El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al advertir que no hace pronósticos ni campaña electoral, dijo que los resultados de las elecciones regionales del 16 de diciembre permitirán a los venezolanos y al mundo avizorar el rumbo político de Venezuela.
-Después de esta jornada surgirá un mapa político sobre cuál será el rumbo que los venezolanos quieren seguir, resumió, calificando como interesante el proceso cuyo antecedente es la elección presidencial del 7 de octubre, con la reelección del Presidente Chávez.
Dijo que el mandatario nacional, en evolución post-operatoria, ya había dejado en claro la ruta que tendrá el Gobierno Nacional.
Consideró que independientemente del escenario sobre su recuperación, con las elecciones de gobernadores “se va a levantar un mapa político que después del día de hoy, dará luces de cual será el rumbo político de este país”.
"...cuando comiencen las votaciones tendremos un pincel en la mano, dibujando y pintando el futuro de Venezuela y el futuro de nuestras hijas e hijos, de las futuras generaciones”
“Dentro de pocas horas estaremos dibujando ese mapa…cuando comiencen las votaciones tendremos un pincel en la mano, dibujando y pintando el futuro de Venezuela y el futuro de nuestras hijas e hijos, de las futuras generaciones”, dijo en entrevista especial ofrecida a VTVen la madrugada de este domingo, al inicio del OperativoVOTO 2012 del Sistema Nacional de Medios Públicos(SNMP).
Asimismo, Villegas destacó que las elecciones de este domingo son una reafirmación de la existencia en Venezuela de una democracia sólida, viva, protagónica, que desmiente totalmente las supuesta “dictadura” que todos los días proclaman sectores opositores, nacionales y extranjeros.
“Aquí se habla de gobierno y oposición, pero muchos opositores son gobierno también y sus gestiones están siendo sometidas al escrutinio público”, advirtió, lo cual, a su juicio, ayuda a todos a que la raíces profundas de la Constitución Bolivariana penetren más en la estructura democrática del país.
Comentó que si en Venezuela no hubiera condiciones para que los partidos parciparan, no habría en la práctica electores en las mesas, ni factores políticos que acuden al proceso con reglas de juego claras tal como ha estado ocurriendo en el país a lo largo de 17 procesos electorales desde hace 14 años, bajo el Gobierno Bolivariano.
Época del Acta mata-voto está superada:
“Tenemos experiencia ya con el manejo de las máquinas de votación, hos hemos ido familiarizando con el voto automatizado. Los nostálgicos del voto manual que quisieran que volviéramos a la época del acta mata-votos se quedarán con los crespos hechos”, dijo sobre las quejas opositoras contra el transparente sistema electoral venezolano.
“En general hay una cultura democrática electoral arraigada, y estoy seguro que la gente votará rápido, sencillo, con alegría y entusiasmo y con muchas ganas para afianzar el rumbo democrático que tiene el país”.
“No me tienen que creer a mí, basta con hacer una revisión hemerográfica. Pero ese tiempo se quedó atrás”
Recordó su época de reportero, precisamente en la Cuarta República, cuando cubría las irregularidades frecuentes en las elecciones manuales. “Pipotes de basura con bolsas negras donde se conseguía materia electoral, tarjetones marcados….”
Dijo que estos hechos están en las primeras planas de los periódicos de la época. “No me tienen que creer a mí, basta con hacer una revisión hemerográfica. Pero ese tiempo se quedó atrás”, sentenció, recordando que el sistema electoral actual permite auditorías con presencia de testigos de todos los sectores, observadores nacionales e internacionales, y datos corroborables en línea.
“Hemos avanzado muchísimo en materia electoral. Ahora se puede verificar mesa por mesa los resultados del CNE”, resumió, al explicar que con una computadora, cualquier usuario puede revisar los resultados en cada centro de votación y constatar cómo se comporta el elector en cada zona, aún del pueblo más apartado de Venezuela.
“Obama permitió comentarios impertinentes contra Venezuela. Mejor mentís a Obama es este proceso democrático del pueblo venezolano”, dijo Villegas.
Al saludar a las casi 2 mil personas que trabajan en el operativo VOTO 2012, que por primera vez el SNMP transmitirá todas las incidencias del 16-D en 23 estados, en conjunto con medios alternativos, el ministro le dedicó la jornada al Presidente Chávez.
Por último, Ernesto Villegas manifestó su convicción de que el pueblo venezolano cumplirá en paz y con civismo la jornada electoral.