domingo, 2 de diciembre de 2012

En espera de ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad Delegación de Diablos Danzantes de Corpus Christi viajan este lunes a la Unesco en Paris









En la mañana de este sábado 01 de diciembre, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, anunció la agenda de actividades que tendrá la delegación de Diablos Danzantes de Corpus Christi en la sede de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, en vísperas de ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este sábado 01 de diciembre partió a la capital francesa el primer equipo  de la delegación comprendida por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, así como antropólogos y técnicos.

El lunes 03 de diciembre viajaran  los 22 representantes de las cofradías de los diablos, en compañía del ministro Calzadilla. Durante esta misma jornada, en la Sala de Exhibiciones de la Unesco, se estará inaugurando una exposición de Los Diablos Danzantes Corpus Christi, dando a conocer su tradición a través fotografías, videos, indumentaria, entre otros; demostrando la trascendencia de esta tradición que se celebra hace casi 400 años.

Calzadilla manifestó que el próximo  miércoles se conocerá, si el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco,  aprueba la inclusión de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, dentro del listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, inclusión que será celebrada y valorizada por todos los venezolanos y venezolanas.

Sería la primera manifestación venezolana dentro de este selecto grupo de expresiones culturales del mundo. Esta es la segunda vez que los Diablos Danzantes de Corpus Christi, son postulados ante la unesco, en la primera oportunidad el expediente fue rechazado por no cumplir con todos los requisitos exigidos por esta organización.

Calzadilla indicó, que con esta inclusión "la venezolanidad es lo que se está reconociendo", y resaltó que luego se impone la tarea de reafirmarla con el pueblo. "A través de estas expresiones, se soporta nuestra identidad", sentencio.  

Para el viceministro Irady, en este proceso ha sido asombroso descubrir que la gran mayoría de los venezolanos desconocía la existencia de esta manifestación con todas sus características. "El desafío es muy grande, es la necesidad de devolver la mirada hacia lo que fuimos y lo que somos", agregó.

Al Santísimo Sacramento del Altar

Los Diablos Danzantes de Yare (Miranda); Patanemo y San Millán (Carabobo); Cata, Cuyagua, Chuao, Ocumare de la Costa y Turiamo (Aragua); San Rafael de Orituco (Guárico); Naiguatá (Vargas); y Tinaquillo (Cojedes), no danzan por un simple gusto, lo hacen por  pagar promesas al Rey de Reyes: Santísimo Sacramento del Altar.

Cada diablo paga promesas el día de Corpus Christi, así como Ernesto Herrera, quien preside la cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, cofradía que reúne a casi 2 mil promeseros, una de las más grandes y reconocidas  del país.

Para Edixon Vega de los Diablos Danzantes de Patanemo, el Gobierno Bolivariano ha sido el único que ha visibilizado esta manifestación popular, hoy en día los danzantes reciben reivindicación por parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares, donde les permites trasmitir sus saberes en las escuelas y comunidades, logrando que esta tradición no muera con el pasar del tiempo. (Fin/Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

radiorebelde.info

http://radiorebelde.org/

twitter:
@radiorebelde915


FACEBOOK
Radio Rebelde 91.5 fm

0212-8326956