jueves, 15 de noviembre de 2012

Lucena: no es opcional pasar por esta parte del sistema de votación

CNE mantiene estación de información al elector el 16-D

· En la sesión de este jueves se aprobó la apertura de averiguaciones administrativas a tres gobernaciones por presunta violación de las normas de campaña



El Consejo Nacional Electoral aprobó este jueves mantener la estación de información al elector en los cent
ros de votación con tres o más mesas electorales, como un derecho de las electoras y los electores en el ejercicio del sufragio y como parte del proceso de automatización del acto de votación en todas sus fases.

Luego de conocer y analizar el punto de agenda presentado por el rector Vicente Díaz, a solicitud de los factores de oposición, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó la decisión argumentando que el Sistema de Información al Elector (SIE) no sólo es una garantía para los votantes en su paso por el centro y la mesa electoral, sino que además representa un avance en materia de automatización del sistema de votación venezolano.

La autoridad electoral señaló, además, la obligación de pasar por la estación de información para poder sufragar. “No es opcional, como se pretende plantear. Es una parte integral del sistema que facilita la distribución de las electoras y los electores en las mesas y los cuadernos de votación”, subrayó.

Adicionalmente, Lucena calificó de inconveniente la solicitud de los factores de la oposición, debido a que ellos han venido sosteniendo conversaciones con las autoridades electorales para acordar garantías con el Consejo Nacional Electoral de cara a los comicios del 16 de diciembre, entre las cuales resaltan algunas vinculadas al Sistema de Infroamción al Elector, de manera tal que la postura sobre la eliminación del SIE socava la posibilidad de acuerdos.

Otras decisiones

La presidenta Lucena también informó la decisión del CNE de ordenar la apertura de averiguaciones administrativas por presunta violación de las normas de campaña a las gobernaciones de Nueva Esparta, Bolívar y Zulia, en el marco de la campaña electoral de las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Asimismo, en la reunión de este jueves las autoridades electorales analizaron un video que muestra presuntas irregularidades cometidas bajo la figura de voto asistido, ocurridas durante la elección presidencial del 7 de octubre. Este material, presentado por el rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, será remitido al Ministerio Público para que se inicien las averiguaciones pertinentes por la presunta comisión de delito electoral por decisión del CNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956