martes, 14 de febrero de 2012




A fin de garantizar la lactancia materna

MPPS abrirá 8 nuevos Bancos de Leche

Caracas, 14.02.12 (Prensa MPPS).- Con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad infantil, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), abrirá 8 nuevos Bancos de Leche en Mérida, Guarenas- Guatire, Ocumare del Tuy, Coro, Maturín y Bolívar. Los centros fueron creados para garantizar la lactancia materna de los bebés prematuros que nacen sin reflejo de succión, por lo tanto requieren que la madre se extraiga la leche y se le sea suministrada al bebé con una sonda de alimentación hasta que ellos puedan desarrollar su reflejo de succión.

Así lo indicó Magaly Hernández, coordinadora nacional de los Bancos de Leche Humana del MPPS, quien señaló que por medio de los bancos de leche, se estimula la práctica de la lactancia como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida. “El MPPS trabaja en un proyecto para fundar y organizar Bancos de Leche en los estados que lo requieran”, agregó.

Actualmente el país dispone de 7 bancos de leche y lactarios a nivel nacional para garantizar la lactancia materna a los niños y niñas de la patria. Detalló que existen 2 en el estado Bolívar en el Hospital Ruiz Páez y en la Maternidad Negra Hipólita, 2 en Apure en el Hospital Pablo Acosta Ortiz y el Hospital José Antonio Páez, 1 en el estado Sucre en el Hospital Santos Aníbal Dominicci, 1 en el estado Guarico ubicado en el Hospital Rafael Urdaneta y 1 en Caracas en el Hospital Clínico Universitario.

Bancos de Leche beneficia a niños prematuros y de bajo peso

Desirée Vázquez, coordinadora del Banco de Leche del Clínico Universitario, señaló que “los bancos de leche humana del país prestan apoyo a las madres que dan a luz bebés que no pueden ser colocados al pecho directamente, tal como es el caso de los niños prematuros”

Antes de suministrar la leche al bebé se procesa la leche, primero se pasteuriza y luego se realiza el control de calidad nutricional y bacteriológico, para de esta forma verificar si está apta para ser suministrada a los infantes que la requieran.

Vázquez explicó que “el proceso de pasteurización consiste en someter la leche a calor durante 30 minutos por 62.5 grados centígrados”. Mientras que “el control de calidad bacteriológico permite saber si el proceso de pasteurización fue adecuado y el control nutricional indica las calorías por litro que contiene la leche materna”.

Donación de leche materna

La leche materna puede ser donada por todas las madres que cumplan con algunos requisitos, “se requiere que lleven un examen de VIH y VRL, con una vigencia no mayor de tres meses. Si no la tiene se le realiza en el centro hospitalario”, declaró Vázquez.

Señaló que muchas personas no conocen el trabajo que se realiza en los Bancos de Leche, pero “una vez que las madres comienzan a venir y conocen el trabajo, se motivan y vienen con mucha frecuencia al servicio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956