque inició su ponencia al explicar la existencia de porciones del espectro radioeléctrico que se despliegan para atender los servicios de telecomunicaciones que se demanden; servicios que debido a su alta capacidad requieren nuevas porciones del espectro, por ejemplo la telefonía celular.

“Ellos requieren nuevas porciones para desarrollar este servicio de banda ancha como la navegación por Internet, la aparición del PIN, entre otros, sin desmejorar la calidad de servicio antes prestado”, dijo el ingeniero.

Igualmente, nace la necesidad de otorgar porciones de espectro radioeléctrico a nuevos servicios soportados bajo tecnología de banda ancha inalámbrica como son Wimax, LTE y TDA.

El especialista indicó la importancia de que los estudiantes de telecomunicaciones y los usuarios conozcan el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CUNABAF); el cual contempla las normas nacionales y disposiciones asociadas al uso de los servicios de radiocomunicaciones dentro de la República Bolivariana de Venezuela.

Éste es un instrumento necesario para determinar los usos que deben darse a las bandas de frecuencias, a fin de asegurar su operatividad, minimizar la probabilidad de interferencia perjudicial, permitir la coexistencia de servicios dentro de una misma banda de frecuencias y garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

El Ingeniero enfatizó en los deberes y derechos tanto de los usuarios como de los prestadores de servicio de telecomunicaciones al hacer mención  de los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánicade Telecomunicaciones (LOTEL).

Artículo 12.- numeral 1, - Los usuarios de un servicio de telecomunicaciones, toda persona tiene derecho acceder en condiciones de igualdad a todos los servicios de telecomunicaciones y a recibir un servicio eficiente, de calidad e ininterrumpido, salvo las limitaciones derivadas de la capacidad de dichos servicios, entro otras disposiciones establecidas - .

Artículo 13.- numeral 1 y 6, - Pagar oportunamente los cargos por los servicios recibidos, de conformidad con los precios o tarifas  preestablecidos que correspondan. Así mismo, respetar los derechos de propiedad y uso de otras personas relativos a elementos vinculados  a las telecomunicaciones - .

“Es importante el desarrollo tecnológico en Venezuela, la innovación, crecer en el ámbito científico y tecnológico de la nación, apartándonos de ser consumidores y pasar a ser creadores de tecnología en nuestro país”, aseguró el representante de Conatel.

Finalmente acotó la importancia del Plan de la Patria (Segundo Plan Socialista), que visualiza las telecomunicaciones como un punto fuerte de desarrollo, donde establece la explotación y desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956