miércoles, 21 de marzo de 2012


logo cumbre.jpg


Seguimiento a las Cumbres de las Américas: tema de otro foro de Actores Sociales

De las cinco Cumbres de las Américas que se han realizado hasta el momento, han salido mandatos y compromisos. Mientras en la primera Cumbre, la de Miami, Estados Unidos, en 1994, fueron 59 los mandatos, en la tercera, en Quebec, Canadá, 2011, fueron 254. ¿Quién le ha hecho seguimiento a ellos? ¿Se han cumplido? ¿Han tenido algún impacto en los ciudadanos americanos?

Este es el tema central de un foro preparatorio a las VI Cumbre de las Américas, el cual se realizará mañana en Bogotá con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes analizarán el papel de los actores sociales en el seguimiento e implementación de los mandatos de estas reuniones hemisféricas.

El foro, que se cumplirá de 6 a 8 p.m. en la sede de la Escuela Superior de la Administración Pública –Esap- (Auditorio Principal Camilo Torres, Calle 44#53-37- CAN, Bogotá), tendrá como invitados especiales a representantes de dos redes sociales internacionales caracterizadas en el seguimientos a estas Cumbres.

Una de ellas es la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, una plataforma que asocia a más de 250 organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, académicos, representantes de sectores sindicales y empresariales, movimientos sociales, juveniles y de la sociedad política de América Latina y el Caribe.

En representación de esta Red, que tiene como misión defender y promover la buena gobernabilidad democrática, el estado de derecho, los derechos humanos y la participación sociedad civil en América Latina y el Caribe, estará Carlos Ponce, su coordinador general, quien disertará sobre el impacto de estas Cumbres y lo que han significado para el futuro de los ciudadanos del hemisferio.

La otra red social es el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos –INVESP-, una iniciativa de un grupo de investigadores universitarios que se reunió para crear un centro para la investigación en relaciones internacionales y en ciencias sociales y políticas y con impacto en la opinión pública y de proyección internacional. La experiencia de este Instituto y las Cumbres de las Américas estará a cargo de Francine Jácome, integrante de su junta directa.

En el foro también participará Socorro Ramírez, coordinadora de los debates preparatorios y de la participación de actores sociales en la VI Cumbre de las Américas, quien presentarán lo que se ha hecho hasta el momento y queda por hacer para garantizar la participación activa de los actores sociales en la reunión de más alto nivel del Hemisferio.

Este encuentro será una oportunidad para mirar qué tanto se ha avanzado con la realización de las anteriores Cumbres teniendo en cuenta que de cada una de ellas han salido mandatos concretos, por ejemplo:

· I Cumbre: Miami, Estados Unidos, 1994. Esta Cumbre aprobó 59 mandatos basados en 23 temas, entre ellos sobre la búsqueda común del crecimiento y la prosperidad, la consolidación de la democracia y una mayor integración para mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

· II Cumbre: Santiago de Chile, Chile, 1998. Su declaración final contiene 27 iniciativas sobre preservación y fortalecimiento de la democracia, justicia y derechos humanos, integración económica y libre comercio; erradicación de la pobreza y discriminación.

· III Cumbre: Quebec, Canadá, 2001. La declaración final presentó 254 mandatos en 18 temas, entre ellos sobre democracia, derechos humanos, justicia, seguridad hemisférica, sociedad civil, comercio, gestión de desastres, desarrollo sostenible, desarrollo rural, crecimiento con equidad, educación, salud, igualdad de género, pueblos indígenas, diversidad cultural y la niñez y la juventud.

· IV Cumbre: Mar del Plata, Argentina, 2005. De esta Cumbre surgieron 52 mandatos sobre crecimiento con empleo para enfrentar la pobreza, formación de la fuerza laboral, micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo, marco para crear trabajo decente y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

· V Cumbre: Puerto España, Trinidad y Tobago, 2009. La Cumbre resaltó 88 compromisos sobre la prosperidad humana, la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública y la gobernabilidad democrática, entre otros.

· I Cumbre extraordinaria: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1996. De esta Cumbre salieron 140 mandatos sobre la atención en la educación, la agricultura sostenible y la forestación, las ciudades y comunidades sostenibles, los recursos de agua y las zonas costeras, la energía y los minerales.

· II Cumbre extraordinaria: Monterrey, México en 2004. La Cumbre resultó en 72 mandatos sobre crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza, desarrollo social y gobernabilidad democrática.

En este foro también han confirmado su presencia representantes de las directivas de la Esap, que darán las palabras de bienvenida, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que como país anfitrión expondrá lo que ha significado para Colombia y será para el hemisferio esta nueva versión de la Cumbre de las Américas.

Fuente : Prensa VI Cumbre de las Américas

“La Cumbre de las Américas hará del continente un territorio menos vulnerable frente a desastres naturales”

Las deliberaciones y conclusiones de la VI Cumbre de las Américas deben servir para promover en el continente un trabajo de reconocimiento del riesgo y procurar así que las regiones sean menos vulnerables a los desatres naturales, estimó Carlos Iván Márquez, autoridad colombiana encargada de la prevención y atención de desastres naturales.

“Hay que promover un trabajo de reconocimiento del riesgo para que las regiones sean menos vulnerables y se pueda tener mejores capacidades que permitan generar conciencia y procedimientos comunes que le sirvan de manera integral a todas las comunidades de América“, aseguró Márquez, director del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desatres de la nación andina.

En diálogo con el equpo de prensa de la VI Cumbre de las Américas, el funcionario confió en que la VI Cumbre de las Américas sirva también para que los Gobiernos adopten una política de sensibilización entre sus ciudadanos sobre los efectos del cambio climático (...) El intercambio de conocimientos entre las naciones nos permitirá ahondar en los efectos que generan para los países las emergencia originadas por la furia de la naturaleza, o por la influencia del hombre“, concluyó.

El tema de los desastres naturales es uno de los cinco ejes sobre los que tratarán los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34 naciones participantes en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará del 9 al 15 de abril en el puerto caribeño.

Fuente : Prensa VI Cumbre de las Américas

Empresarios de las Américas asumen cinco retos globales

Bogotá (20/03/2012). Utilizar la globalización como herramienta para agregar valor a las industrias, innovar hacia una infraestructura inteligente, invertir en educación, hacer buen uso de los recursos naturales y aumentar la participación del sector privado en los proyectos de desarrollo social en los países de América son los cinco grandes retos que asumirán el próximo mes de abril, los directivos de unas 500 compañías multinacionales del continente, que se reunirán a instancias de la VI Cumbre de las Américas, en la caribeña Cartagena de Indias.

La tormenta financiera que sacudió al planeta en los últimos años llevó al sector privado del hemisferio, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a plantear estos cinco desafíos que buscan --de la mano de los gobiernos—fortalecer la competitividad del continente frente a otras regiones del mundo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos por medio del aumento en el volumen del comercio entre los países

Según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno “la idea es usar esta Cumbre para mirar los grandes retos que hay por delante, los retos que sirven para cerrar muchas de las brechas que han tenido las Américas” pues, en su opinión, “hay muchas oportunidades de negocios en las Américas para demostrar que podemos ser parte de la solución de la economía mundial”.

La Cumbre de Empresarios de las Américas busca materializar acuerdos público-privados en estos cinco frentes de trabajo, que permitirán modernizar las exportaciones y hacer más competitivo al continente en el contexto de la economía global.

Los empresarios estarán acompañados en su Cumbre por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil, Dilma Rousseff; y, de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

Según el programa oficial de la Cumbre, la utilización de la globalización como una herramienta para agregar valor a las distintas industrias de la región “se logra a través de inversiones públicas y privadas encaminadas a desarrollar ciencia y tecnología para volver más eficientes las redes de producción y distribución”.

En una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos a 70 directivos de multinacionales del continente, el 89% contestó que lainfraestructura física es el mayor problema de conectividad de la región. De ahí que el segundo reto planteado por los empresarios sea encaminar las políticas públicas hacia el mejoramiento de autopistas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles utilizando nuevas tecnologías para dinamizar el comercio y contribuir al desarrollo sostenible.

La misma encuesta, presentada la semana pasada en la sede de la OEA en Washington, reveló que el 88% de los líderes empresariales consideran que la escasez de trabajo calificado es el principal obstáculo para el crecimiento de sus negocios.

Por esta razón, los empresarios plantearán como tercer reto la necesidad de invertir en educación por medio de alianzas público-privadas, para lograr un mayor cubrimiento de mejor calidad dentro de la población, y así fortalecer el capital humano, apostándole a la economía del conocimiento.

El cuarto desafío que abordarán empresarios y gobiernos es la buena utilización de los recursos naturales para contribuir al desarrollo sostenible de los países. Se deben crear políticas estatales apoyadas por las compañías que logren establecer el equilibrio entre las necesidades actuales y la conservación del patrimonio natural para las futuras generaciones.

El quinto reto planteado por los empresarios es lograr una sinergia entre el gasto de los gobiernos y los programas de Responsabilidad Social Empresarial de las compañías para desarrollar proyectos sociales encaminados a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Según el sector privado incluir nuevos grupos de la población a niveles de consumo de la clase media es una transformación necesaria para traer más prosperidad al hemisferio.

Fuente : Prensa VI Cumbre de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956