jueves, 16 de febrero de 2012

IMG_4383.JPG

Noticias / Grito de Carnaval

Coloridos disfraces lucieron 3 mil niños y niñas de las escuelas de Caracas

Prensa Capital / Jeancary Valdés


Cerca de 3 mil niños, niñas y adolescentes de 30 unidades educativas del Distrito Capital dieron el Grito de Carnaval con sus coloridos disfraces y alegre desfile que partió a las 9 de la mañana desde la Plaza Pérez Bonalde, pasó por la Plaza Catia y finalizó en el Parque Alí Primera.

El desfile estuvo dedicado a los disfraces alusivos al cuidado del medio ambiente, donde miles de niños y niñas lucieron como el árbol, la tierra o el agua, representando de igual forma a nuestros símbolos nacionales con la presencia de la orquídea, el turpial y el araguaney, además de personajes emblemáticos como la Negra Hipólita, Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Es importante destacar que todos estos disfraces coloridos fueron diseñados y realizados por los niños, niñas y adolescentes estudiantes de las escuelas nacionales, distritales, privadas y especiales con la ayuda de todos los docentes y representantes.

Carmen Acosta, perteneciente a Yorikaika, agrupación encargada de incentivar a todos los niños y niñas de las unidades educativas, indicó durante el recorrido de la caravana que la tarea ha sido brindarle a las escuelas de Catia y 23 de Enero talleres de formación al docente para que sean agentes multiplicadores dentro de las instituciones educativas y obtener así este resultado.

Es importante mencionar que “Yorikaika” en el leguaje de la etnia indígena warao significa “unidos”, es de esta forma como esta agrupación congrega desde hace 12 años, miles de niños de todas las edades estudiantes de Caracas con el objeto de celebrar con entusiasmo y motivación el Carnaval. La iniciativa nace con una ideología dirigida hacia lo popular.

Este año el tema es ecológico. “Dictamos talleres con el contenido reusable, con lo que todos nuestros niños arman su disfraz. Es un tema delicado porque todavía en nuestras comparsas existen distracciones con los sprays que contienen químicos, pero es un proceso que poco a poco lograremos, debemos concienciar a nuestros niños para que sepan la importancia de nuestra naturaleza”, apuntó Carmen Acosta.

“La invitación es para que cada año, los días miércoles antes de esta dos fechas especiales, celebremos con alegría en la comparsa que parte todos los años en la Plaza Pérez Bonalde, junto a todos nuestros niños, niñas y docentes”, resaltó.

Añadió: “Damos las gracias al Gobierno del Distrito Capital por el apoyo que nos ha brindado desde hace dos años, felicidades a todos y que ¡Viva el Carnaval!”.

Kayaima Arellana, docente de la Unidad Educativa Nacional Eduardo Calcaño ubicada en los Magallanes de Catia, quien se disfrazó de árbol luciendo en su barriga de embarazada a la pachamama, destacó: “Hoy traemos a los muchachos con una comparsa que se llama ‘un sombrero por la vida’, los cuales contienen un mensaje alusivo a cuidar la tierra, el planeta, ahorrar el agua y la electricidad”.

“Mi bebé nacerá pronto y necesita de un mundo sano y un ambiente sin contaminación”, enfatizó Arellana.

Esteben Rivero, de 6 años de edad, manifestó haber disfrutado mucho durante el desfile de carnaval. “Me siento feliz, estoy disfrazado de árbol, me gusta mucho lo hice en la escuela, me enseñaron hacerlo”.

Jeremy Mendoza, disfrazado de delfín, expresó: “Estoy aquí en el bulevar Pérez Bonalde junto a mis amigos y maestros en la comparsa. Mis padres me ayudaron a hacer mi disfraz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956