lunes, 12 de noviembre de 2012

Teatro Catia te invita a disfrutar de las obras






En el marco del 1er. Festival de Teatro de Catia, en homenaje al Dramaturgo y Maestro “Gilberto Pinto” que se lleva acabo desde el 12 de noviembre, con funciones a las 4:00 pm y entada gratis, corresponde a El “Equipo de Teatro Caímos al Proscenio” cerrar esta fiesta teatral del Oeste de la Ciudad, presentando la Obra del Maestro, Pintor y Dramaturgo Cesar Rengifo. “Apacuana y Cuaricurián” dirigida por Ybrahin Medina.

Biografía del maestro "Gilberto Pinto"
En la madrugada del miércoles 7 de diciembre falleció, a los 82 años de edad, el dramaturgo, director y actor Gilberto Pinto, autor de piezas teatrales como La noche moribunda, El hombre de la rata, Los fantasmas de Tulemón, Lucrecia y La buhardilla.
Escribió cerca de 20 piezas. Como pedagogo formó parte de importantes institutos teatrales del país, trabajó para la radio, el cine y la televisión, y su labor fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro.
Pinto participó activamente en la lucha popular contra la dictadura perezjimenista y en una entrevista confesó que en aquella época hacía un teatro contestatario durante en el día y en la noche se dedicaba a las actividades políticas.
Hacíamos graffitis y repartíamos proclamas y propaganda. La llegada de la democracia no cambió nada: siguieron la torturas, los asesinatos, las represiones y hasta que afortunadamente, vino una pacificación, pero antes mataron a César Trujillo y Oswaldo Orsini, entre otros”.
Este hombre de teatro además obtuvo el Premio Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas, el Premio de Dramaturgia de Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia y el Premio Juana Sujo, entre otros.
Pinto también escribió ensayos como Reflexiones sobre la condición y la preparación del actorGómez Obregón y su épocaEl texto teatral, notas y contranotas para jóvenes dramaturgos.
Fue actor en Teatro del Pueblo y profesor guía en la Escuela Juana Sujo. Dio clases y dirigió el Instituto de Formación de Arte Dramático, de Caracas; también fue delegado en el Congreso Mundial de Teatro, en Nueva York, Estados Unidos, y participó en el IV Sesión Mundial del Teatro de las Naciones.
AVN 07/12/2011 12:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956